Pandemia y Ansiedad

La pandemia aumenta los casos de ansiedad y los problemas derivados de este trastorno

Este último año 2020 el mundo ha sufrido innumerables problemas a nivel internacional: la llegada de la pandemia provocada por el Covid 19, el desplome de gran parte de la economía y, en definitiva, el final de una era social que todos dábamos por sentada.

Con la llegada de todos estos factores, que se han visto agravados en muchos países como España, Italia, Estados Unidos o Brasil por las restrictivas medidas impuestas por los Gobiernos, también se ha llegado a una situación en la cual las personas han empezado a experimentar dificultades emocionales, de las cuales la ansiedad es el principal exponente. 

Una época con dificultades

Es un hecho que el Covid 19 nos ha cambiado a todos. Esta se ha convertido en una época llena de dificultades en la que las personas deben llevar una gestión emocional mucho más trabajada y al día, que les permita conocer y organizar sus sentimientos para poder hacer frente a los problemas que surgen en el día a día. 

No tener trabajo, vivir con miedo a contraer una enfermedad o a contagiar a los seres queridos, sobreponerse a una situación económica complicada o no ser capaz de proyectar un futuro son solo algunas de las dificultades a las que se enfrentan, hoy en día, varias generaciones. 

Es por eso que la ansiedad se ha instaurado en nuestra sociedad como una especie de enfermedad endémica y crónica. Una gran parte de la población del mundo sufre este trastorno que, en muchos casos, impide llevar una vida normal y provoca problemas derivados en el día a día. 

Además, las restricciones sociales que vivimos a día de hoy provocadas por el Covid 19 han hecho también que las reuniones con amistades y familia y los momentos de ocio que sirven de vía de escape, se hayan reducido al máximo.

Estas restricciones han provocado también que la parte de la población que sufre ansiedad haya visto muy limitados sus recursos para encontrar momentos de distensión y que contribuyan a mejorar su equilibrio emocional y vital. 

Esta es una era de cambios en la que las sociedades y las culturas deben hacer un esfuerzo por reforzar la capacidad de resiliencia de su población. Un método preventivo y práctico para frenar el auge que la ansiedad está provocando en la gran mayoría de los países del mundo. 

Problemas derivados: así se sufre la ansiedad cada día

La ansiedad es un trastorno que ha provocado y sigue provocando a día de hoy miles de efectos secundarios en la salud de las personas. A continuación, hemos querido detallar los cuatro problemas derivados más comunes: la pérdida de peso por ansiedad, los problemas para tener una buena gestión del sueño, el aislamiento social y la aparición de otros trastornos como la depresión.

Pérdida de peso

La pérdida de peso por ansiedad es uno de los problemas derivados que provoca la ansiedad. Y, lo peor, es que esta pérdida de peso lleva asociadas otras dificultades para la salud como pueden ser los trastornos alimenticios, la pérdida de apetito, una insuficiencia calórica, vitamínica y mineral e, incluso, la aparición de enfermedades y dolencias asociadas al aparato digestivo. 

Para poder combatir esta pérdida de peso asociada a la ansiedad y contar con los datos más certeros sobre esta patología, se puede ampliar la información en este artículo de Psicologosmadrid-ipsia.com, donde podréis encontrar un post con contenido dedicado enteramente a tratar esta cuestión. 

Problemas para dormir

Los problemas para dormir asociados a la ansiedad no solo provocan trastornos de sueño como puede ser el insomnio. La ansiedad, provoca también un debilitamiento del sueño, haciendo que quien la sufre obtenga un descanso más breve, más ligero y de mucha menos calidad.

Además, también lleva asociada la dificultad para conciliar el sueño, los terrores nocturnos y los períodos de sueño interrumpido, entre otras complicaciones. 

Aislamiento social

Otro de los efectos que la ansiedad provoca en quienes la padecen es el aislamiento social. La mayoría de las personas que sufren ansiedad tienden a refugiarse en sí mismos, provocando finalmente otros trastornos asociados como puede ser la agorafobia o la fobia a las relaciones sociales, incluso con la familia y los amigos más cercanos. 

Depresión

Finalmente, otro de los problemas más asociados a la ansiedad es la aparición de otros trastornos emocionales como puede ser la depresión. Al fin y al cabo, la ansiedad puede darse por diferentes motivos pero, por desgracia, lo más común es que se asocie a una falta de capacidad de gestión emocional.

Es por eso que no se debe tomar la ansiedad como un momento aislado, si no que se debe trabajar emocionalmente para que no provoque mayores problemas asociados como podría ser la aparición de una depresión crónica

La fórmula para salir adelante

Más de 260 millones de personas en el mundo sufrieron ansiedad en 2017, una cifra escalofriante que deja, también en España, a nueve de cada diez personas adultas víctimas del estrés. Estos son dos hechos que, por desgracia, ya no se pueden cambiar.

Miles de personas en todo el planeta sufren esta afección que les impide, en muchos casos, llevar una rutina más o menos estable, sin embargo, no todo está perdido. 

Por suerte, gracias al trabajo de médicos, investigadores y todo tipo de profesionales de la salud mental, hoy en día contamos con algunos de los mejores avances para intentar frenar esta epidemia de ansiedad que recorre todo el mundo.

Es cierto que, aunque vivamos una época complicada por el coronavirus y con muchas restricciones, todavía contamos con herramientas y recursos que pueden ayudar a toda una sociedad a hacer frente a la ansiedad

La normalización de la terapia psicológica y psiquiátrica, la aparición de las técnicas de relajación y meditación o los apoyos médicos online a los que prácticamente todo el mundo puede acceder, son solo algunas de las fórmulas que podemos aplicar en la actualidad para poner un freno a este trastorno que llamamos ansiedad y que, por desgracia, está tan arraigado en nuestra sociedad. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Qué quieres aprender hoy?