Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Qué es la terapia conductual? Técnicas y fundamentos

Psicología y Terapia Conductual
Psicopedia

La terapia conductual es una forma de terapia que se basa en los principios del conductismo. La escuela de pensamiento conocida como conductismo se centra en la idea de que aprendemos de nuestro entorno.

En la terapia conductual, el objetivo es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o desadaptativas. Las técnicas utilizadas en este tipo de tratamiento se basan en las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

Una cosa importante a tener en cuenta sobre las diferentes terapias de comportamiento es que a diferencia de otros enfoques teórico-prácticos, la terapia conductual se basa en la acción.

Así, los terapeutas conductuales se centran en el uso de las mismas estrategias de aprendizaje que llevaron a la formación de conductas no deseadas, orientando la terapia hacia la adquisición de nuevos comportamientos.

El comportamiento en sí es el problema, y el objetivo es enseñar a los pacientes nuevos comportamientos para reducir al mínimo o eliminar de este modo el problema.

Se considera que el viejo aprendizaje llevó al desarrollo de un problema, por lo que la idea es que el nuevo aprendizaje puede arreglarlo.

La psicología conductual o del comportamiento

Comprender por qué actuamos de cierta manera siempre ha sido la principal tarea para los psicólogos, para ello han tratado de descubrir los mecanismos que subyacen a nuestro comportamiento.

Aunque actualmente la investigación cuenta con métodos más precisos y sofisticados, como la neuroimagen, para encontrar los vínculos entre el cerebro y la conducta, la psicología conductual hunde sus raíces en una época anterior a que tales métodos fueran comunes.

No hay un consenso absoluto a este respecto, pero los orígenes de la psicología del comportamiento pueden establecerse en los trabajos de John B. Watson, en los primeros años del siglo XX, quien vino a poner el foco de la psicología en el comportamiento observable, frente a las teorías psicoanalíticas que imperaban hasta entonces.

El concepto fue posteriormente desarrollado por el psicólogo ruso Ivan Pavlov, quien publicó extensamente en las décadas de 1920 y 1930 sobre la aplicación de técnicas y teorías de condicionamiento al comportamiento anormal.

En los años 50, B.F. Skinner llevó estas teorías a un nivel superior de desarrollo, mostrando evidencias de que el comportamiento humano es básicamente moldeado por nuestro entorno, y que se ve especialmente influenciado por las consecuencias previas de acciones anteriores.

Así, llegó a formular que tanto el establecimiento como la extinción o eliminación de las respuestas, pueden determinarse por la forma en que se otorgan los reforzadores o recompensas

Uno de sus más conocidos y clásicos experimentos en esta dirección es el denominado “Superstición de la paloma“, que fue llevado a cabo en 1948.

Las bases de la Terapia conductual

Los dos principios básicos que conforman la terapia conductual surgida de las teorías conductistas son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante

El condicionamiento clásico implica formar asociaciones entre estímulos. El condicionamiento operante por su parte se centra en cómo el refuerzo y el castigo se pueden utilizar para aumentar o disminuir la frecuencia de un comportamiento.

El condicionamiento clásico es una manera de alterar el comportamiento, y existen un buen número de técnicas orientadas a producir este cambio.

Originalmente conocido como modificación de conducta, las principales técnicas utilizadas desde este enfoque son la inundación, la desensibilización sistemática, la exposición o la terapia aversiva.

Otro grupo de técnicas son las basadas en los principios del condicionamiento operante, lo que significa que utilizan el refuerzo, el castigo, la formación, el modelado y otras técnicas relacionadas para modificar el comportamiento.

Estos métodos tienen la ventaja de estar muy centrados en la conducta problema, lo que permite que se puedan producir resultados rápidos y eficaces.

Algunas de las técnicas y estrategias utilizadas desde esta aproximación son la economía de fichas, el manejo de contingencias o la extinción de conductas.

Las técnicas de la Terapia de Conducta más habituales

Fruto del desarrollo de las teorías del comportamiento, hay una serie de técnicas utilizadas en la terapia conductual que han sido bien validadas científicamente como enfoques de éxito para tratar determinados trastornos. A continuación se describen las más habituales.

Desensibilización sistemática

La desensibilización sistemática fue desarrollada por Joseph Wolfe y fue diseñada específicamente para clientes con fobias. Esta técnica sigue un proceso de “contracondicionamiento”.

Para lograr este efecto, la asociación entre el estímulo y la ansiedad se debilita mediante el uso de técnicas de relajación y jerarquías de ansiedad que propician la desensibilización.

Exposición en vivo

Las técnicas de exposición están diseñadas para exponer al cliente a situaciones temidas y que provocan ansiedad en la vida real.

Inicialmente la exposición se realiza por breves periodos de tiempo para, posteriormente, exponer al sujeto durante períodos cada vez más largos a la situación temida.

Al igual que con la desensibilización sistemática, se utilizan técnicas de relajación para hacer frente a la ansiedad producida por la situación.

Inundación

La inundación implica exponer al sujeto a una situación de miedo real o imaginaria durante un período prolongado. Se acompaña igualmente de técnicas de relajación para afrontarlo.

Esta técnica puede llegar a plantear algunos problemas éticos con ciertos eventos traumáticos, por lo que el paciente debe recibir la información necesaria para que comprenda el proceso.

Técnicas aversivas

Esta tal vez sea la más controvertida de las técnicas conductuales, y suele usarse como último recurso para extinguir conductas indeseables.

La aversión implica básicamente emparejar el comportamiento que se desea eliminar o reducir (como beber alcohol) con un estímulo que provoque una respuesta aversiva (como un medicamento que induce el vómito cuando se toma con alcohol).

Modelado

El modelado se utiliza habitualmente como técnica de elección para mejorar las habilidades sociales, interpersonales, y de comunciación.

Hay diferentes tipos de modelado, según el propio modelo y las circunstancias en que se aplica la técnica: modelado en vivo, modelado simbólico, juego de roles, modelado participante y modelado encubierto.

La pauta común en todas ellas es que se ejecuta o representa una conducta por parte de un modelo, que el paciente debe repetir o copiar.

¿Es efectiva la terapia conductual?

Como se ha comentado a lo largo del artículo, las técnicas de la terapia de conducta aplican los principios del aprendizaje para cambiar las conductas desadaptativas.

Estas técnicas no se enfocan en que los clientes logren comprender su comportamiento, sino en que logren un cambio conductual.

Por este motivo, cuando se trata de problemas de comportamiento específicos la terapia conductual a menudo suele ser más eficaz que otros enfoques.

Las fobias, las crisis de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo son ejemplos de problemas que responden bien a los tratamientos conductuales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los enfoques centrados en el comportamiento no son siempre la mejor solución.

Por ejemplo, la terapia de conducta no parece ser el mejor enfoque en el tratamiento de los trastornos psicológicos más graves, como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.


Recursos:
Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta


13 comentarios en “¿Qué es la terapia conductual? Técnicas y fundamentos”

  1. Buenos dias.
    ¿Estima usted que la terapia conductual se pone excesivo énfasis a los aspectos instrumentales, en relacion con el que se pone a los aspectos vinculados a las actitudes del terapeuta y la calidad de la realacion paciente – terapeuta?

    1. Es cierto que la terapia conductual pone gran énfasis en las técnicas y procedimientos para modificar conductas. Sin embargo, la relación terapéutica y las actitudes del terapeuta también son importantes. Un buen terapeuta conductual debe establecer rapport, empatía y aceptación con el paciente. La alianza terapéutica es un factor común en diversos enfoques. Aunque la terapia conductual se centre en cambiar conductas, la calidez y apoyo del terapeuta facilitan ese cambio.

  2. Josè Tarquino Sànchez Tapia

    Hola, buenas noches, un gusto, estoy estudiando psicopatología que recomendación me daría para poder reflexionar sobre como puedo reconocer y diagnosticar un trastorno mental, solo quiero ruta por donde seguir, he estado leyendo, estoy algo informado la manera en la que me encuentro estudiando es a distancia y es casi que autodidacta, de antemano agradezco lo que hacen con las personas que estamos en busca de conocimiento.

    1. Hola José. Para poder reconocer y diagnosticar un trastorno mental, es importante seguir una serie de pasos. Aquí te brindo algunas recomendaciones que podrían ayudarte a reflexionar sobre este proceso:

      1. Aprende sobre los criterios de diagnóstico: familiarízate con los criterios de diagnóstico establecidos en los manuales de diagnóstico, como el DSM-5 o la CIE-11. Estos manuales describen los síntomas y criterios necesarios para diagnosticar diferentes trastornos mentales.
      2. Observa el comportamiento: observa el comportamiento y las emociones de la persona que estás evaluando. Presta atención a los patrones de comportamiento, los cambios en el estado de ánimo y los síntomas específicos.
      3. Realiza una evaluación exhaustiva: realiza una evaluación exhaustiva de la persona que estás evaluando utilizando diferentes herramientas y técnicas de evaluación, como entrevistas clínicas, pruebas psicológicas y observación directa.
      4. Considera el contexto: ten en cuenta el contexto en el que se están presentando los síntomas. Factores como el estrés, la cultura y el entorno pueden influir en el desarrollo y la presentación de los trastornos mentales.
      5. Trabaja en equipo: considera trabajar en equipo con otros profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos clínicos, para obtener una evaluación más completa y precisa.
      6. Sé ético: asegúrate de seguir los principios éticos y las normas profesionales al realizar evaluaciones y diagnósticos. Mantén la confidencialidad y el respeto por la persona que estás evaluando.

      Espero que estas recomendaciones te ayuden a reflexionar sobre cómo reconocer y diagnosticar un trastorno mental en tu estudio de la psicopatología. Recuerda que el diagnóstico de un trastorno mental es un proceso complejo y que requiere una evaluación cuidadosa y exhaustiva, basada en una formación específica.

  3. ¡Excelente! ¡Los temas son interesantísimos! Me parece que están haciendo un buen aporte para todas las personas que quieran conectarse de manera más efectiva a ese fascinante mundo de la psicología y a cualquiera que tenga una necesidad de orientación de tipo conductual ¡Sigan trabajando así! Excelente.

    1. Hola Laura.
      La Terapia Cognitivo-Conductual en combinación con medicación antipsicótica se ha descrito como un tipo de intervención eficaz para la Esquizofrenia. Saludos.

    1. Gracias por tu comentario Susana.
      La terapia de conducta es uno de los abordajes clásicos de la intervención psicológica.
      Nos alegra que el artículo te resulte útil. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio