La Teoría de la mente y su repercusión clínica (PDF)

Jose Manuel Garrido
Compartido por

La “teoría de la mente” (a menudo abreviada como TOM – Theory of Mind) es una habilidad cognitiva específica que permite comprender a los demás como agentes intencionales, es decir, nos permite interpretar sus mentes en lo que respecta a sus intenciones, incluyendo las creencias y los deseos, y en general ha sido utilizada para analizar las explicaciones que las personas dan de su propia conducta, ya que en cierto modo permite interpretar y predecir acciones tanto ajenas como propias.

Habitualmente se ha considerado una habilidad que depende intrínsecamente de nuestras capacidades lingüísticas. Después de todo, el lenguaje nos proporciona un medio de representación del significado y la intencionalidad. Gracias al lenguaje somos capaces de describir a otras personas y nuestras propias acciones de manera intencional.

Aunque existe un consenso general de que la Teoría de la Mente es una teoría específica de dominio cuya inferencia no se extiende a otros dominios cognitivos, ha habido un gran debate en torno a este asunto.

Generalmente se ha descrito la estructura cognitiva subyacente responsable de la TOM como un módulo innato, que se activa en torno a lo tres años de edad. Al igual que en el caso del lenguaje, el módulo de TOM es dedicado, específico y automático y su funcionamiento es en gran medida independiente de las capacidades generales intelectuales del individuo.

El documento que presentamos para su descarga hace un repaso por las diferentes aproximaciones teóricas que se han realizado a lo largo de los años sobre esta controvertida teoría, poniéndola en relación con los Trastornos generalizados del desarrollo y con la Esquizofrenia, como principales entidades nosológicas que se han visto afectadas de manera importante por este concepto.

Citando el propio texto: “El objetivo de los autores es revisar el concepto de la teoría de la mente, el debate que dicho concepto suscita actualmente en el campo de las ciencias cognitivas y las utilidades que a esta capacidad de mentalizar se le ha dado en la clínica.”

M. Portela Vicente, A. Vírseda Antoranz y L. Gayubo Moreo (Hospital Universitario de La Princesa. Madrid)
Imagen cortesía de middlewick vía morguefile.com
La Teoría de la mente y su repercusión clínica (PDF) Jose Manuel Garrido
Valora este recurso

Resumen: El documento presenta una revisión del concepto "teoría de la mente" en relación a trastornos como el autismo o la esquizofrenia.

3.7

Muy útil


Opinión del lector: 3.6 (21 votes)

Tags: , , ,



  • Encarni

    Me encantó este documento. Si es posible me gustaría ampliar la información con algunos otros recursos, como pruebas o métodos que permitan medir la teoría de la mente en niños y adolescentes. Gracias!

Back to Top ↑