Cómo hacer frente a un matrimonio sin sexo

Jose Manuel Garrido
Compartido por

¿Un matrimonio sin sexo? No es nada raro ver cómo parejas que comparten su vida, que aparentemente se llevan bien, que no tienen problemas objetivamente importantes, que parecen sanas y razonablemente felices, abandonan su actividad sexual hasta llegar a ser prácticamente inexistente.

Según algunos estudios (los realizados por el psicólogo Robert Epstein, por ejemplo) entre el 10 y el 15% de los matrimonios o parejas de largo recorrido no tienen sexo, entendiendo por matrimonio sin sexo aquel que mantiene menos de un encuentro sexual al mes o menos de diez al año.

Si eres una de esas personas este artículo te ayudará a entender que no todo está perdido, y que es posible poner en práctica estrategias para recuperar la pasión que se fue quedando en el camino.

Cómo afrontar un matrimonio sin sexo

Buscar un momento adecuado para hablar

Hay todo tipo de razones por las que dejamos de tener sexo: estrés, enfermedad, preocupación, disminución de la libido, la edad, la menopausia o la falta de confianza en el propio cuerpo son algunas de ellas.

Es fácil dejar que tu vida sexual se desmorone por la inercia y la rutina, y sacar el tema es difícil, así que es importante saber escoger el momento adecuado. Debe ser un momento de relajación en el que sea poco probable que te interrumpan.

Desde luego nunca en la cama, y sobre todo no trates de persuadir a tu pareja para tener relaciones sexuales, ni muestres tu enojo o tu frustración por su falta de ganas o de interés.

Escoger un momento también para escuchar

Debes hacer todo lo posible para no tomarlo como algo personal. No asumas que ya no le apetece ni pongas palabras en su boca.

Normalmente es bastante difícil hablar sin añadir una carga emocional innecesaria a lo que se dice. Por este motivo escuchar lo que dice tu pareja y tratar de ponerte en sus zapatos es una estrategia que ayudará a restablecer una relación sana, sin complejos ni dobleces.

Ser honesto contigo y con el otro

¿Has dejado de hacer el mínimo esfuerzo necesario? ¿Das las cosas por sentado y te metes en la cama con una sucia camiseta y sin ni siquiera lavarte los dientes?.

No es necesario que entrenes para supermodelo, pero si no te quieres lo suficiente como para cuidar un poco tu apariencia, no va a resultar nada fácil que otras personas te quieran. Cuidar los detalles de tu apariencia sigue siendo importante, es posible que hasta más que lo era al principio de la relación.

Decidir si vivir sin sexo es una opción

¿Estarías dispuesto/a a sacrificar las relaciones sexuales por “otras cosas”? Algunas personas son perfectamente felices sin tener relaciones sexuales en su matrimonio, y existen un buen número de estudios psicosociales que muestran cómo la importancia que se da al sexo en las relaciones disminuye con la edad.

A menudo, la intimidad, el compañerismo o el compromiso, son cosas más importantes, pero ¿son suficientes para ti?.

Tener paciencia

Si el sexo es un acuerdo básico y necesario en el seno de la pareja es importante ser paciente mientras que entre los dos se consigue identificar lo que está causando el bloqueo.

Desde luego no es éste el mejor momento para sugerir una relación abierta como una posible solución.

Buscar ayuda en pareja

La terapia sexual o de pareja puede ayudar con la elaboración del problema de fondo, y también ayudará la sensación de estar solucionando esto juntos.

Al principio de una relación, el sexo puede sentirse como algo fácil, natural y emocionante, y es normal sentirse triste y abrumado por tener que trabajar de manera consciente en algo que visualizamos como instintivo, pero los resultados bien pueden valer la pena.

Compartir es un potente afrodisíaco

Salir juntos, divertirse, hacer tiempo para estar juntos, en definitiva compartir momentos de ocio y relajación. Cuando ambas partes se sienten realmente escuchadas y comprendidas el vínculo se estrecha, y es muy probable que la intimidad aumente junto con el deseo de tener relaciones sexuales.

Prohibir el sexo

Muchos terapeutas sugieren a menudo que las parejas que se enfrentan a relaciones sin sexo empiecen su terapia relajando por completo la presión sobre el contacto sexual.

Esto puede sonar contradictorio, pero una prohibición temporal puede despejar ciertos sentimientos de ansiedad sobre la necesidad de mantener relaciones, lo que hace más probable la relajación descargando la tensión de esos momentos.

Dar pasos pequeños

Es importante reintroducir la intimidad física lentamente, comenzar con algo tan pequeño como tocar la mano o un beso en la mejilla al despertar cada mañana.

A continuación, pueden introducirse masajes, caricias, besos, hasta llegar a una relación sexual completa en la que ambos se sientan realmente cómodos.

La idea es permitirse redescubrir mutuamente el lado sensual y aumentar el deseo en un ambiente libre de presión, hablando también de manera regular sobre lo que cada uno siente y desea.

No estás solo/a

No debes tomarlo como un consuelo, pero existen numerosos estudios que reafirman el hecho de que la satisfacción sexual no es lo más común en las relaciones de largo recorrido.

Ya mencionamos al principio los realizados por Robert Epstein en Estados Unidos, pero estudios similares realizados en Europa han encontrado resultados semejantes. Por ejemplo, menos de la mitad de los adultos del Reino Unido dicen estar satisfechos con su vida sexual (45%) y el 51% dice no haber tenido relaciones sexuales en el último mes.

Como ves no todo está perdido

Si te ves involucrado en un matrimonio sin sexo, podría darse la circunstancia de que para ti el sexo sea prescindible, en cuyo caso podrías concentrar toda tu energía y recursos afectivos en hacer crecer una intimidad libre de esa presión.

Si por el contrario consideras necesaria la actividad sexual en pareja para vivir plenamente una relación no pierdas ni un sólo instante y ponte manos a la obra ahora, vas a necesitar todo tu empeño y energía. Nunca dijimos que iba ser fácil.

Cómo hacer frente a un matrimonio sin sexo Jose Manuel Garrido
Valora este artículo

Resumen: Un matrimonio sin sexo es muy a menudo el reflejo de otros problemas no evidenciados en la pareja. Cuentas pendientes que no se manifiestan abiertamente y que se expresan de forma indirecta en el ámbito de la sexualidad.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.1 (47 votes)

Tags: ,



16 Responses to Cómo hacer frente a un matrimonio sin sexo

  1. anonimo says:

    Somos un matrimonio en apariencia feliz, estable y procreamos dos hijos, sin embargo desde hace varios años, desde que el cardiologo pronostico hipertensión, prescribió medicamentos de por vida, y desde entonces note que mi esposa perdió el interés, la lívido por tener intimidad, he tratado de hablar, conversar, incluso de pedir apoyo profesional y nada.
    Cuando se llega a mencionar la falta de interés sexual, se molesta anteponiendo que tiene que trabajar y esta muy cansada, que le duele todo, que nada mas pienso en eso, que no le ayudo con las labores de casa, siempre evadiendo, primero porque no teníamos un espacio apropiado y exclusivo y privado, que lo que aporto económicamente al hogar no alcanza y se tiene que poner a trabajar, fines de semana van y vienen y yo en ayunas, dias, meses y años pasan y NADA, no se arregla, no procura su persona, se viste peor que señora de noventa años, ahora comenta que todo es pecaminoso, sucio, e intentado todo y nada, al grado de buscarme otra persona, ya que todavía tengo deseos de estar en intimidad con una mujer, desafortunadamente no me he atrevido y las que me gustan están casadas, y otras simplemente no me creen, por favor alguien me puede apoyar. tengo 57 años y mi esposa es un año menor. Gracias.

    • Andrés says:

      Simplemente responderte que estoy en una situación prácticamente calcada. ¡Qué decirte! Ayer confronté por este tema y el resultado fue que sería mejor separarnos. Realmente destrozado por esta reacción. Esto de ponerlo sobre la mesa recién comienza y no se como va a continuar.

    • Mario says:

      Lo mismo y tengo 48 y ella 45 y ya viene de hace varios años. Parece mentira que fuese la misma persona que me puse de novio y como tu dices ya no se puede hablar de sexo. ni en un chiste. el rechazo es total y profundo.

  2. Fernanda says:

    matrimonio de 34 años de casados yo tenia 17 y el 27, dos hijos uno de 32 y otro de 30, nada de sexo desde hace 10 años, el quiere aparentar que somos felices, yo no lo soy, el matrimonio no existe mas y no lo reconoce, ya enferme hasta casi morirpor una enfermedad causada a la gran lastima por mi persona. no quiero mas convivir con el pero no entiende razon, no vivo hace 10 años, lo peor que estoy menopausica declarada y me pedi mis mejores años de mi vida postergando todo por nada.

    • Andrés says:

      Es muy triste. Me está pasando exactamente a la inversa. Soy hombre y contadas con los dedos de la mano las veces que tengo relaciones con mi mujer. Ahora con la menopausia, cambió la excusa. Antes era por el temor a un nuevo embarazo, etc. Ahora, por que le duele… en fin. Estoy muy triste por no haber sabido leer esto durante el período de noviazgo. Se me está ocurriendo probar con otro tipo de relación sexual, sin penetración, ya que la principal excusa viene siendo la sequedad y dolor. Tema muy complicado que de seguro viene ligado a otras cuestiones. Alguna mala experiencia con el sexo anterior o no se que.

      Saludos.

  3. Jorger says:

    Tengo casi 30 años de casado con un hijo de 23 año, mi mujer tiene 56 y yo 55 años tengo muchos años de pasarla mal ya que si bien me va tengo de 2 a 3 veces relaciones con ella al año, y la verdad yo siento que la vida me pasa y sigo teniendo ganas de tener sexo con una mujer, muero de ganas de ser deseado y atractivo para alguien, no me puedo resignar a que ya no quiera tener nada conmigo, lo hemos platicado un sin fin de veces, hemos ido a terapia de pareja, y nada resulta.
    Mil veces por mi mente me han pasado pensamientos de tener una amante “pareja sexual” solamente, pero no creo que sea posible pues lo que deseo es amor, caricias, entrega y puedo enamorarme de otra persona y tirar toda mi vida al caño, y también quien puede querer ya a un hombre mayor.
    No se si ella me siga amando pero yo a ella si la quiero con toda mi alma, nos complementamos en casi todo, el único problema es que no tenemos relaciones sexuales, y cuando las llegamos a tener es en una solo posición y muy rápido y muchas veces siento que es para que ya no le este dando lata y la deje en paz por otro largo rato, y la verdad ya no quiero estar así sigo siendo un hombre con mucho deseo sexual y me auto complazco muy seguido pero la verdad me siento muy mal y desesperado me urge ayuda y poder solucionar esta situación
    Bueno por lo menos ya me desahogue Gracias.

  4. gent says:

    Yo leo que todos al menos tuvieron una etapa larga de sexo, en mi caso, tengo 2 anos casadas y aunque amo a mi esposo, solo hemos tenido sexo yo creo que no mas de 10 veces, somos un matrimonio de segundas nupcias en ambos casos y el me dice que ya tuvo su epoca y que esta cansado (51 anos) que solo necesita compania, es amoroso, responsable, supongo que yo no deberia pedir nada mas, yo tengo 41 y un hijo de otro matrimonio, al menos tenemos una relacion bonita y en paz. busco informacion en internet de donde radica el problema y conclui que a el no le gusta tener sexo conmigo, pero si le gusta la convivencia.

  5. uno mas del mundo says:

    Mi caso es similar al de mucha gente.

    Mi matrimonio en todos los sentidos va de 0 a 10 un 8 alto… tenemos dos niños uno de menos de 2 años. y siempre los problemas vinieron por el mismo sitio EL SEXO.. yo soy un hombre muy sexual (incluso me llego a cuestionar si demasiado) nunca e sentido que mi mujer fuera una fantastica amante . pues si la comparo con otras con las que estube no creo que llegara a ser tan activa.. es la tipica mujer muy pasiva en la cama pero por contra es la que mas facilidad tiene de llegar a los orgasmos el 99,9 % de veces que lo hacemos llega… como es posible entonces que pasen dias y dias y llega 10 o 15 dias sin hacerlo.. la gente habla de 5 veces al año.. ya digo que si eso me pasa aen mi situacion me separo… y si con 15 dias no lo hago es por el daño que le aria a mis hijos y a mi familia y a mi mismo claro …siempre pienso y le digo que es una pena que una pareja que lleva 13 años juntos que en todas las demas facetas funciona.. no sea capaz de en el pilar para mi mas importante darme lo que yo necesito … no pido hacerlo todos los dias ( aunque seguro que me encantaria) pido pasion 2 veces por semanas.. y no solo sexo pido ganas .. ganas de sentir .. ganas de evololucionar sexualmente juntos… podria llegar a estar con otras mujeres .. seguramente.. con mejor fisico que mi esposa . quizas .. pero yo quiero estar con ella.. no con otras… es ella con sus defectos y virtudes fisicas la mujer que mas me excita… una pena que esto valla a si…. y como le e dicho tantas veces.. debio ser asi a los 6 meses de conocernos .. y no abriamos llegado al 7 mes… hoy en dia tengo dos hijos… y se me rompe el alma que se crien en una casa con una madre.. o peor aun en un futuro con dos padres y dos madres… a mi no me hubiera gustado…… seguramente me informare de buscar una terapeuta sexual… que sea mi salvavidas… tengo ansiedad.. tristeza… amargura… pues pienso que pena.. con la cantidad de parejas que solo funcionana en la cama y luego nada mas… y nosotros al contrario….

  6. Angel36 says:

    Mi caso es el siguiente. Yo tengo 14 de casados. Mi esposo tiene 35 y yo 36 anos. Tenemos un hijo de 13 anos. Siempre tuvimos buen sexo pero los ultimos anos mi esposo a cambiado mucho. Tenemos sexo 2-3 veces al mes si mucho. Cuando le toco el tema se enoja mucho. Creo que tiene problemas de disfuncion erectil, porque cuando al fin que estamos en el acto, su miembro se apaga. El hay veces que dice que necesita ayuda pero no la busca. Hemos hablado mucho sobre el tema. Yo les he tenido paciencia. Y entiendo que trabaja largas horas, pero yo tambien lo hago.
    El no quiere tomar pastillas, porque dice que no se quiere hacerse adicto. Yo me siento mal cuando lo busco y el me rechaza. He pensado que me es infiel.

    Hace meses atras mi vecino de enfrente me empezo a llamar la atencion. Empezamos a saludarnos. Hace una semana yo le pregunte su nombre y el me pidio mi numero. Claro que yo se lo di. Hemos estado hablando y mensajeando, y coqueteando. El esta separado y vive solo. El desde un pricipio me dijo que buscaba sexo y pues yo tambien. Pero tengo miedo que mi esposo se de cuenta. Cabe decir que yo jamas le he sido infiel a mie esposo. Pero tampoco se en verdad si mi esposo esta dispuesto a resolver sus problemas. Yo les he comprado pastillas naturalez y aun asi no quiere tomarselas.

    Por favor necesito un consejo. Yo de verad Amo a mi esposo..

    • Freddy Castillo says:

      Hola , no necesariamente te ha sido infiel! El mejor ejemplo que escuchado de una terapeuta, es que la erección es como un avión. Hay que despegar y mantenerlo en el aire y aterrizar correctamente. Pero dependemos del motor del avión y ese es el corazón. Poco Ejercicio, sobrepeso, glucosa alta en sangre, altos niveles de estrés, entre otros, causan disfunción erectil. Por supuesto, hay un factor mental ya que el cerebro es gran organo sexual. Espero te orienten mis comentarios. Saludos

  7. H says:

    Mi pareja ha perdido el deseo sexual, tengo 40 y ella uno menos; mantenemos relaciones menos de 10 veces al año. Tenemos una excelente relación de pareja en todos los demás ámbitos, la quiero, me gusta, a excepción de la parte física, y que a veces es fría con el afecto. También tiene molestias físicas cuando estamos juntos. Cuando lo hemos hablado siempre termina en discusión, puesto que el que termina teniendo la culpa para ella soy yo, y quien ve mal lo poco de sexo que tenemos y soy un ingrato, por ende no veo ni viable ayuda profesional. Me hiere muchísimo no poder compartir esa parte con ella, a veces he pensado en dejarla y empezar de cero, quizá me detiene mi hijo, pues para mí es importante esa parte.

  8. L says:

    Buenas noches : Veo que el problema que tengo , le pasa a otras personas ,tengo 45 años y en los ultimos 3 años tuve una sola vez sexo con mi señora ,estoy casado y hace 2 años y medio perdimos un hijo recién nacido,si bien ese duro golpe nos afecto a todos ,no se avanzo en la pareja y en este momento somos padres de 2 hijos de mediana edad y no un matrimonio , yo no puedo considerar esta situacion normal , ya que no lo es a pesar de lo sucedido , los años pasan yo me considero una persona joven todavia y nunca pense en engañar a mi mujer , pero yo es demasiado me parece los extremos nunca son buenos

  9. DonPolo says:

    Saludos a quien pase por aqui…
    Soy uno mas del “club” jaja… teno 45 y mi esposa 5 menos. Ella sufre de hipotiroidismo y derivado de la enfermedad entiendo que su deseo sexual se ha visto minado, muy minado. Hace poco mas de tres años y a consecuencia de la poca frecuencia sexual entre nosotros y el poco interes amoroso de ella hacia mi yo tuve una aventura meramente sexual con otra mujer 11 años menor que yo que lamentablemente mi esposa descubrio.
    Ahora el sexo es aun mas escaso, y aunque hay cariño y ella confiesa que me ama no se como tocar el tema o mencionar que yo sigo queriendo mucho sexo pues siempre terminamos mal por el daño que hice con mi infidelidad

    No creo que haya mucho que hacer pues aunque francamente se me antoja buscar otra mujer solo para sexo, no pienso arriesgar lo que queda de mi matrimonio pues a mi esposa la amo profundamente. Quiza es lo natural y solo hace falta “cambiar el chip” y aceptar que el sexo debe pasar a un segundo o tercer plano y solo olvidarse de ese tema para aprovechar otras experiencias en pareja no necesariamente sexuales 🙁

  10. Yanet says:

    Somos un matrimonio joven, tenemos casi 2 años de casados, desde hace alrededor 1 casi no tenemos relaciones y cuando las tenemos no son satisfactorias, el ya no me toca ni me besa en el caso solo busca la penetración y terminar, en muchas ocasiones tampoco mantiene la erección, ya hemos hablado y hemos tenido problemas con esto, no accede a ir al medico y a mi me ha dado mucha ansiedad de pensar que tiene otra persona, yo tengo 29 años y el tiene 42 y para mi si es importante nuestra vida sexual.

  11. Hola says:

    Hola a todos, somos una pareja joven yo 24 y ella 28 convivientes, tenemos una relacion envidiable, realmente hermosa, somos los mejores amigos y cómplices . La amo mucho pero en estos 2 años juntos, solo tuvimos relaciones activas los 4-6 primeros meses, luego de ello solo lo hicimos unas 10 veces y fueron siempre relaciones sexuales de unos cuantos minutos, sin nada de disfrute ni satisfacción real, este ultimo año solo lo hicimos 4 veces, y pues al ”terminar” finjo que disfrute el poco sexo que tuvimos . No se que hacer , la lleve al medico , mejore aun mas nuestra confianza, en fin intente muchas cosas. Tengo que autocomplacerme a escondidas dado que a ella le da asco el porno. Hace medio año me inscribi al gimnasio para disminuir mi libido y estar muy cansado como para pensar en eso , ya no puedo mas, ultimamente he estado tratando friamente a mi novia y eso me duele mucho. yo le dije que es un problema serio en nuestra relacion pero ella finje que todo esta perfecto.

  12. master says:

    que bueno encontrar una pagina para desahogarse, soy hombre estoy casado tengo 7 años de matrimonio ella es una excelente mujer, se preocupa por mi cosas me apoya en todo, siempre esta conmigo en las buenas y las malas, es una mujer de hogar es muy seria,muy detallistas, me impulsa a echar adelante, me apoya incondicionalmente en mis metas, yo tambien la amo la apoyo no soy celoso, soy amoroso con ella esta hay todo perfecto, el problema es la intimidad, yo la veo desnuda cuando sale de la ducha y se cambia en la habitacion y no es la mujer mas perfecto pero la amo con sus gorditos, sus pequeños senos, celulitis, y su panza pero hacer el amor con ella es de vez en cuando y cuando lo hacemos nunca concluimos, yo quedo con las ganas mas absurdas, ella esta siempre cansada, que le duele, y no le coloca motivacion al asunto y cuando la busco y la seduzco con juegos esta enferma, esta cansado, que otro dia, llega el otro dia,y nada de nada, le he hablado pero el decir de ella es que ud no tiene la culpa de tener una mujer enferma, y me dice si no esta contento busque otra y no me joda la vida no pone interes en nuestra relacion sexual,y hablar de intimidad es como insulto para ella, pero se pone celosa que me miren otras mujeres o que yo mire a otras y me dice vaya busque a sus amiguitas para que le den lo que yo no le doy, el problema es que no quiero otra la quiero a ella, por algo me case con ella, al principio pense que era mi fisico llevo un año entrenando en el gimnasio, mejore mi estado fisico soy un hombre atletico, por mas striptease que le haga esta mujer no reaciona, he querido serle infiel pero la amo y no soy capaz de cortejar otra chica, he querido pagar una prepago pero la respeto mucho, lo mas triste es que me desahogo mucho en el gym dandole duro a las pesas, veo porno por desahogar un poco de frustracion, aunque me da pena admitirlo, pero extraño ese noviazgo y esos primeros años de matrimonio, donde ella no se guardaba nada a la hora de amar, hoy en dia vivo triste por que tengo una mujer que amo, que casi todos los dias la veo desnuda, cuando la beso la beso con pasion, pero al momento llegar a la pasion pone limites y se molesta, siempre es una excusa diferente para no querer estar conmigo, entre los dos hay mucha confianza con los moviles, he revizado el suyo para saber si le interesa alguien mas, pero no hay nadie en su vida, como yo tampoco bloqueo el mio, ella es un poco timida y poco social, y no se que pasa no se que hacer, vivo frustrado no quiero que se acabe mi matrimonio pero la verdad me hace falta soltar toda esa testosterona, pero soy incapaz de serle infiel he revizado toda informacion por internet para encontrar solucion, hasta aprendi a bailar en clases de rumba,he mejorado mi fisico de pasar a ser gordito a un tipo mas musculoso y no se si por la edad se le apago su deseo sexual tiene 40 años y yo 37 años. gracias por compartir sus experiencia y gracias por dejarme compartir mi historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑