Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Neuropsicología clínica, una profesión para el cuidado de la salud

Neuropsicología Clínica
Jose Manuel Garrido

Citando literalmente a la APA (Asociación Americana de Psicología), “La Neuropsicología Clínica es un campo de especialidad dentro de la Psicología Clínica, dedicado a comprender las relaciones entre el cerebro y el comportamiento“.

Y añade cómo el estudio de estas relaciones puede ser aplicado “al diagnóstico de trastornos cerebrales, la evaluación del funcionamiento cognitivo y conductual y el diseño de tratamientos eficaces“.

Aunque la propia definición ya indica una clara convergencia entre disciplinas como la neurología y la psicología, también nos ofrece una idea del vasto campo de conocimientos, competencias y aplicaciones que un profesional de la neuropsicología puede aportar al cuidado de la salud.

La prevalencia de los trastornos cerebrales está aumentando, especialmente en el área del neurodesarrollo, y con ella el impacto negativo que este tipo de afecciones tiene sobre la salud. Esta circunstancia hace evidente la necesidad de profesionales debidamente formados.

Los modelos más habituales de formación para la capacitación de neuropsicólogos suelen basarse en programas de máster, como este Máster oficial online en Neuropsicología de la Universidad Internacional de Valencia, cursos de formación continua o programas de postgrado, y aunque no existe un marco común de requisitos, todos ellos se orientan a proporcionar las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.

La importancia actual de la neuropsicología clínica

A la hora de establecer el papel que la neuropsicología clínica puede tener actualmente dentro de la sociedad, es necesario conocer y comprender las diversas áreas de aplicación de sus competencias profesionales, y su importancia relativa sobre la salud y la economía.

En este sentido, la actual prevalencia, y el impacto que sobre la salud tienen los trastornos cerebrales más comunes (epilepsia, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, etc.), son especialmente relevantes.

Un reciente estudio, publicado por el Consejo Europeo del Cerebro, concluyó que los trastornos que afectan al cerebro son los que contribuyen de un modo más relevante a la carga total de morbilidad en Europa, llegando a estimarse una carga cercana al 35% de la cifra total. Una realidad aplastante: más de un tercio de toda la carga de morbilidad está causada por enfermedades cerebrales.

Esta realidad constituye a su vez un importante desafío económico para la salud en Europa, dado los elevados costes relacionados con este tipo de trastornos, que la OMS ha llegado a cifrar en su último estudio al respecto en torno al 24% del gasto sanitario total de la Unión Europea. En este mismo informe se prevé que los trastornos neurológicos contribuirán de forma global a 103 millones de años de vida por discapacidad en 2030.

Neuropsicología clínica y salud

Una vez ubicada en su contexto la importancia que la neuropsicología representa para el cuidado de la salud, podemos abordar el papel actual del neuropsicólogo clínico en las áreas más importantes de intervención.

La evaluación neuropsicológica

Los protocolos de evaluación seguidos por los neuropsicólogos clínicos pueden ayudar a obtener información importante a la hora de diferenciar entre varios fenotipos clínicos de trastornos mentales, neurológicos o del neurodesarrollo, además de evaluar sus resultados funcionales.

De hecho, en muchos países de nuestro entorno, la evaluación neuropsicológica tiene un papel importante en la comprensión y delimitación de déficits o secuelas, a efectos del establecimiento de indemnizaciones, incapacitación laboral u otras implicaciones legales.

Por otra parte, la evaluación neuropsicológica también puede identificar el tipo de intervención necesaria en cada caso, sugerir el tiempo requerido de rehabilitación, establecer las terapias adecuadas y evaluar el progreso y la eficacia de la rehabilitación con medidas objetivas.

Rehabilitación y educación para la salud

Además de la evaluación, desde la neuropsicología se pueden brindar servicios de rehabilitación eficaces a, por ejemplo, supervivientes de accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos u otras formas de lesiones cerebrales adquiridas. Y también a quienes padecen deficiencias vinculadas al neurodesarrollo, como dislexia o autismo.

Por otra parte, los neuropsicólogos clínicos pueden contribuir a la salud pública educando a las personas sobre cómo mejorar y mantener la salud del cerebro durante todo el ciclo vital, y también pueden aumentar la conciencia pública sobre los trastornos neurocognitivos o neuroafectivos y las relaciones entre cerebro y conducta.

Neuropsicología y condiciones clínicas

Existen numerosos estudios que indican la eficacia basada en la evidencia de las intervenciones neuropsicológicas para un buen número de condiciones clínicas. Mencionamos a continuación algunas de las más relevantes:

  • En la actualidad, la identificación de patrones específicos de déficits neuropsicológicos, se considera imprescindible para diagnosticar deterioro cognitivo leve en etapas tempranas de algunas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.
  • Un buen número de investigaciones han confirmado que los síntomas neuropsicológicos pueden ser los síntomas más incapacitantes informados en la esclerosis múltiple y por lo tanto de especial relevancia para detectar y abordar.
  • La epilepsia, una de las afecciones neurológicas diagnosticadas con mayor frecuencia, es un trastorno del cerebro que se caracteriza por sus efectos neurobiológicos, cognitivos, psicológicos, y sociales, lo que hace imprescindible la intervención neuropsicológica.
  • La lesión cerebral traumática es otra condición clínica en la que los neuropsicólogos han desempeñado un papel fundamental en la investigación, evaluación y rehabilitación durante las últimas décadas. En este caso, la evaluación neuropsicológica suele ser la única medida funcional objetiva del traumatismo craneoencefálico leve, que representa la gran mayoría de los casos.
  • En lo que respecta los trastornos del neurodesarrollo, el TDAH se ha convertido en la condición más a menudo tratada por los neuropsicólogos europeos. Para los afectados, la evaluación neuropsicológica proporciona una descripción precisa de los déficits cognitivos y ofrece información específica para la planificación de un tratamiento individualizado.

A la luz de la reflexión y los datos aportados en este artículo, no cabe duda que la neuropsicología es un área de conocimiento y una elección profesional con un sólido presente y un futuro prometedor. Si tu vocación se mueve en el entrono del cuidado y la salud, la formación en neuropsicología clínica debe ser una opción a tener en cuenta.

Referencias

  • Olabarrieta-Landa, L., Caracuel, A., Pérez-García, M., Panyavin, I., Morlett-Paredes, A. y Arango-Lasprilla, JC (2016). La profesión de neuropsicólogo en España: resultados de una encuesta nacional. clin. Neuropsicología. 30, 1335–1355.
  • Langenbahn, DM, Ashman, T., Cantor, J. y Trott, C. (2013). Una revisión basada en la evidencia de la rehabilitación cognitiva en condiciones médicas que afectan la función cognitiva. Arco. física Medicina. rehabilitación 94, 271–286.
  • Olesen, J., Gustavsson, A., Svensson, M., Wittchen, HU y Jönsson, B. CDBE2010 grupo de estudio, et al. (2012). El coste económico de los trastornos cerebrales en Europa. EUR. J. Neurol. 19, 155–162.

1 comentario en “Neuropsicología clínica, una profesión para el cuidado de la salud”

  1. Sr. Manuel primeramente agradecer por sus artículos.
    los neuropsicólogos clínicos pueden contribuir a la salud pública educando a las personas sobre cómo mejorar y mantener la salud del cerebro durante todo el ciclo vital, y
    también pueden aumentar la conciencia pública sobre los trastornos neurocognitivos o neuroafectivos y las relaciones entre cerebro y conducta. ESTO que usted redacto es trascendental.
    creo que en Europa si no el mundo entero necesita un mejor entendimiento del cerebro y comportamiento humano. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio