- ¿Pueden las mascotas mejorar la salud mental? La evidencia científica en casos severos - 23 diciembre, 2024
- El retorno a la Naturaleza como forma de construir vínculos y relaciones sociales - 9 diciembre, 2024
- Bachillerato Internacional: El camino hacia un futuro brillante para tus hijos - 29 noviembre, 2024
Si bien los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a menudo son evidentes en la infancia, el TDAH puede no ser identificado y permanecer o incluso volverse más severo en la edad adulta. Afortunadamente, existen protocolos diagnósticos para adultos que permiten identificar el TDAH en momentos posteriores de la historia vital del sujeto afectado.
Los síntomas del TDAH en adultos se hacen más evidentes cuando la persona afectada comienza a estudiar o a trabajar, y estos síntomas se convierten en obstáculos para un desempeño adecuado.
Debido a que las personas con TDAH no tienen déficits intelectuales y, por lo tanto, pueden llegar a desempeñarse razonablemente bien en el ámbito académico a edades tempranas, una mayor exigencia relacionada con la atención y la organización en la edad adulta puede impedirles alcanzar su máximo potencial.
Si tienes síntomas de TDAH en la edad adulta, existen recursos que puedes utilizar para obtener un diagnóstico preciso, y buscar en consecuencia un tratamiento adecuado para que no interfiera con tu capacidad para alcanzar tus objetivos en la vida diaria.
En Psicopedia hemos elaborado la siguiente prueba auto-administrada que, tomando como base los criterios diagnósticos más actuales establecidos por las clasificaciones diagnósticas DSM y CIE, te devolverá una probabilidad ajustada de la presencia de este trastorno.
En ningún caso los resultados de la prueba deben ser considerados un diagnóstico, ni formar parte del mismo, siendo siempre necesario acudir a un profesional de la salud mental que confirme o descarte la sospecha de estar sufriendo un TDAH.
Test online de TDAH adulto
Descarga Gratis desde aquí la App del TDAH para móviles.
El TDAH en adultos
Aunque el TDAH se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adolescentes de 4 a 17 años, se estima que el 4,4 % de las personas de entre 18 y 44 años tienen TDAH en diferente grado.
El TDAH es una condición neurológica que se manifiesta desde el nacimiento y tiene un importante componente hereditario.
Según los actuales criterios diagnósticos establecidos por DSM y CIE, para considerar la presencia de TDAH en una persona adulta es imprescindible que la mayoría de los síntomas hayan estado ya presentes antes de los 12 años de edad.
Esto supone que si estás experimentando síntomas de TDAH en la edad adulta, lo has tenido desde la infancia, y tal vez no se manifestó porque encontraste formas de compensar las dificultades, o porque los síntomas fueron suficientemente leves como para pasarlos por alto.
Esto podría ser especialmente cierto en el caso de mujeres/niñas que suelen manifiestar los síntomas de un modo menos evidente, en parte porque a menudo suelen carecer del componente hiperactivo, más habitual en varones.
También es importante tener en cuenta que otras categorías nosológicas, como la depresión, la ansiedad y algunos trastornos del estado de ánimo pueden parecerse o presentarse de forma concomitante con el TDAH, por lo que es importante realizar el correspondiente diagnóstico diferencial.
Siguiendo la lógica del carácter congénito del TDAH, y sólo en el caso de que los resultados de la prueba para adultos estimen una probabilidad alta de presencia del trastorno, es recomendable confirmar estos resultados realizando el test de TDAH infantil, elaborado por los profesionales de Psicopedia con los mismos criterios que la presente prueba, y que encontrarás en este enlace.
A modo de conclusión
Para finalizar, consideramos necesario insistir en la idea de que esta evaluación en línea, aunque ha sido supervisada por psicólogos titulados, no es una herramienta de diagnóstico. Solo un profesional de la salud mental con experiencia y formación adecuadas puede diagnosticar correctamente el TDAH.
En cualquier caso, los resultados que obtengas en las pruebas online pueden y deben utilizarse como una forma de iniciar una exploración más exhaustiva, que explique adecuadamente el origen de las conductas informadas.
En el test pone unos criterios como madre fumadora etc…el caso es que yo nací con dos vueltas de cordón umbilical al cuello y morada, poco más y no vivo. Puede influir esto como criterio?
Hola Anabel. La Hipoxia perinatal (falta de oxigeno) pude considerarse un factor de riesgo, pero no determina en si misma la existencia o no de un TDAH.
La verdad es que me parece una prueba muy clarificante. Gracias por vuestro trabajo.
Gracias Felipe. Recuerda que ahora ya puedes acceder a un informe básico o avanzado en PDF. Saludos
Me parecio super interesante y las recomendaciones bastante acertadas.
Excelente test para una primera orientación y sospecha diagnóstica.
La prueba me parece confiable, ademas de poder complementarla con informacion sobre el tema, excelente.
Gracias Gianella. Tratamos de mejorar la prueba constantemente, y acabamos de añadir la posibilidad de descargar informes de resultados en PDF. Ya nos contarás qué te parece…
¡Excelente la prueba online !
Gracias Miriam. Un placer haber sido de ayuda. Saludos!