Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Test Online de Depresión (basado en la Escala de Goldberg)

Test Depresión Online Goldberg
Jose Manuel Garrido

Cualquiera puede tener la sensación de estar triste. Como respuesta a ciertos eventos de la vida, podemos llegar a tener la sensación de que esta tristeza se vuelve ineludible, y desarrollar lo que se conoce como depresión situacional o adaptativa.

Para algunas personas, estos sentimientos van mucho más allá de esas situaciones particulares y se convierten en una enfermedad grave, denominada depresión mayor.

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo en el que la tristeza, la frustración, la ira y los sentimientos de inutilidad y desvalimiento son persistentes e interfieren con la vida diaria de forma continua.

Son muchas las pruebas que se han diseñado a lo largo de la historia de la psicología clínica para identificar, evaluar o diagnosticar la depresión, pero de todas ellas, la Escala de Depresión de Goldberg, junto al Inventario de Depresión de Beck, ha sido de las más resistentes al paso del tiempo.

En realidad la Escala de Depresión de Goldberg no tiene como objetivo un diagnóstico preciso de la depresión, sino una identificación previa y rápida de los síntomas más habituales (screening), siendo utilizada también para hacer un seguimiento posterior de cómo evolucionan esos síntomas en los sujetos evaluados.

Test de depresión online basado en la Escala de Goldberg

Es importante recordar que este test online de depresión es tan solo una prueba rápida diseñada para detectar síntomas comunes de los estados depresivos, y no reemplaza en ningún caso el diagnóstico realizado por un profesional de la salud mental debidamente capacitado.

La Escala de Depresión de Goldberg

Diagnóstico de la depresión

El Inventario o Escala de depresión de Goldberg fue diseñado en 1993 por el psiquiatra neoyorquino Ivan K. Goldberg, como una prueba rápida de autoevaluación para las personas que intentan comprender mejor su salud emocional en momentos de desequilibrio.

El test se compone de 18 preguntas referidas a sensaciones y comportamientos ocurridos durante la última semana, y devuelve una puntuación que identifica la mayor o menor posibilidad de estar sufriendo un episodio depresivo en el momento de aplicación de la prueba.

Estas puntuaciones son útiles para determinar si se debe buscar un diagnóstico y no sustituyen en ningún caso esta necesidad. Si las puntuaciones obtenidas se sitúan en alguno de los niveles superiores establecidos por la prueba, es muy recomendable consultar con un profesional.

La investigación publicada inicialmente sobre la validez de la prueba concluyó que, si bien no puede realizar el trabajo de un profesional de la salud mental, el inventario ideado por Goldberg es un instrumento adecuado para evaluar a las personas deprimidas de manera estable y confiable, utilizando para ello un reducido número de preguntas que no suelen llevar más de cinco minutos responder.

Aunque la prueba fue diseñada inicialmente como una herramienta de detección orientada a identificar a los pacientes que podrían ser diagnosticados con depresión, también se ha mostrado de especial utilidad para monitorear el estado de ánimo y el progreso de los síntomas, especialmente en estados depresivos situacionales.

De hecho, incluso para las personas que no están experimentando una depresión clínica, el uso de el test de depresión de Goldberg puede proporcionar una instantánea útil del estado de ánimo, ayudando de este modo a evaluar la evolución de un desequilibrio emocional puntual, y si tal vez ha llegado el momento de visitar a un profesional.

Debe tenerse en cuenta que la depresión puede llegar a ser una enfermedad muy grave. Si crees que estás deprimido, independientemente del resultado obtenido en este test online de depresión, consulta de inmediato con un profesional de la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio