Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El síndrome de Takotsubo o como las emociones pueden romperte el corazón

Takotsubo-Corazón Roto
Isbelia E. Farías

El síndrome de Takotsubo (STK), es un padecimiento también conocido como “síndrome del corazón roto”, que suele asociarse con un riesgo sustancial de eventos adversos.

Asimismo, recibe los nombres de discinesia apical transitoria o apical ballooning. Se trata de una miocardiopatía que, en un grado variable, produce una disfunción ventricular, generalmente izquierda, y reversible.

El síndrome de Takotsubo está relacionado con situaciones estresantes, por lo menos en la mitad de los casos. Es por ello que también se le conoce como una miocardiopatía de estrés.

En este post hablamos de:

El síndrome de Takotsubo

El síndrome de Takotsubo es una afección cardíaca temporal que, por lo general, es causada por situaciones estresantes o la vivencia de emociones muy fuertes o extremas.

Este tipo de afección, el síndrome de Takotsubo, puede llegar a aparecer debido a otras enfermedades físicas o graves, así como por cirugías. Pero, en la mayoría de los casos, se produce por el estrés. Igualmente, se le denomina “miocardiopatía de takotsubo” o “síndrome de abombamiento apical”.

Esto se debe a que el síndrome de Takotsubo solo afecta a una parte del corazón, interrumpiendo temporalmente la función normal de bombeo de este órgano, mientras que el resto del corazón continúa con su funcionamiento normal, aunque puede llegar a experimentar contracciones incluso más acentuadas.

Quienes padecen el síndrome del corazón roto pueden llegar a experimentar un fuerte dolor torácico, de forma repentina, que les puede llevar a creer que están padeciendo un ataque cardíaco.

Síntomas del síndrome de Takotsubo

Los síntomas del síndrome del corazón roto se pueden tratar medicamente y, de forma usual, la afección se revierte en un par de días o semanas.

Dichos síntomas son similares a los que padece una persona que está sufriendo un ataque cardíaco. Por ello, entre los más comunes se contemplan los siguientes:

  • Dolor en el pecho y
  • Dificultad respiratoria

Para una mayor seguridad, siempre es preferible tomar en cuenta las señales, ya que podría tratarse de un ataque al miocardio, sobre todo cuando el dolor en el pecho es persistente o duradero.

Cabe destacar que este síndrome fue descrito a inicio de los años noventa, en Japón, y se consideró al principio que se trataba de una rara enfermedad.

Sin embargo, más tarde se comprobó la existencia del padecimiento en el resto de los continentes, por lo que comenzó a ser tomado con más consideración. 

Pese a que, tal como lo describe el autor Iván J. Núñez-Gil, en su estudio sobre el Síndrome de Tako-tsubo e insuficiencia cardíaca, la naturaleza del síndrome es transitoria y benigna, no por ello está exento de otras complicaciones de mayor gravedad, sobre todo al momento del ingreso hospitalario, que es el instante más agudo, en el que muchos de los pacientes llegan a experimentar insuficiencia cardíaca.

El curioso nombre de “síndrome de corazón roto” o Tako-tsubo se debe a la similitud que existe entre una vasija abombada, con el cuello estrecho, que los pescadores nipones usan tradicionalmente para atrapar pulpos.

Causas y prevalencia

Se trata de una afección poco frecuente, que está presente en alrededor del 1% de todos los pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo. La mayoría de los casos reportados corresponden a mujeres en edad post-menopáusica, con estrés emocional, repentino y por causas de liberación excesiva de adrenalina, lo cual puede afectar el corazón temporalmente.

Muchos de los desencadenantes de este síndrome pueden llegar a ser las noticias inesperadas sobre la muerte de un ser querido, el perder o ganar mucho dinero, recibir un diagnóstico médico poco esperanzador, actuar en público, desastres naturales y hasta un divorcio.

Diagnóstico y tratamiento

Dado que la presentación al inicio suele ser parecida a la de un infarto de miocardio, lo primero que hace el profesional de la salud es descartar esta patología, por medio de un electrocardiograma, analítica con enzimas cardíacas y ecocardiografía. 

Lo más común es que se esté frente al síndrome de Takotsubo si la persona ha experimentado previamente un evento fuerte, repentino y muy estresante y, sobre todo, si no existen otros factores que son de riesgo cardiovascular, tales como una hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes o tabaquismo. Su pronóstico suele ser benigno y con una mortalidad hospitalaria muy baja.

Hasta el momento, no existe un tratamiento único a seguir, y los profesionales de la salud suelen seguir un protocolo similar al de los casos de infarto de miocardio, por lo menos hasta que se confirme el diagnóstico.

Cuando el diagnóstico es confirmado, es probable que el médico decida disminuir la cantidad de medicamentos y la persona con la afección siga indicaciones con inhibidores de angiotensina, diuréticos o beta-bloqueantes, ya que este tipo de medicación lo que intenta es que la función cardíaca se recupere, así como disminuir el estrés sobre el miocardio y el líquido que se haya acumulado.

Cuando la recuperación es completa, ya la medicación no es necesaria. Por supuesto, siempre siguiendo las indicaciones del médico. 

Bibliografía

  • Morales-Hernández, A. E., Valencia-López, R., Hernández-Salcedo, D. R., & Domínguez-Estrada, J. M. (2016). Síndrome de Takotsubo. Medicina Interna de México32(4), 475-491.
  • Núñez-Gil, I. J., Molina, M., Bernardo, E., Ibañez, B., Ruiz-Mateos, B., García-Rubira, J. C., … & Fernández-Ortiz, A. (2012). Síndrome de tako-tsubo e insuficiencia cardiaca: seguimiento a largo plazo. Revista Española de Cardiología65(11), 996-1002.
  • Sánchez Llanos, P., Sánchez Hernández, C., García Alonso, R., & Río Cordovés, I. D. (2010). Síndrome de Tako Tsubo. Revista Clínica de Medicina de Familia3(2), 127-130.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio