Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Vínculos entre violencia de género y depresión

violencia-genero
Psicopedia

No sólo las mujeres que han sufrido violencia doméstica tienen un mayor riesgo de deprimirse, existe también la relación inversa, es decir las mujeres que padecen depresión pueden estar en mayor riesgo de sufrir violencia en la pareja, según un estudio realizado por investigadores internacionales publicados en PLoS Medicine esta misma semana.

Por otra parte, también puede haber un vínculo entre la violencia infligida por la pareja y un posterior suicidio entre las mujeres, sin embargo existe poca evidencia para apoyar una conclusión similar en los hombres. Los investigadores dirigidos por Karen Devries de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, llegaron a estas conclusiones mediante la revisión de los estudios publicados (estudios longitudinales) y examinando variables como violencia doméstica, depresión e intentos de suicidio.

Más de 36 000 personas de países de altos y medianos ingresos se incluyeron en la revisión, y en un análisis posterior, los autores encontraron que en las mujeres, la experiencia de la violencia infligida por la pareja casi duplicó las probabilidades de depresión posterior.

Sin embargo, también encontraron a la inversa, es decir, las mujeres con depresión tenían casi el doble de probabilidades de experimentar posteriormente la violencia en el seno de la pareja.

Para los hombres, los autores no encontraron evidencia de una relación entre la violencia infligida por la pareja y la depresión posterior, ni tampoco una evidencia de un vínculo entre los síntomas depresivos y la posterior violencia en la pareja.

Según afirman los autores del estudio: “Nuestros hallazgos sugieren que para las mujeres que ya reciben tratamiento de salud mental o que presentan síntomas de depresión, se debe prestar atención a posbiles experiencias de violencia, así como el riesgo de violencia en el futuro”.

Y añaden: “Se necesita más investigación para explorar por qué tener síntomas de depresión puede conducir a la violencia incidente, que supone que mujeres jóvenes con síntomas depresivos están predispuestas a elegir a parejas violentas.

Aunque esta investigación ha sido puesta en duda por otros autores por obviar algunas variables relevantes como historias previas de abuso y/o vilolencia familiar, abre un campo nuevas perspectivas en el esclarecimiento de las causas y consecuencias de la violencia de género.


Recursos:
Violencia De Genero (Apertura)
Fuentes:
PLOS Medicine

1 comentario en “Vínculos entre violencia de género y depresión”

  1. Habrá que estudiarlo mas cuidadosamente pero las personas poco tolerantes y poco empáticas suelen reaccionar con enojo y rechazo hacia personas depresivas.

    Como si la depresión, el desánimo y la tristeza de otrxs amenazara su precaria estabilidad emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio