Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Vínculo social y felicidad en tiempos de estrés

felicidad
Psicopedia

Los vínculos comunitarios protegen la felicidad de los individuos en tiempos de crisis y estrés. Las últimas investigaciones sugieren que la cohesión social en las comunidades puede ayudar a enfrentar mejor las crisis y mejorar la felicidad de los individuos.

El economista John Helliwell y sus colegas de la Universidad de Columbia Británica en Canadá consideran demostrado que la razón de esta mayor capacidad de recuperación es el hecho de que los seres humanos son más que simplemente seres sociales, son en realidad seres “pro-sociales”.

En otras palabras, obtienen la felicidad no sólo de hacer las cosas con los demás, sino de hacer las cosas por y para los demás.

La felicidad en tiempos de crisis

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Happiness Studies y los investigadores han llegado a la conclusión de que el conocimiento sobre la importancia de una comunidad es vital para ayudar a enfrentar las crisis.

Las comunidades y los países con mejor capital social, es decir, redes y normas sociales de calidad, así como altos niveles de confianza, responden a las crisis de una forma más feliz y eficaz“, concluyen Helliwell y su equipo.

Su trabajo comienza con una evaluación del capital social y la felicidad durante los últimos años de crisis económica en 255 áreas metropolitanas de Estados Unidos.

En general, el capital social ha mejorado la felicidad de la nación durante el período de crisis económica, tanto directa como indirectamente, al mitigar el impacto del aumento del desempleo.

Helliwell y sus colegas examinaron también la felicidad media nacional en un buen número de países después de la crisis financiera de 2008, con las siguientes conclusiones:

– El grupo con mayor aumento de la felicidad incluye a los países menos directamente afectados por la crisis, con políticas bien escogidas para mejorar el bienestar de sus residentes, como Corea del Sur, por ejemplo.

– El grupo con mayor caída de la felicidad incluye a los países más afectados por la crisis original, y por sus efectos secundarios posteriores en la zona euro. En este grupo, el capital social y otras formas de apoyo clave para la felicidad fueron dañados durante la crisis y sus consecuencias.

El estudio también concluye que los países con economías en transición demuestran una mayor confianza social, es decir, la creencia de que, en general, se puede confiar en la mayoría de las personas.

La confianza social es un indicador de la calidad del capital social de un país, lo que parece incidir directamente en un aumento de la felicidad.


Recursos:
Trabajo y vínculo social

Fuentes:
Springer
Imagen cortesía de morguefile.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio