Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Asertividad en pareja: 7 consejos para comunicar con eficacia

asertividad en pareja
Francisco Martins

Como bien sabes, la comunicación en pareja es una de las claves que garantiza la armonía y durabilidad en las relaciones; cuando sabemos expresarnos sin herir susceptibilidades, tenemos más oportunidades de superar obstáculos y comprender mejor a nuestro ser amado.

Si tu fuerte no es la comunicación asertiva no te preocupes, por suerte este tipo de cosas se pueden aprender a aplicar, simplemente necesitas saber cómo hacerlo. Aquí tienes algunos consejos para que te expreses de manera sana con tu pareja.

No des nada por sentado

Uno de los primeros problemas que se da a la hora de comunicarte con tu pareja y, en general, con la gente, es la manía de dar por sentado y entendido todo lo que decimos o escuchamos; no nos damos a la tarea de corroborar la información por lo que ésta, en muchas ocasiones, se malinterpreta o entiende de modo erróneo, generando así problemas innecesarios.

Por esta razón, lo más recomendable es no dar nada por sentado; tómate el tiempo necesario y habla de manera clave con la información suficiente.

Así mismo, solicita la información y datos necesarios cuando te hablen a ti; incluso, pide que te repitan las cosas si no tienen plena seguridad de lo que escuchaste o entendiste, solo de esta manera podrás lograr una comunicación más eficaz.

Respeta la opinión del otro

No todas las veces vamos a estar de acuerdo con las opiniones de los demás; no obstante, esto no quiere decir que no las tengamos en cuenta y no las respetemos.

Si realmente queremos mejorar la comunicación y expresarnos de modo eficiente con nuestro ser amado, es necesario que le demostremos respeto e interés, de otra forma seguro se darán tensiones que terminarán deteriorando lo bonito de la relación.

Cuida el tono de voz

Muchas veces sucede que no podemos decir las palabras adecuadas; sin embargo, nuestro tono de voz indica otro tipo de sentimiento, en general negativo, lo cual indispone al interlocutor, en este caso a la pareja.

Por esto es muy importante ser conscientes de cómo decimos las cosas; por ejemplo, si estamos molestos al decir algo, es probable que nuestro tono de voz sea más fuerte y cortante, así que, al ser conscientes de esto, podemos corregirlo para no incomodar al otro o indisponerlo.

Apela a los acuerdos

Los acuerdos en pareja son muy importantes porque reflejan la tolerancia mutua, no todo el tiempo se tiene que estar de acuerdo con el otro o en total sincronía, por esto es conveniente hablar sobre estos asuntos y generar pactos y ciertos límites en la relación para evitar malos entendidos.

Ahora bien, esto no significa que nunca se darán discusiones y peleas, pero sin duda disminuirán y se evitaran muchos dolores de cabeza innecesarios; de todas maneras, si se da una disputa puedes recurrir a los pasos para reconciliarse tras una pelea, finalmente lo importante es saber resolver los conflictos y superar obstáculos juntos.

Ten buena actitud

La buena actitud es un plus para afrontar el mundo y relacionarte con los demás; es un factor determinante para mantener la armonía y la buena comunicación, es por esto que hace parte de los consejos para expresarse de manera asertiva con la pareja.

Si siempre prima en ti la buena actitud, esto lo transmitirás a los demás de modo que corresponderán contigo.

Busca espacios adecuados para dialogar

Ten en cuenta que no todos los momentos y espacios son adecuados para dialogar con tu pareja sobre algún asunto complejo, por eso debemos propiciar los encuentros de modo que se dé la comodidad para que los dos puedan comunicarse sin que algo externo influya de mala manera.

Como bien sabes, para toda ocasión hay lugares propicios, así como piensas en planes románticos para compartir con tu ser amado, también es conveniente buscar espacios para dialogar con tu pareja; finalmente, el empeño que le pongas a la situación traerá resultados positivos. 

Sé receptivo con los sentimientos del otro

El último consejo que tengo para darte es sobre la empatía; para que las cosas funcionen debes fijar tu atención no solo en lo que piensas y sientes tú, también es necesario poner de tu parte y fijarte en el exterior, en los sentimientos del otro y lo que piensa.

Mejor dicho, es necesario ponerse en los zapatos ajenos, solo así comprenderemos el punto de la otra persona sin censurarla.

Recuerda que es tu pareja, ese ser a quien amas y por quién lo darías todo; así que aplica la tolerancia y permítete estar en la posición del otro con paciencia, entendimiento y amor, de modo que se genere una mayor conexión basada en la asertividad.

1 comentario en “Asertividad en pareja: 7 consejos para comunicar con eficacia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio