Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Metáforas para dejar pasar los pensamientos

metaforas y psicologia
Teresa Arevalo Diaz
Últimas entradas de Teresa Arevalo Diaz (ver todo)

Cuando comenzamos a practicar Mindfulness y estamos intentando mantener nuestra atención en una experiencia determinada del momento presente (la respiración, el cuerpo, un sonido o cualquiera que sea tu foco principal de atención), nos podemos encontrar con la dificultad de no saber cómo dejar pasar los pensamientos y distracciones que aparecen sin cesar en nuestra mente, (sentimientos, recuerdos, imágenes, proyectos, etc.), que se encadenan unos con otros y que nos arrastran a un lugar en el que no queríamos estar.

En estos casos te puede ser útil recurrir a algunas de estas imágenes:

  • Puedes, por ejemplo, imaginar que los pensamientos son como las aves que vuelan por el cielo. Aparecen por sorpresa, permanecen en nuestro campo de visión un rato y después siguen su camino hasta que dejamos de verlas.
  • También pueden asimilarse a las burbujas que salen de un cazo con agua hirviendo. Se originan en el fondo, suben a la superficie y una vez allí, se disipan en el aire.
  • Puedes recurrir a la imagen de ver a un viejo conocido por la calle. Le reconoces y le saludas un momento afectuosamente para después despedirte con una sonrisa, siguiendo cada uno su camino.
  • Es posible que los veas como las olas del mar, que vienen y van y dejamos partir. El mar sigue su propio devenir.
  • Quizá te resulte eficaz imaginar esos juegos de la infancia como el pilla-pilla o el escondite. Cuando aparezca un pensamiento imagina que es como el compañero de juego al que descubres; te felicitas por ello pero en seguida lo sueltas, con alegría, pues el juego continúa y hay otros compañeros (pensamientos) que “atrapar”.
  • Otra metáfora que se suele utilizar es la del río. En ocasiones, el curso del río va despacio, otras turbulento, otras remansado o con remolinos y burbujeos… Tus pensamientos, pueden tener las mismas características. Pero el flujo del río sigue su curso, como el flujo del pensamiento.
  • También puedes tomarlos como si estuvieras en el cine. Los pensamientos se suceden como las sucesivas imágenes de la película que estás disfrutando, cualquiera que sea su contenido o carga emocional.
  • Otras imágenes también adecuadas son las de tocar una pompa de jabón que se rompe en cientos de partículas que desaparecen en el aire; o la del paso de una estrella fugaz.

A cada persona le resulta más adecuada una metáfora que otra. Explora y descubre con cual te sientes más cómodo, qué imagen resulta más significativa para ti.

Cuando los pensamientos y distracciones son tratados de este modo en la conciencia, pierden rápidamente su capacidad de atraparnos, de quedar prisioneros en ellos.

Tus pensamientos no son tú, son parte de ti, pero tú eres mucho más que tus pensamientos. El reconocimiento de que los pensamientos son meros hechos mentales es muy liberador.

Las metáforas y el hemisferio derecho

Hasta hace poco se pensaba que el papel del hemisferio derecho en el procesamiento del lenguaje era poco relevante.

Sin embargo, existe evidencia reciente de la importancia del hemisferio derecho en distintos aspectos de la actuación lingüística de tipo narrativo, como la comprensión de historias, de chistes y solicitudes indirectas (Shields, 1991; Andrewes, 2001).

Estos avances permiten pensar que el hemisferio derecho puede tener alguna relevancia en el manejo de metáforas, lo cual coincide con algunos débiles indicios de que este hemisferio está más involucrado con las emociones.

Nota del Editor

Se adjunta para su descarga el interesante trabajo “Las metáforas en la psicología cognitivo conductual” firmado por Jenny Moix Queraltó (Universidad Autónoma de Barcelona) en el que se nos ofrece una revisión de la integración de este recurso, tan utilizado en otras perspectivas psicológicas (psicoanalítica, humanista y constructivista), en la intervención cognitivo conductual.

En palabras del propio autor:  “…se analiza cómo se ha llevado a cabo esta apertura, cómo se emplean dentro de las terapias cognitivo-conductuales y qué ventajas presenta su utilización.”


Recursos:
Las metáforas en la psicología cognitivo conductual
Fuentes:
Imagen cortesía de Pixabay.com

7 comentarios en “Metáforas para dejar pasar los pensamientos”

  1. Buena técnica la de las metáforas!
    Y muchas gracias por el adjunto de Las metáforas en la psicología cognitivo conductual, me parece un campo muy interesante y con mucho recorrido.
    Saludos!

  2. Es curioso la manera que explicáis las metáforas, nunca lo había vivido desde ese punto de vista. Personalmente cuando los pensamientos me vienen todos de golpe, durante la práctica, imagino que son nubes en el cielo, unas vienen y otras van. Me relaja el imaginarlas moviéndose rítmicamente y verlas desaparecer como si fueran humo.
    Enhorabuena, me ha gustado conocer otras metáforas. Gracias.

    1. Me alegra que te hayan gustado las metáforas, pero lo más importante es que elijas la que te resulta más fácil y natural para tí. Confía siempre en tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio