Cómo encontrar el sentido en nuestras vidas

Psicopedia.org
Compartido por

Vamos a rescatar en este artículo la obra y las palabras de Viktor Frankl para echarnos una mano en este asunto, ya que sin lugar a dudas es un gran experto en la búsqueda de significado y sentido a la vida.

En su libro más vendido, “El hombre en busca de sentido”, Frankl detalla el tiempo que pasó en un campo de concentración nazi y su secreto para sobrevivir a esa experiencia, a pesar de perder todos los miembros de la familia con los que fue encarcelado.

El secreto fue encontrar sentido y significado a la vida, incluso en las circunstancias más terribles. Un significado que, según sus propias palabras, lo hizo más resistente al sufrimiento.

Frankl sugiere tres estrategias para encontrar el sentido en nuestras vidas:

1. Mediante la creación de una obra propia.
2. Al experimentar algo o encontrar a alguien.
3. Por la actitud que tomamos hacia el sufrimiento inevitable.

Crear una obra propia

Cuando Frankl trabajó como terapeuta en los campos de concentración, ayudó a algunos pacientes a encontrar sentido a sus vidas y asumir su sufrimiento. Un ejemplo recogido en su libro habla de dos reclusos suicidas que habían perdido toda esperanza y ya no pudieron encontrar un sentido a sus vidas. Viktor escribió que en este caso simplemente les ayudó a darse cuenta de que “la vida todavía esperaba algo de ellos”.

Uno de ellos, que era científico, tenía una serie de libros por finalizar. Esto era lo que el futuro esperaba de él, y en esta tarea se encontró con el significado que le ayudó a superar aquella experiencia.

Experimentar algo o encontrar a alguien

El segundo hombre tenía un niño pequeño que vivía en un país extranjero durante la guerra. Y esto fue lo que le ayudó a dar sentido a su vida.

Viktor Frankl escribió que la comprensión de que cada uno de nosotros es imposible de reemplazar nos permite darnos cuenta de que somos plenamente responsables de nuestras vidas.

Un hombre que se hace consciente de la responsabilidad que tiene hacia un ser humano que lo espera con anhelo, o de la responsabilidad de finalizar una obra inacabada, nunca será capaz de deshacerse de su vida. Él sabe el “por qué ” de su existencia, y será capaz de soportar casi cualquier “cómo”.

Elegir la actitud que tomamos hacia el sufrimiento inevitable

El sufrimiento inevitable es como suena: ineludible. Tenemos que abordarlo de una manera u otra, y la manera que elegimos para hacerlo puede mejorar de forma significativa el sentido de nuestras vidas.

En su libro “El hombre en busca de sentido”, Frankl escribe:

“Todo se puede quitar a un hombre excepto una cosa, la última de las libertades humanas, la de elegir su actitud ante cualquier circunstancia, la de elegir su propio camino”.

También ofrece un ejemplo de cómo encontrar significado en el sufrimiento:

“Una vez, un médico de edad avanzada me consultó por su depresión severa. No podía superar la pérdida de su esposa que había muerto dos años antes y a la que había amado por encima de todo.

Ahora, ¿Cómo podría yo ayudarle? ¿Qué debo decirle? Me abstuve de decirle nada , pero en su lugar lo confronté con una pregunta, ¿Qué hubiera sucedido, doctor, si usted hubiera muerto primero y su esposa hubiera tenido que sobrevivirle ? Oh!, dijo, esto habría sido terrible, cómo habría sufrido mi pobre esposa.

Con lo cual yo respondí: Puede ver, doctor, la cantidad de sufrimiento del que se ha librado su esposa, pero ahora, usted tiene que pagar por sobrevivirla y debe afrontar el duelo por ella. No dijo ni una palabra, pero me dio la mano y tranquilamente salió del despacho”.

Ninguna de estas sugerencias son fáciles, pero es poco probable que de las acciones fáciles puedan extraerse los beneficios de vivir una vida llena de significado.

¿Qué piensas acerca de las sugerencias planteadas por Frankl? ¿Has encontrado significado en tu vida de otra manera ? Deja tu comentario.

La psicoterapia de Viktor Frankl

La concepción psicoterapéutica de Frankl parte de la idea base de que el hombre es un ser empeñado en la búsqueda de un sentido, del logos.

Ayudar al hombre a encontrar ese sentido es un deber de la psicoterapia y es el deber, en particular, de la logoterapia (modelo terapéutico fundado por Frankl).

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional Viktor E. Frankl afirmó de manera constante y hasta vehemente: “Hoy como ayer, el hombre que no encuentra un sentido a su vida se hunde en el vacío existencial”, y a esto dedicó su peculiar estilo terapéutico.

Opt In Image
¡Recibe Psicopedia en tu correo!
Cómo encontrar el sentido en nuestras vidas Psicopedia.org
Valora este artículo

Resumen: Encontrar sentido y significado a la vida es importante a la hora de enfrentar las dificultades. Tomamos en este caso como referencia al psiquiatra y superviviente Viktor Frankl.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.8 (20 votes)

Tags: ,



  • Carles

    Yo comparto contigo todo lo que dices. De hecho puedo ser un ejemplo, mi vida puede ser un ejemplo de lo mismo, no en cuanto al sufrimiento, sino en darle un sentido. Es una vida, la mía, muy sencilla pero básicamente se puede resumir en: una persona muy activa y creativa ( Ci:135), que se salta todas las leyes habidas y por haber en cuanto a realizar el servicio militar o substitutivos, porque no creí en ellos, y me las salto sin consecuencias negativas; luego entro a trabajar en un trabajo que nunca me ha gustado, pero con un buen sueldo y que me dejaba medio día libre (¡medio día!); aunque procuro disfrutar también el trabajo; me caso, tengo hijos, y cuando estos vuelan del nido; hago lo que había querido hacer en un principio: una carrera, la de psicología en menos tiempo del que en un principio me propuse. Luego consigo lo que perseguía desde hacía 36 años y lo consigo 4 años antes de lo previsto: retirarme. Y ahora vivo en un pequeño paraiso ( mi paraiso), feliz, y conociendo a una vieja amiga, la mejor amiga del ser humano: la Tierra. La única pega es que no trabajo como psicólogo. Pero no se puede tener todo lo que uno desea. Mi sentido vital ha sido: aprovechar el momento, vivir el momento, disfrutar el momento, sacar la parte positiva al momento y si crees que no la hay, pues entonces relajarte y dejarlo pasar. Ese ha sido mi sentido, y no me ha ido mal, aunque como todo ser humano he pasado momentos de extrema dificultad, que….. ya pasaron.
    No sé si te he sido de utilidad.
    Un saludo desde la sierra.

    • Psicopedia

      Gracias Carles por compartir tu testimonio. Son esas experiencias reales las que ilustran de verdad nuestros contenidos.

  • Betty Blanco

    Hola. Es cierto. En el artículo te lo plantea como algo muy simple pero en realidad, es una de las causas por las que hay tantos suicidios. No es fácil encontrar el sentido a la vida. Cómo se hace cuando sos una persona sola, sin hijos, que tiene todas las necesidades básicas satisfechas? Y Bueno, muchas veces pensé que me podía morir tranquila. Que Ya estaba todo hecho. Y no sé por quê. O quê es que algo me dice que todavia falta , que no terminé con mì misión en esta vida. Y entonces pienso en mis Sobrinos, en la gente que ayudo y puedo seguir ayudando para que vivan un poquito mejor y que me falta dar de mì lo que soy , maestra. Me gustaria mucho enseñar a adultos Mayores que no saben leer ni escribir. Creo que éso es lo que falta a mì vida para que tenga sentido Haber vivido. Gracias!

    • Excelente reflexión Betty. Me alegra que el artículo te ayude a encontrar caminos, y que te animes a compartir con nosotros tu experiencia. Cordiales saludos!

Back to Top ↑