Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Qué hacer para llevarte mal con tus compañeros de trabajo

relaciones-trabajo
Tais Pérez Domínguez
Últimas entradas de Tais Pérez Domínguez (ver todo)

“Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás”. Siro, Publio.

Puedes elegir a tus amigos pero no puedes elegir a tus compañeros de trabajo.  No necesitas necesariamente ser amigo de ellos, pero si amigable con ellos. Si no quieres que tu sitio de trabajo sea un lugar más feliz puedes seguir estas pautas.

1. Nunca des los “buenos días”

¿Eres de los que entra al trabajo con la cabeza agachada, sin mirar a los compañeros, con los hombro caídos y empiezas a trabajar sobre la marcha? Esta es la mejor manera de conseguir que tus compañeros te ignoren (si tienes suerte) o te eviten (si no la tienes).

2. No les preguntes por ellos mismos

Hablar con tus compañeros de sus intereses; su música favorita, películas, libros. Si muestras un verdadero interés por ellos vas a conseguir que se sientan cómodos contigo. No lo hagas si quieres seguir llevándote mal con ellos.

3. No aceptes las bromas

Muchos compañeros, desde el respeto, hacen bromas y juegan contigo porque es una forma natural de saber qué clase de persona eres. Si se ríen de tus zapatos nuevos o te ponen un fondo de pantalla gracioso, enfádate.

4. Ni se te ocurra preguntar por lo que piensan

Cuando hagas algo en el trabajo o tengas algún problema, no les preguntes por su opinión, ni consejo. Sigue pensando que tienen poco que aportar y que están por debajo de ti.

5. Crítica o habla de tus compañeros de forma negativa

A nadie le gusta que hablen mal de uno mismo a sus espaldas, así que hazlo tu primero. Aunque si quieres cambiar las cosas, cuando algún compañero del trabajo venga contándote el beso que se dieron otros dos o que le parece mal lo que hizo “X”, contesta con un “¿en serio?”, y sigue trabajando. Pero si quieres seguir convirtiendo tu trabajo en una pesadilla, habla mal de ese compañero y luego escribe sobre ello públicamente de una manera pasiva-agresiva. Es la mejor manera de que no te respeten en el trabajo y que no confíen en ti.

6. Cuando veas que algo no te guste, vete corriendo al jefe

No des oportunidad a que tu compañero rectifique si ha hecho algo que piensas que puede no gustar. Piensa siempre que lo ha hecho con mala intención y antes de decirle nada, díselo a tu jefe. Recuerda que todos nos equivocamos alguna vez y que tenemos derecho a cambiar de opinión. ¡Pisotéale sus derechos fundamentales!

7. No les escuches cuando te hablen

Si escuchas de forma asertiva tal vez tus compañeros piensen que valoras sus opiniones. No lo hagas. Cuando te cuenten algo, ignóralos y no les respondas.

8. Evita el problema

Si tienes algún compañero con el que te llevas mal o que no puede soportarte no intentes trabajar de forma constructiva con ellos. Evítalo, así consigues exacerbar el problema. O mejor aún, atácalo de forma pasiva-agresiva.

9. No seas agradecido

Cuando un compañero haga algún trabajo que te guste, cuando se esfuerce por cambiar las cosas de forma positiva no lo valores. A nadie le gusta ser apreciado.

10. No ajustes tu forma de trabajar a la personalidad de tus compañeros

No consideres a la persona con la que hablas antes de cada interacción que tengas con el o ella. Actúa de la misma manera con todos, aunque sepamos que cada uno de nosotros es distinto y tenemos valores que pueden no coincidir con los nuestros. No los respetes.

11. No ofrezcas tu ayuda

A veces es difícil saber si un compañero necesita nuestra ayuda o si tal vez es una intromisión por nuestra parte. Pero nunca lo sabremos si no preguntamos. Así que si quieres seguir llevándote mal con la gente que te rodea, no preguntes.

12. “Si malo tú, yo peor”

Esta es la más fácil. Intenta dejarte llevar por la espiral de la venganza. Cuando el o ella hagan algo que te provoque, tu responde haciendo más daño.

La relación que tienes con tus compañeros es muy importante. Si tienes buenas relaciones con tus compañeros de trabajo harás tu trabajo mejor. Ellos tienen el poder de hacer que disfrutes de tus días en el trabajo. Las malas relaciones con los compañeros del trabajo te distraen y pueden convertir el trabajo en una pesadilla diaria.

“El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”. Goethe, Johann Wolfgang.


Recursos:
Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral
Fuentes:

6 comentarios en “Qué hacer para llevarte mal con tus compañeros de trabajo”

  1. Maria Rosa Bevilacqua

    Tais Pérez me parece tu artículo muy bueno! Por lo negativo llegas a lo positivo. Me recuerda cualez son las cosas que NO debo hacer para estar bien con mis compañeros Gracias!!❤

  2. Gracias Tais por tu artículo. No es nada fácil aplicarlo porque sale el ego ante personas que se compartan así , y sale el deseo de retaliacion., pero vale la pena ensayar para lograr ser mejor persona, no ante los ojos del Otro ( a ) sino ante nuestros propios ojos.

    Alma, desde Honduras ,Centro América .

  3. Interesante y como dicen anillo al dedo, me esta pasando esta situación con una companera de trabajo, estoy actuando como ella es pero me acostado mucho porque otros me dicen sarcastica a mi pero no a ella; es un persona que cuando le xonviene un aporte de mi parte me trara bien y al otro dia no quiere ni que la vea; no saluda; no habla, no se para de su silla, no falta a su trabajo. No soy asi pero estoy tomando esta actitud y me acostado mucho porque repito soy una persona muy alegre y me gusta mi trabajo.

    1. ¡Hola Lirio! Gracias por comentar. Siento mucho que estés pasando por esta situación en el trabajo. Es verdad, que las situaciones a veces se hacen insostenibles. Al final lo importante es estar bien con uno mismo, te animo a que intentes cambiar de nuevo tu actitud para que sigas disfrutando de tu trabajo. Un abrazo.

  4. Me alegra ver que he hecho todo lo posible por llevarme bien con mi compañero de trabajo (me ha requerido mucho esfuerzo mental y emocional), al que no soporto. Pero si todo esto no funciona, como es el caso ¿qué hacer para ignorar este “mal rollo”? Me resulta difícil manejar la situación cuando no hay feedback por su parte…

    1. Muchas gracias por comentar. ¡Menudo esfuerzo estarás haciendo si leyendo el artículo te has sentido identificado/a! Enhorabuena. Solo decirte que si la otra persona no pone de su parte difícilmente podrán llegar a arreglar la situación por completo. No olvides que tu no puedes controlar a la otra parte, pero si puedes controlarte a ti mismo y ver las cosas de otra manera. Sigue actuando conforme a tus principios éticos y morales, e intenta que esta situación te afecte lo menos posible. Probablemente ignorarlo si vives esta situación en el trabajo todos los días sea muy complicado, por lo que lo mejor es intentar hacer un reencuadre de la situación (http://taispd.com/reencuadratuvida/ ) o usar estrategias que te distraigan. Ayudarte es complicado a nivel general, pero espero haberte dado algo de luz. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio