Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El Síndrome del abuso narcisista: 10 consejos para defenderse

abuso narcisista
Ross Rosenberg
Últimas entradas de Ross Rosenberg (ver todo)

Últimamente, un número cada vez mayor de libros, artículos, blogs, videos de YouTube y sitios de redes sociales se están enfocando en el Síndrome de Abuso Narcisista (SAN), también conocido como Síndrome de Víctima Narcisista.

Como la mayoría de los fenómenos psicológicos o relacionales recientemente reconocidos y comprendidos, se deben desarrollar datos descriptivos y de diagnóstico para que puedan ser aceptados en círculos de salud clínicos/mental más amplios. Cuanto más se investigue y se escriba al respecto, mayor será la probabilidad de que se desarrollen tratamientos efectivos y servicios de apoyo.

El Síndrome de Abuso Narcisista y el Síndrome del Imán Humano no están relacionados y guardan poca semejanza entre sí. El SAN se centra en un patrón de abuso perpetrado por un narcisista sobre una víctima codependiente. El SIH, en su forma más simple, explica por qué las personalidades opuestas se atraen entre sí, y por qué las relaciones persisten a pesar de que una o ambas personas estén infelices.

Independientemente de las diferencias, estimo que al menos el 75% de los codependientes experimentan alguna forma del SAN en las relaciones.

El Síndrome del abuso narcisista

El SAN es un patrón crónico de abuso físico, emocional y/o sexual perpetrado por un narcisista patológico en contra de individuos más débiles y vulnerables. Debido a que las víctimas del SAN generalmente carecen de confianza, autoestima y red de apoyo social, son propensas a sentirse atrapadas por el perpetrador.

La experiencia de estar atrapado puede ser una apreciación correcta o el resultado de narrativas cuidadosamente implantadas, también conocidas como gaslighting. Las víctimas del SAN vienen de todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, aquellos que se sienten atrapados, creen que pueden controlar o mitigar el abuso, o realmente creen que lo merecen, son codependientes o tienen lo que yo llamo el Trastorno de Déficit de Amor a sí mismos.

El SAN es una condición crónica debido al Síndrome del Imán Humano. Las complicadas dinámicas psicológicas y relacionales del SIH son responsables de la formación y el mantenimiento de la relación entre el perpetrador y la víctima, y la incapacidad de terminarla. Las víctimas del SAN, los codependientes, no son capaces o creen que no son capaces de poner fin al abuso y/o a la relación debido a lo siguiente:

  1. Incertidumbre acerca de la verdadera naturaleza peligrosa del abusador
  2. Miedo a las consecuencias reales
  3. Miedo a las amenazas de consecuencias/represalias
  4. Miedo al rechazo social y familiar y al aislamiento (aliados con el abusador)
  5. Físicamente atrapados
  6. Financieramente atrapados
  7. Diversas formas de coerción y manipulación, activa, pasiva y encubierta
  8. Campaña exitosa de gaslighting
  9. Síntomas de abstinencia de la adicción a la codependencia, especialmente la soledad patológica

Como narcisistas patológicos, los perpetradores del SAN tienen, o bien un Trastorno Narcisista, Límite o Antisocial de la Personalidad, y/o un Trastorno de Adicción. Cuanta menos empatía tiene un perpetrador SAN, más efectivos son para controlar y dominar a su presa codependiente.

Mantienen el poder y el control sobre sus víctimas derrotando o agotando su resolución para defenderse o para buscar protección o ayuda. Las diversas formas de manipulación y agresión directa, pasiva y encubierta aseguran que la víctima permanezca en la relación, mientras el codependiente no se defienda o lo exponga.

La forma más potente de trampa de SAN proviene de una campaña sostenida de lavado de cerebro y/o gaslighting, perpetrada por un narcisista patológico que es, o bien un sociópata (Trastorno Antisocial de la Personalidad) o uno con rasgos sociópatas.

Diez consejos para defenderse del abuso narcisista

  1. Aprenda mi técnica Observar no Absorber (ONA): una disociación consciente te evitará entrar a una discusión que ya está perdida.
  2. Obtenga una opinión externa: mantener secretos o privacidad siempre funcionan en beneficio del abusador.
  3. Prepárese para un contraataque: los abusadores usan la intimidación y amenazas de peores abusos cuando alguien se resiste o muestra signos de una mejor salud mental.
  4. Con anticipación obtenga información sobre servicios de apoyo y seguridad.
  5. Busque ayuda de psicoterapia profesional de alguien que sepa sobre Abuso Narcisista. Los terapeutas sin experiencia pueden hacer aún más daño.
  6. Mire mis videos acerca del Síndrome de Abuso Narcisista y Narcisismo en YouTube: cuanto más sepa del tema, mejor.
  7. Aprenda acerca del poder del amor a uno mismo. El amor por uno mismo es el antídoto contra la codependencia, o lo que yo llamo Déficit de Amor a Uno Mismo.
  8. Haga que su prioridad número uno sea la transición de la deficiencia del amor a uno mismo, al amor por uno mismo.
  9. Encuentre un grupo de apoyo o un grupo de los 12 pasos. Algunas sugerencias incluyen Codependientes Anónimos (CoDA) y Al-Anon.
  10. Aprenda más sobre el problema en mi libro El Síndrome del Imán Humano: ¿Por Qué Queremos a Quienes nos Hieren?


Recursos:
El Síndrome del Imán Humano
Fuentes:
Fuente original (traducción del autor): https://blogs.psychcentral.com/human-magnets/2018/02/understanding-narcissistic-abuse-syndrome-10-tips-for-avoiding-it/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio