Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

5 cosas que puedes hacer en los próximos 5 minutos para ser más feliz en los próximos 5 días

ser-feliz
Psicopedia

La felicidad es una búsqueda permanente de significado, propósito y satisfacción. Pero mientras que podría llevar años de persistencia llegar a transformar profundamente tu vida, hay estrategias probadas científicamente que se han mostrado útiles para proporcionar un impulso de felicidad inmediata.

Estas actividades proporcionan un modesto aumento puntual de la felicidad, pero que puede llegar a tener una duración de semanas o meses, y cuando se practica constantemente en el tiempo, pueden llegar a convertirse en hábitos que te ayudarán a vivir tu sueños, pasiones y deseos con más energía.

Aquí están 5 de estas estrategias que se pueden practicar en este momento para obtener una inyección de nutrientes psicológicos saludables:

1. Levántate y salta

El ejercicio aeróbico aumenta el estado de ánimo positivo. En 2005, investigadores de la Universidad Estatal de Chicago y la Universidad de Minnesota analizaron 158 estudios diferentes que se realizaron entre 1979 y 2005.

Encontraron que el efecto del ejercicio aeróbico fue siempre positivo, y fue especialmente notable cuando la persona inició sus sesiones de ejercicio mientras se encontraba en un periodo de bajo estado de ánimo. En otras palabras, el ejercicio físico puede levantarte cuando más lo necesitas.

En un estudio más reciente, los investigadores de la Universidad de Halmstad en Suecia analizaron 15 estudios diferentes demostrando que el ejercicio físico es un tratamiento eficaz para la depresión leve y moderada.

Cuerpo y mente son inseparables. Un par de minutos de saltos pueden suponer un excelente impulso.

2. Llama a un amigo o a un miembro de la familia

Las conexiones sociales positivas son una piedra angular de la felicidad y la salud. Una conversación con un amigo puede tener un efecto positivo y duradero, lo que aumenta la energía y la motivación. De hecho, simplemente la pertenencia a un grupo social facilita la mejora del estado de ánimo.

Si hay personas que te rodea en este momento que te gustan o a quienes aprecias habla con ellas. Si no, toma el teléfono y llama ahora.

3. Escribe tres cosas buenas por las que estás agradecido

Muchas personas mantienen un diario en el que regularmente escriben las cosas por las que están agradecidos. Este simple ejercicio de reconocimiento de su buena fortuna mediante la identificación de las “tres cosas buenas”, se ha demostrado que proporciona una acción inmediata y un efecto duradero sobre la felicidad.

En un estudio publicado en 2012, los psicólogos positivos Stephen Schueller y Acacia Parques probaron esta estrategia de la felicidad en un entorno en línea y se encontró que los beneficios se mantuvieron en torno a seis meses. Un pequeño alivio durante seis meses a cambio de cinco minutos de escritura parece un buen negocio.

4. Imagina el mejor resultado posible para los próximos meses

Las investigaciones demuestran sistemáticamente que imaginar tu “mejor yo posible” te hace significativamente más optimista, lo que resulta en una serie de emociones positivas.

En línea con la creencia común, pensar en positivo (de forma realista) sobre el futuro es un modo de profecía autocumplida. Toma unos minutos para imaginar y escribir el mejor escenario posible para los próximos meses. Es posible que te sorprenda lo brillante que este posible futuro puede llegar a ser.

5. Establece una intención para este día

Uno de los modelos más reconocidos y validados de bienestar psicológico fue publicado por Carol Ryff de la Universidad de Wisconsin hace casi 20 años. Incluye seis elementos que constituyen la felicidad, de la que la propia autonomía es el más prominente.

Establecer una intención diaria para guiar el día te pone en el asiento del conductor, donde se toman las decisiones conscientes en lugar de reaccionar a las demandas recibidas.

No es posible salirte con la tuya todo el tiempo, pero ser simplemente consciente de lo que quieres lograr te proporcionará un sentido de propósito que te ayudará a interactuar con el mundo de un modo más coherente.

¿Qué te parece si empiezas por el final? ¿Cuál es tu intención para el día de hoy?

La felicidad según Ben Shahar (Universidad de Harvard)

Uno de los cursos más demandados en la prestigiosa Universidad de Harvard es el impartido por Tal Ben Shahar, profesor y escritor de origen israelí que en sus clases magistrales enseña a los jóvenes de Harvard cómo ser más felices según los últimos avances de la Picología positiva.

Según Ben Shahar, estas clases, que se centran en la felicidad, la autoestima y la motivación, les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría (recogidas en su último libro Practicar la felicidad), y destaca 13 tips de gran utilidad para mejorar la calidad de nuestro estado personal:

1.   Practicar algún ejercicio, es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
2.   Desayunar es clave para pensar, tener energía y cumplir con todas las actividades del día.
3.   Agradecer a la vida lo bueno que tenemos nos ayuda a enfocarnos en lo positivo de nuestra existencia.
4.   Ser asertivo está demostrado que ayuda a mejorar la autoestima y la autoconfianza.
5.   Gastar tu dinero en experiencias y no en cosas te hará más feliz.
6.   Enfrentar tus retos sin postergar te liberará de estrés y tensión innecesaria.
7.   Llenar tus día de cosas bonitas aumentará tu motivación y te recordará las cosas que de verdad importan.
8.   Ser amable con quiénes te rodean y sonreir a menudo mejorará tu estado de ánimo.
9.   Usar zapatos cómodos es de vital importancia para no estar de mal humor.
10. Cuidar la postura (Caminar recto con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente) ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
11. Escuchar música aumentará tus ganas de cantar y bailar, y en consecuencia tu alegría.
12. Llevar una dieta saludable tendrá un impacto muy positivo sobre tu estado de ánimo.
13. Ponerse guapo para sentirse atractivo es una de las variables que más feliz hace a la gente según algunos estudios.

Nota del Editor

Aprovechamos este post para compartir un excelente documento firmado por Marino Pérez-Álvarez (Universidad de Oviedo) que fue publicado en Papeles del Psicólogo (2012) bajo el título “La psicología Positiva: magia simpática”,.

Desde una posición tal vez en exceso crítica, pero al mismo tiempo bastante sólida, el autor aborda la cuestión de las bases científicas y filosóficas de la Psicología Positiva y algunos otros concepto clave como la tiranía del optimismo o el mito de la felicidad.

Citamos a su autor en una frase que resume con eficacia lo que encontraremos en el resto del texto: “La cuestión de fondo es que la felicidad no es un principio de la vida sobre el que pueda establecerse una ciencia…”. Disfrútalo.


Recursos:
La psicología Positiva: magia simpática
Fuentes:
Adaptado de 5 Things You Can Do in the Next 5 Minutes to Be Happier in the Next 5 Days

Imagen cortesía de Alba Soler vía Flickr.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio