Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Consejos para el cuidado de personas mayores

Cuidados del Adulto Mayor
Psicopedia

El paso del tiempo es inevitable, sin lugar a dudas, y una de las pocas certezas en la vida. Cuando somos jóvenes la vida parece eterna, los primeros años de la adultez son confusos, porque estamos en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo y la propia identidad. Ya no contamos con la asistencia al 100% de nuestros padres, quienes nos tuvieron paciencia y amor para ayudar a formarnos en nuestros primeros años.

Al ser nosotros adultos nos olvidamos de eso y seguramente nuestros padres ya han entrado en la tercera edad o se encuentran en sus años dorados. Llega el momento de velar por ellos, aunque es importante tener en cuenta que el cuidado de personas mayores supone diferentes retos que debemos afrontar. Hoy compartimos algunos consejos para sobrellevar esta etapa.

Los Años Dorados

Aceptar el hecho de que las personas que amamos, que han constituido un puerto seguro mientras crecíamos y en nuestros momentos de mayor vulnerabilidad, no es fácil. De repente aparecen las canas en abundancia, la espalda se encorva, la memoria no funciona como antes y la actitud frente a situaciones cotidianas se torna casi infantil. Entonces, no sin cierta impaciencia, caemos en la realidad que no elude a ningún hijo: nuestros padres se están haciendo mayores y ahora nos corresponde la difícil tarea de protegerlos, acompañarlos y retribuirles su amor y cuidados.

Los años dorados es la definición que se utiliza para las personas que se encuentran en edades superiores a los 60 años. La visión de la vejez y su papel en la sociedad ha cambiado a lo largo de la historia y de las diferentes culturas. Los adultos mayores y ancianos han vivido una dualidad entre lo bueno y lo malo. Si consultamos las sagradas escrituras de la Biblia, encontramos que la vejez era vista como un sinónimo de sabiduría.

Pero, la cultura egipcia no tenía la misma visión que la hebrea, puesto que consideraban que era una etapa en la que ocurría una disminución de las capacidades cognoscitivas y físicas de las personas.  Los griegos eran aún más extremistas y consideraban la vejez como un castigo, parte de la vida.

Roma, por su parte, es considerada uno de los pilares fundamentales que soportan la cultura occidental; los romanos compartían la visión hebrea de la sabiduría de los adultos mayores que los hacía gozar de un lugar de prestigio. Esta se pudo ver debilitada durante la Edad Media y el Renacimiento. En Oriente esta visión no persistió, sino hasta llegada la modernidad.

En la actualidad, las políticas económicas, sociales, culturales y salubres tienen una visión dual en cuanto al lugar y el cuidado de los adultos mayores en las comunidades. Se les reconoce el respeto que les corresponde por sus años de trabajo y servicio, concediéndoles acceso a diferentes programas de seguridad social, pensión y jubilación. Son vistos como personas llenas de sabiduría, pero que no pueden hacer parte al 100% de la fuerza de trabajo y de las decisiones del mundo, porque este ha cambiado.

De modo que, si bien nuestra sociedad y políticas públicas brindan beneficios y cierta protección a los adultos mayores, también los orilla a descansar, porque el motor económico y de trabajo requiere de la vitalidad y proyección de cambio de millennials y centennials. Así que lo más importante es procurarles un cuidado digno y calidad de vida en una etapa de su vida en la que deben disfrutar y descansar.

Tips para el cuidado de adultos mayores

Queda claro que en algún momento de la vida llega ese punto decisivo en el que nuestros padres o abuelos necesitan de nuestra colaboración, ya no son tan independientes y requieren de asistencia para ciertas tareas. El paso del tiempo ha deteriorado sus cuerpos y mentes, lo cual los hace más propensos a enfrentar diversas patologías. Esto puede significar diferentes retos que enfrentar por el desgaste físico y emocional que exige cuidar de una persona que está en sus últimos años, no es en absoluto lo mismo que cuidar de un bebé.

Te brindamos algunos consejos que deberías tener en cuenta:

  1. Haz todo con respeto y amor.
  2. Apoya todas tus decisiones en las recomendaciones médicas.
  3. Realiza chequeos médicos periódicos.
  4. Planifica una rutina.
  5. Adapta el hogar con las medidas de seguridad para su cuidado y comodidad.
  6. Procura no cortarles su independencia y poder de decisión mientras puedan valerse por sí mismos. Recuerda que el sedentarismo acelera el proceso de deterioro de los adultos mayores.  
  7. Mantén una dieta balanceada y condiciones de higiene y salubridad.
  8. Pregúntales qué actividades les interesan y fomenta su actividad social.
  9. Evita el sedentarismo, intenta que el adulto mayor haga ejercicios de bajo impacto, como nadar o caminar.
  10. Estimula su mente con ejercicios cognoscitivos, lectura, tiempos de ocio, entretenimiento y socialización.
  11. Tener una mascota amigable es una gran idea si esa persona pasa mucho tiempo sola.
  12. Preocúpate por su salud emocional, dedícale tiempo de calidad, escucha y comparte.
  13. Gestiona correctamente sus medicamentos con un servicio completo.

Medicación del adulto mayor

Atender a la correcta medicación de las personas de la tercera edad es un aspecto relevante a tener en cuenta en las necesarias labores de cuidado. Por suerte existen empresas como IMA que facilitan esta tarea de forma gratuita, llevando tu medicación siempre lista hasta la puerta de tu hogar. Lo mejor de todo es que no tendrás que pagar un valor añadido por este servicio, solo deberás pagar el precio de los medicamentos. Gestionar el servicio es muy fácil visitando su sitio web y registrándote.

El proceso conlleva la realización de una entrevista vía telefónica donde un farmaceuta te atenderá, preparará tu medicación, luego aprobará el pago, que podrás realizar por diferentes métodos y, por último, un seguimiento constante que te permitirá contactar con la farmacia en todo momento para resolver tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio