Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Códigos DSM-5. Herramienta para codificar los trastornos mentales según APA

Códigos DSM-5
Jose Manuel Garrido

Pese a que ha suscitado un buen número de críticas y opiniones contradictorias dentro de la profesión, el DSM es probablemente la herramienta más utilizada por psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud mental para la identificación y codificación de los trastornos y enfermedades mentales.

Publicada inicialmente por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) en 1952, ha sufrido diversas revisiones a lo largo de su historia, encontrándose en este momento en su quinta edición, publicada en mayo de 2013, y revisada de forma intensa en marzo de 2022 (DSM-5 TR).

La herramienta que hemos creado en Psicopedia recoge una lista completa y categorizada de los trastornos mentales listados en el DSM-5, con el objetivo de ayudar a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud mental a realizar de forma rápida, fácil y precisa la identificación y codificación de los mismos, incluyendo los códigos Z y V, que se refieren a otras afecciones que no son propiamente trastornos mentales, pero que pueden ser objeto de atención clínica.

Además de ayudar a los profesionales en la labor de codificación, esta herramienta puede ser de inestimable ayuda para estudiantes que necesiten comprender con facilidad la estructura del DSM y su clasificación diagnóstica.

Buscador de códigos DSM-5 actualizado

Para cada resultado se muestra una tarjeta con el código DSM o CIE, y la descripción del mismo. Cada una de estas tarjetas incluye además cuatro etiquetas coloreadas que aportan información adicional relevante:

  • Etiqueta azul: Código DSM en base CIE-9 MC
  • Etiqueta verde: Código DSM en base CIE-10 MC
  • Etiqueta naranja: Categoría a la que pertenece el Trastorno
  • Etiqueta lila: Subcategoría a la que pertenece el Trastorno

Además de presentar resultados inmediatos para cualquier palabra o término que se introduzca en el cuadro de búsqueda, los resultados pueden filtrarse por categorías, y ordenarse por diferentes criterios, lo que convierte a este buscador en una herramienta realmente útil e imprescindible para profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con la salud mental.

Si necesitas utilizar la herramienta de forma habitual, te recomendamos descargar y tener siempre a mano la aplicación gratuita para dispositivos móviles.

Cómo deben utilizarse los códigos DSM-5

El DSM no utiliza sus propios códigos para la clasificación de los trastornos mentales. Desde sus inicios, el manual viene utilizando una versión modificada de los códigos propuestos por la CIE, la clasificación Internacional de Enfermedades, publicada por la OMS, y que se encuentra actualmente en su undécima edición (CIE-11).

Actualmente el DSM viene aplicando lo que se denomina una modificación clínica (MC) de los códigos CIE-9 y CIE-10, debiendo utilizarse la codificación propuesta por la CIE-11 a partir del año 2027.

Aunque la herramienta que presentamos recoge los códigos en base CIE-9 y CIE-10, en la última versión publicada (DSM-5TR) sólo se incluyen ya los códigos en base CIE-10, cuyo uso exclusivo es recomendado por APA a partir del año 2015.

2 comentarios en “Códigos DSM-5. Herramienta para codificar los trastornos mentales según APA”

  1. Excelente herramienta. Muy útil para usar sobre la marcha y como primera consulta. Podria ser posible que sea publicada para dispositivos Apple? Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio