Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Hablar de Sexo a los más jóvenes. Un Manual imprescindible (PDF)

hablar de sexo a los jóvenes
Jose Manuel Garrido

Se hace evidente una necesidad creciente de impartir educación sexual a los jóvenes y adolescentes. Hablar de sexo a los jóvenes es necesario.

Durante esta fase del desarrollo, no sólo las hormonas trabajan horas extras, además se producen cambios físicos, particularmente en los órganos sexuales, lo que hace despertar la curiosidad del adolescente por explorar y entender estos cambios.

A todo esto hay que añadir a menudo una impulsividad natural por disfrutar de lo que está prohibido, combinado con la ausencia de los conocimientos o experiencia suficientes para controlar estos impulsos.

Hablar de sexo hoy

El tema de la sexualidad es un foco constante de interés entre los adolescentes, y en ausencia de una orientación adecuada, esto puede resultar más perjudicial que beneficioso.

Los objetivos básicos de la educación sexual han sido tradicionalmente dos:

  • La prevención de embarazos precoces
  • La prevención de enfermedades de transmisión sexual.

No obstante la Educación Sexual hoy va mucho más lejos, planteándose objetivos más ambiciosos e integrados en el propio desarrollo personal.

Una definición de educación sexual dada por el equipo Multidisciplinario del Instituto Nacional de Educación Sexual de Santo Domingo y que abarca los aspectos mas relevantes de este planteamiento es la siguiente:

“El objetivo básico de la Educación Sexual es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarle para que cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad.”

Tomando esta definición como referente, ofrecemos para su descarga un Manual de Educación Sexual para Jóvenes que asume este planteamiento, tanto en sus objetivos como en su estructura.

Según sus propias autoras “Este manual pretende ser una herramienta didáctica para aquellas personas, que teniendo la oportunidad de trabajar con chicas y chicos jóvenes, deseen acercarse y acercarles a una visión de la sexualidad abierta, de cultivo e integrada en el desarrollo personal”.

En esta línea se desarrolla un excepcional trabajo, que comienza abordando el concepto de sexualidad, para tratar a continuación temas como la propia autoestima, la orientación sexual, las primeras relaciones o el conocimiento del propio cuerpo, así como asuntos relacionados directamente con la salud, como las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados o la propia decisión de abortar.

Todo ello estructurado en siete módulos diferenciados, que además de un acercamiento teórico muy completo incluye fichas de actividades de gran utilidad práctica para el trabajo con jóvenes y adolescentes.

Editado por la Diputación de Málaga y firmado por Ana Infante, Ángela París, Lola Fernández y Mª Mar Padrón bajo el título ¿Y tú qué sabes de “eso”?, este Manual teórico práctico es una herramienta imprescindible para padres y madres, docentes y profesionales de la salud que trabajen con este colectivo.


Recursos:
Descarga “¿Y tú qué sabes de eso?”
Fuentes:
Imagen cortesía de HotBlack

1 comentario en “Hablar de Sexo a los más jóvenes. Un Manual imprescindible (PDF)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio