Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Cuánto afecta el clima a nuestros estados de ánimo?

clima y estado de animo
Santiago Salvatori
Últimas entradas de Santiago Salvatori (ver todo)

Existe una creencia popular casi indiscutible sobre la importancia que tiene el clima en nuestro estado de ánimo. Están los que adoran el fresquito, los que si no ven el sol más de dos días seguidos desesperan, hasta los que se sienten más enamoradizos en primavera, pero ¿Qué evidencias existen sobre el impacto que tiene el clima sobre nuestro estado de ánimo?

Durante muchos años viví en un pueblo de montaña. Conozco lo crudos y largos que pueden ser los días grises de Febrero, cuando al levantarme a la mañana para ir al colegio ya era de noche, y cuando volvía…también. Sólo de pensarlo ya me da el bajón.

Ahora vivo en Málaga, la Costa del Sol, donde precisamente el sol nos acompaña todo el año, y las temperaturas rara vez bajan de los 10 grados en pleno invierno. Estoy tan acostumbrado a este clima que cuando se nubla durante una semana empiezo a sentir malestar.

Siempre creí que existía una relación estrecha entre el clima y los estados de ánimo. Los días lluviosos nos ponen melancólicos, los días soleados nos alegran. Por este motivo me sorprendí al leer los resultados de un estudio de la Universidad holandesa de Tilburgo.

En busca de la evidencia

El responsable de la investigación Theo Klimstra, profesor de ciencias sociales y conductuales, se propuso estudiar las diferencias individuales que existen respecto a cómo nos afecta el clima, para intentar comprender por qué si todos creemos que el clima nos afecta no hay estudios que logren corroborar esta conexión.

Para ello pidieron a 497 adolescentes que llevaran a cabo un auto informe sobre su estado de ánimo durante 30 días. Los informes fueron luego comparados con los datos climatológicos relativos a los esos mismos días.

Tras el análisis de los datos pudieron clasificar los resultados en 4 grupos:

  1. No afectados: cerca de la mitad de los participantes del estudio fueron incluidos en este grupo. Fuese soleado o lluvioso el clima no influía en el estado de ánimo de estas personas.
  1. Amantes del verano: este es el grupo en el que me reconozco. Son personas a las que su estado de ánimo mejora cuando hay pocas lluvias, mucho sol y temperaturas relativamente altas. Alrededor del 15% de los participantes forma parte de este grupo.
  1. Enemigos del verano: el grupo que menos me esperaba pero que efectivamente existe. Estas personas son más felices cuando hay más lluvias, menos sol temperaturas más bajas. En este grupo se encontraba el 27% de los participantes.
  1. Enemigos de la lluvia: a este grupo no le afecta la temperatura o el sol, solamente no soportan la lluvia. Representan el 8% de los encuestados.

Estos resultados sugieren que existen muchas diferencias individuales en la forma en que el clima nos afecta, y es por este motivo que los estudios al respecto no logran alcanzar resultados concluyentes, porque las diferencias individuales se ven enmascaradas en los promedios.

Lejos de aclarar la pregunta del título esta investigación siembra todavía más dudas sobre el tema. Primero habría que descubrir si somos de las personas a las que el clima nos afecta el estado de ánimo y luego analizar en qué medida nos afecta.

Mientras los investigadores lo estudian, yo me iré a tomar un poco el sol.

Al mal tiempo, buena cara

El estudio más completo realizado hasta la fecha, por su metodología y por la amplitud de la muestra objeto de estudio, ha sido el publicado por investigadores alemanes en la revista “Emotion” (2008).

Se realizaron cuestionarios diarios a más de 1.200 participantes adultos con el objetivo de establecer relaciones entre seis parámetros meteorológicos diferentes y el estado de ánimo de lo sujetos.

Las conclusiones revelaron que los cambios climáticos no producían un impacto relevante en las personas que tenían previamente un estado de ánimo positivo, pero las bajadas de temperatura, la lluvia o la disminución de la luz solar sí afectaron a personas que ya tenían un estado de ánimo negativo.

En definitiva, parece que la influencia del clima sobre nuestro estado de ánimo depende en gran medida de la actitud previa con la que enfrentamos el mal tiempo. Lo que siempre hemos sabido: “Al mal tiempo buena cara”.


Recursos:
El control de tu estado de ánimo
Fuentes:

Does weather affect your mood? Spring.irg.uk.

Klimstra, Theo A.; Frijns, Tom; Keijsers, Loes & cols. Come rain or come shine: Individual differences in how weather affects mood. Emotion, Vol 11(6), Dec 2011, 1495-1499.

Imagen cortesía de Pixabay.com


3 comentarios en “¿Cuánto afecta el clima a nuestros estados de ánimo?”

  1. Buena idea la de escribir sobre el tema. Si lo hubiera intentado no hubiera tomado como dato una investigación basada en menos de 500 adolescentes. Creo que no aporta. Tendría que ser referente una hecha en una más abarcativa en diversidad de edades.

    Por otra parte es cierto que cuando una está bien tolera con buen talante distintas estaciones sin embargo es lógica la preferencia por las estaciones un tanto más cálidas y soleadas, no tanto por el calor sino por la mayor proporción de horas de luz en relación con las de oscuridad y la practicidad que significa. Hasta resulta más económico. Saludos

  2. Los temas abordados son de mucha actualidad, ademas que describen los conceptos de forma tal, que cualquier persona, tenga acceso a ellos, los comprende.
    Me gustaria pudieran abordar los indicadores emocionales del Test DE FIGURA HUMANA (D.F.H.) e hicieran una descripcion de todos, para obtener una mejor comprension de ellos. Conocer como afectan al niño y que hacer en caso de que esten presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio