Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Cómo terminar con las relaciones tóxicas

relaciones toxicas
Ana Vico
Últimas entradas de Ana Vico (ver todo)

Seguro que has oído hablar de las personas tóxicas, esas que provocan en ti estados emocionales negativos, minan tu autoestima y te hacen sentir incapaz en cualquier proyecto que emprendas.

Pues bien, hoy te vengo a hablar de cómo terminar las relaciones tóxicas que están afectando de manera negativa en tu vida y de las que quieres despedirte.

No es un camino fácil, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de la relación, pero si sigues mis pasos al menos será un proceso consciente y 100% tuyo.

Detecta tus relaciones tóxicas

El primer paso para poder cambiar o terminar con las relaciones tóxicas es saber qué personas tienes cerca y darte cuenta que están teniendo este tipo de relación contigo. Mucha gente no se da cuenta que mantiene relaciones tóxicas con ciertas personas, y también hay gente que sí lo sabe pero no quiere cambiar esa situación.

Si no sabes si tienes personas tóxicas a tu alrededor, pregúntate con quién te sientes menospreciado o si hay alguien que siempre te ningunea. La definición “tóxica” viene precisamente  de eso: alguien que te envenena el alma con el mero hecho de estar a su lado, que es dañina para tu salud.

Toma conciencia de qué te aportan estas relaciones

Como dije antes, también hay personas que tienen relaciones tóxicas y las mantienen, aun sabiendo lo perjudiciales que son para su salud. Cuando quieren cambiar eso, el daño ya es tan grande que cuesta mucho recuperarse.

No permitas que ocurra. Si detectas una relación que te está intoxicando, dile adiós. Cuanto más tiempo pase será peor.

“Te quiero tanto que no sé lo que haría si me dejas”

“Con todo lo que yo he hecho por ti…”

Por muy edulcoradas que sean sus frases, nada puede ocultar la verdad. Te quieren hacer daño y lo acabarán consiguiendo si les dejas.

Pregúntate: ¿Qué te aportan estas relaciones?

Usa esta técnica:

Imagínate una balanza. Pon en un lado todo lo bueno que tienes y lo que ganas con esa relación. Ahora en el otro lado, pon todo lo malo que tienes y lo que pierdes con esa relación.

¿Qué lado de la balanza pesa más?

También funciona igual con una lista de pros y contras. Puedes emplear todo el tiempo del mundo en recordar lo que tienes que poner en cada lado de la lista… ¿Qué decides hacer ahora que sabes todo esto?

Dónde estás y dónde quieres estar

Piénsate bien qué quieres hacer con tu vida, dónde quieres estar, cuál es tu meta. Las personas nos guiamos por objetivos y por metas a conseguir, es lo que nos motiva y lo que nos hace movernos cada día.

¿Cuál es tu meta? ¿Dónde quieres estar en el futuro?

Pregúntatelo y medita bien la respuesta. Piensa además qué sitio tienen tus relaciones tóxicas en ese futuro deseado. Es muy probable que si sigues con esas relaciones tóxicas no llegues a ese futuro soñado o simplemente te impidan, con sus acciones diarias, que logres tu meta.

Piensa bien si tu futuro te atrae lo suficiente como para luchar por él. Si es así, es momento de deshacerte de las relaciones que te intoxican y que te impiden lograr tus sueños. ¿No crees?

Ponte en marcha: cambia lo que no te lleve a tu meta

Si ahora mismo no estás viviendo la vida que quieres, sólo puedes hacer una cosa: cambiar.

El cambio tiene que salir de ti porque de esta manera, cueste lo que cueste, siempre serás tú quien ha decidido ese camino. Puede ser duro, puede ser costoso, pero si estás convencido que quieres llegar al final conseguirás esa vida que mereces para ti.

Sólo tenemos una vida. ¿Vas a malgastar tus horas y tus días con relaciones que te están matando?

Diles adiós, para siempre. No las necesitas.

La vida es maravillosa y tú puedes vivir una vida plena si decides cambiar aquello que ahora mismo está fallando.

Y que no te engañen más por mucho que digan “por ti puedo cambiar”. Si no lo han hecho antes no lo van a hacer en el futuro. Piensa en ti y en las personas que te rodean.  Mereces ser feliz hoy y todos los días de tu vida.

Mi técnica take-away: Deshazte de las relaciones tóxicas

En mi blog me dedico a dar técnicas para llevar que te sirvan para mejorar tu vida.

Además de leer mi ebook que ofrezco gratis a mis suscriptores,  te dejo una lista de cosas que puedes hacer para deshacerte de las personas tóxicas a tu alrededor. Tú puedes hacerlo.

Cómo terminar con las relaciones tóxicas

  1. Todo tóxico tiene su antídoto. Úsalo.

Como todo tóxico, existe una medicina o antídoto que lo contrarresta. Esta medicina es el amor, el afecto y el cariño.  Seguro que tienes personas a tu lado que te apoyan y que te quieren sin pedirte nada a cambio y sin hacerte sentir mal cuando estás con ellas. Apóyate en estas “personas tesoro” como yo las llamo.

  1. Desintoxícate, como si fuera una droga.

Puedes desintoxicarte poco a poco o de golpe. Si necesitas ayuda en este proceso no dudes en pedirla.

Deshacerte de las relaciones tóxicas cuesta, igual que cuesta desengancharse del alcohol o de otras drogas. No caigas en la zona de confort, no te dejes llevar por lo cómodo que sería no hacer nada. Piensa en que puedes tener una vida más sana y que existen las relaciones saludables. Tienes otras relaciones sanas con otras personas, ¿por qué no conseguir que sean sanas todas tus relaciones?

  1. Si otros han podido, tú también puedes.

Confía en ti y confía en el proceso de cambio. Los cambios pueden ser difíciles y pueden tardar en llegar, pero si crees en ti todo saldrá bien. Ten clara la vida que quieres conseguir para ti, una vida plena y con relaciones de calidad. Es posible si tú crees que es posible.

Espero haberte alumbrado el camino. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo y te ayudaré encantada.


Recursos:
Más gente tóxica
Fuentes:
Imagen cortesía de Lou Grimes vía Flickr.com


32 comentarios en “Cómo terminar con las relaciones tóxicas”

  1. Hola mi nombre es Jorge:
    Empece una relación hace 11 años con mi amiga que tomaba y se acostaba con medio mundo, tambien tiene un divorcio. La primera vez que anduvimos la corte porque como no hice lo que ella quería se puso a tomar una botella de vino y luego siguio tomando hasta que termino besandose en mi cara con otro. La termine y empezo a ir al psicologo, asi me lo vendió. Regresamos y me empezo a reclamar porque no iba por ella como lo hacia por mi expareja que ella conocia, la termine y deje de ver o saber de ella por un año. Un año después regreso diciendome que queria que siguieramos siendo amigos, pero cai y volvimos, deje todo por mi propia decision y me fui a vivir con ella a otro estado. Una vez estando ahi las peleas empezaron, celos y frustraciones de que solo le importaba su familia. La termine porque me reclamo que me sente al lado de una amiga suya en lugar de a su lado. Se desapareció por un año, de ahi cuando ya estaba yo bien, regreso y me dijo que queria regresar a casa. De ahi nos casamos y no entendí, ella siempre ha tratado super mal a su papa y su mama es una diosa de bondad, pero esto no es cierto. La mama abusa del papa si el no le da dinero ella no lo trata bien. Cuando decidi divorciarme me dijo que estaba embarazada y que no me necesitaba que tenia a su hermana y su esposo. Aun asi me quede por nuestro hijo y la experiencia, la cual fue horrible porque su familia siempre estuvo ahi y me hacian menos, solo era yo quien pagaba. Al final un año despues mi espalda se lastimo, me dejo solo en el hospital con mi madre y me puse furioso por lo que metí el divorcio, no pense que ella tenia todo el poder de mi hijo. Ahora no me lo deja ver cuando quiero ni por telefono, a traves de dejar la casa, que se quedara con mi dinero y haciendo todo lo que ella quiere me dejo verlo cuando ella quiere. No se como liberarme de esto. Debería abandonar y dejar a mi hijo? Es la única forma de liberarme de ella?

  2. Hola mi nombre es Giuliana, tengo una relación de 7 años, y quiero acabar con ello. pero no se como hacerlo, mi pareja es una persona muy posesiva e interesada, yo lo que trabajo, el no quisiera dejarme nada de mi sueldo, ademas maneja mi tarjeta, lo que yo nunca he hecho con la de el. El era una persona muy tierna y detallista, pero al empezar un nuevo trabajo, cambio total, el nunca me hace participe de las reuniones ni los eventos de la empresa, si se reúnen en una disco o salen a tomar algo en grupo, nunca me lleva, no deveria ser así porque yo mi vida la he estado acabando al lado de el, le ayudo con lo que pueda nesecitar para el ser así conmigo. no me dejaba maquillarme ni ponerme nada apretado porque según el, me miraban mucho, me empece a engordar varias tallas y no volvi a trabajar, me quede en casa ayudándolo y apoyándolo en todo, mientras el hacia de las suyas con otras y le dejaba el sueldo a ellas, me quito todo vinculo familiar, el es casado pero no se ha separado legalmente de esa persona, yo nunca me he casado. actualmente estudio un técnico en un municipio de funza y estoy haciendo mis practicas laborales en una empresa cerca a Bogota. quiero acabar esto pero no se como empezar, no se como dirigirme a el y no se como expresarme para decirle que lo nuestro lo quiero dar por terminado.
    Por favor ANA VICO ayudame por favor, deseo de todo corazón empezar a vivir.

  3. Hola!
    Me encuentro en una situación completamente insana y no cabe duda de eso. Existe una adicción de ambas partes y aunque trato de salir en los mejores términos, evitando lastimarnos cada vez más me es imposible por miedo a que encuentre a alguien mas.
    Se que suena muy enfermo pero no sé cómo terminar esta relación.

  4. llevo seis años en una relación muy toxica,estoy matándome en vida por que no soy capaz de dejarlo,durante estos seis años lo hemos dejado muchísimas veces, pero siempre ha sido él,en tomar la decisión,que luego en algunas ocasiones me enteré,que era por que estaba con otras mujeres,pero siempre volvia a mí..he tenido maltratos físicos,que siempre le perdoné,por que pensaba que eran consecuencia del alcohol…a raíz de todo esto he tocado un tema peligroso también que son las drogas,para evadirme del dolor que todo esto me está creando,con lo cual hace que yo me sienta culpable aun más,y sin fuerzas para tomar una decisión..es una forma cobarde,y me estoy asustando por que he dejado de quererme…peo es tanto la dependencia emocional,que prefiero estar en esta situación sufriendo,y matandome yo en vida que dejarlo y sufrir echándolo de menos, y como el comentario de ana maria me siento en un laberinto sin salida….y parece que me guste más el dolor de sufrir en vida con él..que sufrir por no estar con él…necesito ayuda

  5. Hola buenos dias, estoy pasando por una situacion demasiado dificil, tengo una relacion de dos años y 5 meses y durante todo este tiempo hemos tenido problemas por mujeres, eso me ha llevado a volverme demasiado insegura, yo reconozco que estoy en una relaxion demasiado toxica y tengo muy baja autoestima… ya llegamos al punto donde han habido agresiones fisicas de mi parte y en una ocasion el tambien me empujo… hemos intentado alejarnos pero luejo terminamos buscandonos, el die que por nadie podria sentir lo que siente por mi y en ocasiones me pasa igual pero a veces siento que lo odio y luego que no puedo estar sin el y me siento en un laberinto sin salida, no se que hacer tengo una dependencia emocional terrible, si nos peleamos se me quitan la ganas de comer, entro como en crisis nerviosas, no logro concentrarme en el trabajo y solo quiero llorar, me siento desesperada.

  6. Hola, me llamo Ángel. Desde hace un año estoy con mi pareja. Los tres primeros meses fueron increíbles, pero después tanto yo como mi pareja empezamos a cometer fallos y cuando habían discusiones absurdas, yo me arrepentía para no continuar con la discusión, pese a que los motivos de la discusión eran disparatados. A día de hoy, aún con mi pareja me sigo guardando las cosas para no discutir lo que pasa es que ya me encuentro sin energías y no encuentro una razón para levantarme de la cama. ¿Qué puedo hacer?

  7. Hola mi nombre es Alexander bueno amo mucho a mis hijos yo y ella nos hacemos mucho daño ella se esfuerza por hacerme sentir bien y yo tambien pero ella tiene muchos momentos para hacerme sentir mal es decir no valora lo que hago por la relación y esta se ha tornado conflictiva la verdad amo mucho a mis hijos, a ella he dejado de amarla no se como alejarme sin perder de vista a mis nenes la verdad necesito ayuda la situación va de mal en peor varias veces me ha hechado de la casa a lo que inicialmente le decia que la casa era mia que yo la habia comprado pero ultimamente debido al cansancio le e dicho que ya no importa que se quede con todo y me ido de la casa la relacion era tensa no se como afrontar el tema de mis hijos como retomar el dialogo la verdad que los extraño mucho a mis hijos y los amo pero la situación con ella se ha vuelto muy mala ella ha veces golpea y ella tiene una niña de un primer compromiso que incluso una ves nos vio pelear y le dijo a su mama que parara por que la verdad no puedo responder a estas acciones fisicas que ya se han salido de control favor ayuda.

  8. hola mi nombre es noelia tengo 4 años en una relacion tormentosa por lo que eh podido ver es toxica,, el me agrede verbal y fisicamente eh intentado de todas las maneras de separame de el y siempre vuelvo siempre me dice que lo perdone que va a cambiar pero no veo cambio no veo progreso ni economico ni espiritualmente pero cuando no estoy con el me siento bacia mi familia esta alejada de mi mi mejor amiga ya no me habla solo me quedan 2 personas con la cual puedo contar eh optado por tomar terapia hasta pense en escapar y no volver jamas solo le pido a DIOS ayuda con este problema

  9. Hola Ana Vigo, tengo aproximadamente 20 años con una pareja toxica, al principio no era asi, luego comenzo a serme infiel con una persona con la cual duro varios años y yo nunca lo deje, a partir de alli se volvio mas violento e iraundo,para ese momento yo perdi mucha autoestima y vivia era en una sola competencia con su amante a ver quien se llevaba el “TROFEO”. Eso me quito mucha energia y juventud. Pero fue de unos años para aca es que me he dado cuenta que vivo con una persona toxica, gracias a la internet. Me da verguenza admitir que tengo tanto tiempo con una persona asi, sobre todo porq tengo hijos y los he arrastrado a esta vida, lo peor es que siempre cuando ocurre un evento violento verbal me molesto en el momento me indigno y digo que tengo que salir de esto, luego al otro dia le doy menos importancia a lo que haya sucedido, me distraigo, pienso en que ya es tarde para dejarlo, o como voy a salir adelante sola. Pero confieso que cada vez tengo menos excusas.

  10. Hola Ana Vigo! Yo tengo un caso similar y en realidad necesito mucha ayuda y consejos
    Yo tenía hace pocos días una pareja tóxica, demasiada tóxica por decirlo
    Por qué mis días de relación con el empezaron a ser un infierno desde que me hizo infiel, lo peor de todo es que lo perdone en dos oportunidades creyendo que iba a cambiar, durante todo ese tiempo me venía mintiendo, me menospreciaba, me hacía sentir mal en ocaciones que no era mi culpa, llegábamos aveces a los insultos y en realidad yo soportaba mucho y trataba de tener paciencia por qué no quería separarme de él, muy en el fondo sentía que lo amaba y siempre estaba dispuesta a hacer todo por él incluso hasta el punto de tolerar todas las cosas que me hacía
    Mi vida fue cambiando, descuide mucho mi trabajo, mis estudios perdí a mis amigos, mentía a mi familia e incluso el dinero que ganaba lo gastaba en él, toda mi vida giraba en torno a él
    Me sentía muy mal durante varios meses,pero yo seguía ahí siempre con la idea de que va a cambiar o me idealizaba solo lo bueno en el
    Lo peor de todo esto es que durante todo este tiempo su ex pareja me venía atormentando, es una chica que al igual que yo está mal psicológicamente, pues al parecer ella jamás pudo superarlo y termino siendo la amante de mi ex sabiendo aún que él estaba conmigo… Todas estas cosas me enteré recién hace poco e hizo que mi vida se volviera un infierno hasta el punto de llegar muy mal, he empeorado en mi salud y ahora soy conciente de que estoy mal psicológicamente.. Me apena demasiado pasar por esto y lo peor de todo es que aún quiero perdonarlo, o no lo sé, siento que me acostumbre demasiado a él por todas las cosas que pasamos y lo único que hago ahora es recordar los buenos momentos que tuvimos juntos y eso hace que quiera ir a buscarlo y quiera arreglar esto.. Sé que en el fondo de mi conciente me dice que deje de sufrir pero aveces resulta difícil
    Me resulta difícil aún peor sabiendo que mi ex prefiere estar con su anterior pareja, aquella persona que esta mal al igual que yo
    Y soy de las personas un poco competitiva y no me gusta perder de esta manera y menos aún sabiendo todo esto
    En realidad ya no sé qué hacer, necesito mucha ayuda

  11. Hola ya tengo casi dos anos con esta relacion que yo me negava a aseptar que era toxica y que me estava asiendo mucho dano me aferraba a que el cambiaria y me convencia con un te quiero te amo te nececito sin ti me muero y no soy nada y al principio era puro amor y despues volvia aser lo mismo y le perdone demaciadas infidelidades. incluso me eido de su lado y ala primera llamada regreso asu lado y pidiendo perdon como si la de el herror uvierasido yo y la verdad ya estoy muy cansada yano kiero segir con esta relacion por que yano es vida e perdido mis trabajos mi vida social mi autoestima mi dignidadmi seguridad incluso asta familia. me siento muy desesperada como si estuviera en un camino sinn salida en un ahujero y que envez de aser todo para salir mas y mas me undo en el estoy tan estresada tan desesperada queno se que aser o komo aser para cortar de raiz esta relacion toxica que me esta asiendo micho dano y no nomas ami amis hijos que es lo k mas me duele.que puedo aser

  12. Lani Peralta Taveras

    Hola Ana Vico! Hace años que estoy en una relación tóxica, ya me decidí a alejarme y a terminar con esa persona y que para el colmo es el padre de mis hijos, me gustaría saber si hay palabras, maneras para hablarle a esa persona tóxica, pq siempre me está manipulando, antes me dejaba chantajiar, pero YA NO MAS!
    Gracias.

  13. Geraldine Gonzalez

    Hola, mi nombre es Geraldine, tenia 10 meses con mi pareja, desde el principo ha sido una relacion tormentosa con muchas idas y vueltas, sin embargo me siento muchisimo mejor estando con el. No es de esas tipicas relaciones toxicas en las que el siempre me desprecia, me trata mal, me hace sentir insignificante o que ridiculiza mis proyecto, por el contrario me apoya tanto mental como economicamente en mis proyectos y en lo que quiero hacer, sin embargo en varias ocasiones y por distintos motivos (predominan los celos y la inseguridad) el me agrede psicologicamente insultandome y diciendome groserias y en dos ocasiones ha llegado a agredirme fisicamente, de hecho en una de las discusiones el se agredio a si mismo, luego de que el se agrediera yo decidi continuar la relacion, pero a la semana discutimos de nuevo y aunque no fue la discusion mas agresiva al dia siguiente yo decidi terminar la relacion, hasta que el mejorara ese aspecto, el no lo tomo muy bien, de hecho me agredio fisica y psicologicamente con sus insultos, de hecho me amenazo de muerte. La verdad es que no se si estoy en una relacion toxica porque he leido que en una relacion asi una o ambas personas no son felices ni siquiera estando con la pareja, y que se sienten mejor estando sola, a mi me pasa todo lo contrario estoy feliz el 90% de las veces que estoy con el y el otro 10% no lo soy porque es cuando discutimos, estoy conciente de que no podemos tener una relacion como la que tenemos, por eso he intentado que hagamos terapia de pareja, hemos ido con dos terapeutas y ambos coinciden en que deben trabajar con el por su inseguridad y su rabia, incluso el psiquiatra amigo de la familia le receto Aripiprazol, el lo tomo un tiempo y estuvo yendo a terapia un tiempo pero al rato dejaba el tratamiento y dejaba de ir a consultas. A pesar de lo que paso esa vez en la que termine la relacion, sigo pensando que si el mejora, si va a terapia y asiste a clases de control de ira podemos renaudar la relacion, a pesar de todo lo que ha pasado el me ha apoyado mucho tiempo, es mi mejor amigo, la persona en la que confio y la que amo. Mi madre y su hermana (que son las personas que saben de la relacion que llevamos) me aconsejan que terminemos, pero ellos no estan en la relacion, solo ven las discusiones y cuan lejos llegan, pero no estan en los buenos momentos, para mi, valen mas esos buenos momentos que los malos, pero incluso asi no quiero seguir en una relacion en la que me agreden verbal y fisicamente, ¿que podria hacer yo para que el mejore? ¿puedo hacer algo?

    1. Buen día, me llamo Jorge, te voy a decir algo. Yo estuve en una relación así, al principio era de maravilla, pero depues de 6 meses empezó todo, celos, control, criticas, maltrato, insultos, chantaje, me culpaba por todo lo que pasaba en nuestra relación, utilizaba el pasado para criticar, pareciera que todo lo que hacía mal, me costó salir de esa relación que duro 2 años, hasta ahora siento, me duele el alma por momentos, pero te aclaro que esos tipos de personas no cambian, por mas que vayan al psicólogo, es remar contra la corriente con las manos, mi pareja estaba bien 2 días y al tercero cambiaba de forma impresionante, buscaba el pelo al huevo , parecía que hacía al proposito, nunca llegue a entenderla, ahora tengo un depresión impresionante, pero salí de esa relación. TE ACONSEJO POR TU BIENESTAR, DEJA ESA PERSONA…… NO VALE LA PENA, VAS A TERMINAR ENFERMANDO…

    2. Antonio Amaro Gonzalez

      Hola a mi me pasa igual. Estoy desesperado porque ni mi familia ni mis hijos quieren que siga con esta relación. Para mi es un infierno porque son demasiados gritos y pérdida de control. Pero cuando la dejo me siento fatal porque quiero volver con ella

      1. Hola Antonio.

        Gracias por tu comentario. Ahora mismo estás viviendo una relación de dependencia que está deteriorando tu autoestima. Por eso cuando la dejas quieres volver con ella, porque estás dependiendo de ella para ser feliz.

        Y eso no debería de ser así. Si quieres te puedo acompañar para recuperes tu vida, tu autoestima y tu autoconfianza para que puedas decidir si seguir con esa persona por amor, o por pura conveniencia. Escríbeme y lo hablamos.

    3. Hola Geraldine.

      Todo radica en el equilibrio entre tu amor propio y el amor que necesitas recibir desde fuera. Por eso mi trabajo se basa en entrenar para que tengas una autoestima saludable y creas en ti.

      Te puedo ayudar a superar esa fase. Escríbeme y lo hablamos.

  14. Hola, llevo 6 años con mi pareja. al principio todo parecía bonito, tuvimos un hijo, pero a medida que pasa el tiempo se está volviendo incómodo, casi insoportable. Las relaciones íntimas las intento evitar, no me siento cómoda. casi no hablamos pues estamos todo el día juntos, aunque siempre me reprocha que no hablo, cuando cuento algo que me interesa no quiere escucharme, me cambia de tema. ultimamente me siento más como la chacha de la casa que como la mujer, todas las tareas las hago yo, y si no está limpio me riñe.. Me he dado cuenta hace poco que no soy libre, siempre que quiero salir con mi madre o incluso pasear al perro le pido permiso… No tenemos las mismas ideas, ni pensamos igual en el futuro. No consigo imaginarme un futuro con él, siendo yo feliz. Me siento atrapada pues quiero lo mejor para mi hijo, y sé que con él no le va a faltar ni educación, ni comida… Tengo metas y sueños que intento compartir con él, pero siempre me dice que es una tontería, o no puedo, o no soy lista… A veces pienso que lo único que me ata a la relación es mi hijo. No se qué hacer, no sé que es lo mejor. Cuando eres madre tú ya no importas, sino que lo importante es tu hijo, no es así?

  15. Hola me llamo gabriela ,tengo dos años con mi pareja aceptar que estoy en una relación toxica me costo ya que esto empezó hace un año , el tiene una hija con su primer compromiso y quizás eso ah sido una razón de mis celos ya que al ver una foto de ellos besándose cuando cumpliríamos un año decidí terminar pero le creí su tonta excusa pero ya no era lo mismo y yo salí con otra persona el se entero y me agredió física y psicologicamente, con forme paso el tiempo me di cuenta que el me engañaba con otras chicas durante toda nuestra relación me negaba y cuando yo le reclamaba me sacaba en cara cuando salí con otra persona, es mas para tenerme mas controlada se metió poco a poco mi casa hasta llegar a convivir , no me permite ir a reuniones familiares y menos salir con amigos es mas hasta para ir a trabajar desconfía de mi pero soy consciente que lo eh respetado pero nada lo tranquiliza por cualquier motivo se molesta , no puedo hablar con nadie por facebook , no tengo celular, en mis horas de almuerzo viene para que almorcemos y vea que no almuerzo con otra persona, lo bote mil veces de mi casa cuando se pone histérico y me grita y me levanta la mano pero no se va y yo por otro lado lo permito pero noce como salir de esto me siento mal , que ni tengo vida me aleje hasta de mi propia familia y noce a quien pedir ayuda no me puedo ir yo de mi casa y me da vergüenza contarle a alguien de lo que paso dia a dia y me siento confundida no negare que lo quiero pero una relacion asi no esta bien

  16. Hola Ana, necesito ayuda. Mi novio me dejo hace 3 semanas después de seis años de relación. No estabamos viviendo nuestro mejor momento por temas personales de ambos pero yo estaba y estoy muy enamorada de él, él me decía que también pero un día, después de haberlo visto y decirme lo mucho que me amaba, me escribe por celular para decirme que cuando me vio ya no siento nada, que ya no me ama y que ya no quiere estar conmigo, si niqiiera intentarlo por que esta mejor y mas tranquilo estando solo que conmigo. Obviamente esa declaración me ha dejado sin ánimos de nada, estoy a punto de recibirme en mi licenciatura y no puedo concentrarme, no paro de llorar, me la paso todo el dia en la cama, no quiero salir. Nunca deje de hablarle desde ese día diciendo que lo amo y que lo intentemos por el amor que nos teníamos pero con total indiferencia me dice que solo me podria ver para tomar un café y charlar, que ni siquiera le nace darme un beso.
    Me siento fatal, no me esperaba esto y menos en un momento importante de mi vida. Pensé que era el hombre para mi y que viviriamos juntos siempre sobrepasando adversidades. No se que hacer para superar esto, de verdad no tengo idea como empezar. El dolor es enorme, jamás me pasó algo así.

  17. Hola a todos!! muchas gracias antes que nada Ana Vico por este artículo!

    En este momento vivo una relación desde hace 2 años. En un principio todo muy bien, tiene una niña de 4 años muy linda pero yo no ninguno. Dejó su trabajo para irnos a vivir juntos y empezar un proyecto en común que por razones varias no llegó a cumplirse. Yo tenía muchos sueños por realizar, dedicarme a lo que me gusta, etc. Llevamos 2 años de discusiones, peleas que no llegan a ninguna parte y con todo esto pues he dejado de salir, de vivir y disfrutar de la vida. En este punto de mi vida, me veo en un trabajo que no me gusta pudiendo dedicarme al mío, haciéndome cargo de mantener a la niña, lleno de deudas, sin poder llegar a fin de mes y pidiendo dinero a mis padres para salir a delante ( su madre no da el interés de ayudarnos en algo). El padre de la niña se compra sus cosas, sale con sus amigos, etc etc, esta disfrutando de la vida. Yo ya no puedo mas con esto, ella me controla cuando llego del trabajo, con quien hablo o con quien no, etc.
    Por otra parte mis padres se han involucrado mucho con la niña, a tal punto que la ven como una nieta y se les cae la baba. Pero mis padres son de esas personas que si quisiera contarles mis emociones, como me encuentro etc, únicamente me van a machacar poniéndome la autoestima por el suelo.
    Todo esto que he contado, en resumen, es una relación tóxica que me gustaría salir de ella porque no me encuentro feliz y lo único que tengo es una apego emocional insano.
    ¿Cómo puedo afrontar esto ante mi familia para que no me hundan? después de tenerle tanto cariño a la niña y a mi novia por supuesto

    Muchas gracias por la atención

    1. Hola Carlos.

      Antes de nada tienes que valorar todas las opciones si tomas finalmente una decisión: cómo afectará a la niña, a tu novia, a tus padres, a tu entorno y a ti mismo. No es una suma ponderada, es más bien evaluar qué ganas y qué pierdes con cada decisión, siendo tu parte la más importante. Si tú no estás bien, da igual que lo demás funcione, tú no estarás bien.

      Suena egoísta, pero tu vida es tuya y eres el responsable de tu felicidad. Si sientes que no estás viviendo, mal asunto.

      Explícale cómo te sientes a tus padres poniendo todas las cartas sobre la mesa. Si necesitas ayuda escríbeme y lo hablamos: [email protected]

      Un abrazo y suerte con todo.

  18. Me gusto el articulo, solo tengo un conflicto con una parte “Y que no te engañen más por mucho que digan “por ti puedo cambiar”. Si no lo han hecho antes no lo van a hacer en el futuro.”. Esta bien, es cierto que hay personas toxicas y es mejor tenerlas a una distancia prudente, y es lógico que nadie cambia por nadie, las personas cambian por decisión propia, pero, a veces necesitan un pequeño empujón, y dependiendo del tipo de persona que seamos, podríamos ser nosotros quienes fomenten ese cambio.

    Por otro lado, un caso hipotético… ¿como alejarte de personas toxicas cuando eres un joven de 14 o 15 años y tu familia entera es despreciativa, alcohólica y no te toman en cuenta ni te valoran como persona? Es decir, todos los miembros de tu familia son personas toxicas. Me gustaría tu opinión Ana.

    1. Hola Luis, gracias por tus palabras.

      Es cierto que hay personas que necesitan un empujón para cambiar, pero una cosa es un empujón y otra estar detrás de esa persona durante el resto de nuestros días. La clave está en saber si lo estamos haciendo obligados o lo estamos haciendo de manera consciente y desde el corazón. Si es así, pondrás todo lo que esté en tu mano para que esa persona cambie. ¡Pero ojo! No podemos cambiar a los demás, tienen que querer cambiar ellos.

      En el caso del supuesto que me has escrito, es complicado un cambio profundo, pero no imposible. Se puede empezar por cambios pequeños, cambiando los círculos donde se mueve, sus amistades, sus pensamientos, etc. A esa edad aprendemos de los que tenemos cerca. Sin embargo, es decisión nuestra valorar si necesitamos un cambio o no. También se puede pedir ayuda a un profesional.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio