EMDR para abordar las dificultades emocionales

Teresa Gallego
Compartido por

El EMDR (EyeMovement Desensitization and Reprocessing) es una herramienta psicoterapéutica que aborda las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles, bien generadas por grandes traumas o situaciones en las que la vida de uno corre peligro (T), bien por pequeñas situaciones no traumáticas, que se vivieron en la infancia como difíciles de procesar (t) y cuyo bloqueo emocional nos sigue afectando en la actualidad.

Se origina en 1987 de la mano de F. Shapiro, quien descubrió  que los movimientos oculares voluntarios, reducían la intensidad de la angustia generada por los pensamientos y recuerdos negativos.

El proceso, similar a una desensibilización sistemática, disminuye la ansiedad de los recuerdos que han quedado atascados en la memoria infantil y puede combinarse con cualquier escuela o con otras técnicas para potenciar los resultados.

¿Cómo se trabaja con EMDR?

El primer paso del tratamiento con EMDR es localizar el problema actual de la persona y las características de éste que más le angustian. A través de la técnica de floatback, el sujeto irá asociando las sensaciones desagradables con otros recuerdos originales que conectan con su problema actual. Así alguien que presenta agorafobia, puede descubrir que su angustia se presenta debido a que su profesora de primaria les encerraba en el aula como castigo y además quedó encerrada también en el armario mientras jugaba a una edad muy temprana.

La estimulación bilateral o el movimiento ocular facilitará el estado de relajación y el procesamiento de la información bloqueada disminuyendo la carga emocional.

El procedimiento consta de ocho pasos:

  1. Recogida de datos y establecimiento del Plan de Tratamiento
  2. Preparación: práctica de alguna técnica de relajación y visualización.
  3. Evaluación: Escoger que experiencia se trabajará, las creencias, las emociones y las sensaciones físicas relacionadas.
  4. Desensibilización: focalización de la atención en la experiencia actual y  en episodios anteriores y la estimulación bilateral alternada.
  5. Instalación: Medición de los niveles de ansiedad y cambio de creencias
  6. Valoración de las sensaciones corporales
  7. Cierre
  8. Reevaluación

Ubicar las cuestiones del pasado en el pasado y poder vivir el presente libremente

EMDR activa el mecanismo a través del cual la información bloqueada se reestructura favoreciendo la regulación emocional en el presente y facilitando el cambio cognitivo.

Esta liberación de material encerrado en nuestro cerebro emocional, hace que nuestra interpretación de la situación sea más adaptativa. Las personas pueden pasar de pensar “estoy en peligro” a “estoy segura” y generalizar a través de la herramienta estas percepciones de sí mismos a la situación actual.

Esta técnica ofrece la oportunidad de librarse de aquellas emociones que nos han provocado malestar y centrarnos en el presente, pudiendo disfrutar de las oportunidades sin miedo ni angustia y cerrando viejos capítulos que nos impiden vivir de forma más plena.

Nota del Editor

Completamos el artículo ofreciendo para su descarga el documento “EMDR: Revisión de la técnica y aplicación a un caso clínico”, firmado por Eva Lago Blanco y Guillermo Larraz Geijo (Hospital Comarcal de Inca – Mallorca), que según sus propios autores “pretende realizar una revisión exhaustiva de la técnica: historia, indicaciones, protocolo de aplicación, posibles mecanismos de acción y estudios sobre la eficacia de la técnica, así como describir su aplicación a un caso clínico de estrés postraumático“.

F. Shapiro, 2013. Supera tu pasado. Barcelona: Kairós

F. Shapiro & S. M. Forrest, Una terpapia revolucionaria para superar la ansiedad, el estrés y los traumas. Barcelona: Urano

B.J. Hensley. 2010 Manual Básico de EMDR: desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento de los ojos. Bilbao: Desclee Brower

Imagen cortesía de ArchBob vía morguefile.com

EMDR para abordar las dificultades emocionales Teresa Gallego
Valora este artículo

Resumen: En los últimos años el EMDR, que comenzó siendo una técnica revolucionaria, ha estado haciéndose un hueco en el extenso escenario de las psicoterapias.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.6 (16 votes)

Tags: , ,



Back to Top ↑