Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Feedback: Corregir en positivo para aumentar la motivación

feedback y motivacion
Teresa Gallego
Últimas entradas de Teresa Gallego (ver todo)

Desde hace tiempo el uso del término feedback dentro de la comunicación ha ido en aumento y no es extraño que a día de hoy escuchemos y leamos las ventajas de esta técnica frente a las tradicionales técnicas de corrección.

Pero ¿qué es el feedback?

El feedback es una devolución, en forma de opinión, que se realiza a una persona o grupo de personas sobre su desempeño en una actividad. En ella se señalan tanto las fortalezas como las debilidades, con el fin de remarcar aquello que la persona hace bien y los aspectos que la ayudarán a mejorar.

Tradicionalmente para que alguien cambie su comportamiento o mejore algún aspecto de su comportamiento, se han utilizado estrategias como el castigo, la corrección y la crítica.

La crítica se centra en señalar los aspectos que no se están llevando a cabo de forma correcta, con el objetivo de que la persona sea consciente y lo cambie. Sin embargo esta forma de corregir puede disminuir la motivación, en tanto que quien la recibe puede experimentar la sensación de que se le está valorando negativamente o que “solo se le señala lo negativo”.

Por ejemplo, imaginemos que queremos decirle a nuestra pareja que necesitamos más espacio para nosotros. Una crítica sería “podrías dejarme más espacio para mí, me siento atosigado/a”.

Cuando escuchamos la palabra crítica es una reacción habitual el que nos pongamos a la defensiva, tendemos no admitir lo que nos están diciendo porque nos lo tomamos como un ataque. Además, si estas son constantes, podemos vivirlo como una incapacidad para hacer las cosas bien.

En el caso de que, además, la crítica haya sido contra nuestra identidad (en forma de etiqueta) lo más probable es que eso nos genere emociones de ira, enfado o resentimiento contra el que nos ataca. Y esto puede desencadenar fácilmente en una discusión.

Feedback y motivación

Sin embargo, cuando utilizamos el feedback, ponemos en marcha matices comunicacionales que cambian estas percepciones y que disminuyen las desventajas de la crítica manteniendo la efectividad.

Dar una corrección mediante feedbak, incluye resaltar los aspectos buenos y agregar aquellas cosas que harían que la actividad mejorase. Volviendo al ejemplo anterior, el feedback sería el siguiente:

Imaginemos que queremos decirle a nuestra pareja que necesitamos más espacio para nosotros. El feedback sería el siguiente: ”entiendo que pasar tiempo juntos es importante para los dos, quizás sería mejor para ambos si cada uno tuviéramos también nuestro espacio, para así sentirnos más libres de aprovechar el tiempo que pasemos después juntos”.

¿Existe alguna diferencia? Es posible observar que, en el feedback, se señala aquello que la persona hace bien: esfuerzo, intenciones, intentos, etc… para remarcar después lo que podría mejorarlo. Además intentamos no utilizar “peros” o “aunques”, optando por otro tipo de conectores que no anulen la proposición anterior. Por ejemplo “quizás”, “tal vez”, etc.

Además, esto ayuda a corregir conceptos erróneos, y ajustar la capacidad y habilidades cuando lo utilizamos en ámbitos de docencia o deportes. Generalmente esta forma de comunicarnos no pone a la defensiva a la otra persona sino que se vive como algo más positivo y proactivo, facilita la comunicación y el cambio.

Es importante que sea acto seguido de la acción, que sea personal, en privado, que sea un mensaje “de tú a tú”, recordemos que es una opinión, la otra persona puede aceptarlo y corregir o no.

¿Cómo podemos hacer un feedback correcto?

Lo primero localizar aquello que queremos que cambie. Observar también los aspectos buenos que hay alrededor de esto (los esfuerzos o las intenciones, por ejemplo) y después comenzar por lo bueno para introducir la conducta objeto de cambio.

Podemos utilizar lo que se conoce como la técnica del sándwich que consiste en dar la información negativa entre dos piezas de retroalimentación positiva:

  1. Establecer el comentario positivo, algo que la otra persona hace de manera adecuada.
  2. Se señala aquello que queremos que se corrija, mediante feedback.
  3. Para terminar con una propuesta de ponerlo en marcha o unas palabras de ánimo y confianza.

Y ahora que sabemos lo que es el feedback y sus ventajas ¿Por qué no comenzar a poner en marcha esta técnica en nuestro día a día?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio