Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El juego infantil como instrumento lingüístico (PDF)

Juego-y-lenguaje
Psicopedia

Los niños juegan porque es divertido. Sin embargo, cuando están involucrados en el juego, los niños desarrollan además habilidades para la vida sin ni siquiera darse cuenta. Cuando el niño juega, está desarrollando también el lenguaje, las habilidades sociales, la coordinación física, la madurez emocional y las habilidades de exploración.

Desde el momento casi del nacimiento, el juego fomenta la autosuficiencia y ayuda a los niños a resolver problemas y a conocer y probar el mundo físico que le rodea y cómo funciona. Los niños aprenden a través del juego, y les ayuda a construir relaciones con sus iguales y sus cuidadores.

Durante el proceso de juego los adultos tienen la oportunidad de observar los comportamientos del niño y participar en sus actividades. Es una excelente manera de obtener conocimientos acerca de las percepciones y sentimientos de un niño, y cómo entiende el mundo, pero también para conocer y valorar sus habilidades e incluso sus discapacidades.

El juego por tanto ayuda al niño a desarrollar una variedad importante de habilidades necesarias, una de ellas, quizá la más adaptativa de todas es el lenguaje. Este trabajo que hoy comentamos está centrado precisamente en el juego como potenciador del desarrollo lingüístico, ya sea en niños con desarrollo normal, como en aquellos que presentan alguna deficiencia o trastorno lingüístico.

Es un documento de gran utilidad práctica, ya que incluye ejercicios y juegos para trabajar con los más pequeños, y que ahora puedes descargar íntegramente en formato PDF.


Recursos:
Descargar “El juego infantil como instrumento lingüístico”
Fuentes:
Instituto Superior de Estudios Psicológicos Imagen cortesía de greyerbaby

1 comentario en “El juego infantil como instrumento lingüístico (PDF)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio