Impulsado por la época del COVID, la utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento espectacular. Cuando promocionamos el desarrollo y la utilización de estos sistemas en diferentes ámbitos de la vida estamos logrando un innegable beneficio para el ser humano.
En particular, dentro del marco de la psicología clínica y de la psiquiatría, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se vienen aplicando con gran éxito en distintos ámbitos de actuación.
Aunque nos queda mucho trabajo por delante en lo que se refiere a la innovación y el uso de nuevas tecnologías en este sector, conviene saber que cada vez tenemos más soluciones innovadoras a nuestra disposición, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, y con un coste también cada vez más accesible, tanto para profesionales como para pacientes.
TDAH: Obteniendo un diagnóstico más fiable
Como profesionales de la salud mental y especial de trastornos de neurodesarrollo, tenemos la responsabilidad de evaluar y analizar la sintomatología de los pacientes de una manera integral y objetiva. Pero no es suficiente mirar a los síntomas – es necesario profundizar en las causas neuro-cognitivas que subyacen a esta sintomatología, en en si misma muchas veces no permite tomar una decision diagnostica fiable.
Para llegar a un resultado óptimo y fiable, debemos primar en la comunicación con el paciente y en la administración de herramientas que nos ayuden a conocer la situación de cada uno de ellos con la mayor exactitud posible.
En lo que respecta al TDAH, las conclusiones diagnósticas se han basado tradicionalmente en el juicio clínico del profesional, que debe basarse en su exploración de la conducta del sujeto evaluado en diversos entornos vitales.
Se trata de un proceso a veces tedioso y complejo, por la cantidad de información que se maneja, y por la dificultad de integrar toda esa información para la elaboración posterior de un informe lo suficientemente claro y entendible para el paciente.
Antes de determinar con precisión si un paciente tiene o no TDAH, pasamos por esta tarea necesaria de recopilación, organización e interpretación de los datos recabados. Y es en este paso que tecnologías como la inteligencia artificial pueden ser de mucha ayuda, toda vez que utilizan para la obtención de resultados una base de conocimientos y variables que, de otro modo, serían inabarcables para el evaluador.
BGaze Clinic: Un diagnóstico objetivo del TDAH
En Braingaze, llevan años trabajando para digitalizar los procesos de diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. A lo largo de los años, han construido un conjunto de herramientas que ayudan a aumentar la rigurosidad y agilidad con la que llegamos a un diagnóstico del TDAH a partir de los datos obtenidos por el evaluador en los diferentes contextos.
¿Cómo funciona?
Los módulos de guía de entrevista clínica y cuestionario de informantes que forman parte de BGaze Clinic reúnen y organizan los datos y síntomas proporcionados por los pacientes y por personas relevantes de su entorno en una estructura de fácil uso, donde el profesional tiene acceso de forma inmediata y unificada a todo el contenido de un solo vistazo, y sin necesidad de salir de la propia aplicación.
A continuación, y siguiendo los criterios del DSM-5 y del CIE-11, la aplicación utiliza un sistema de análisis que asegura que la conclusión diagnóstica está basada en los datos aportados.
El mismo sistema Bgaze Clinic tambien incluye una prueba neurobiologica de micro-movimientos occulares que aporta evidencia neuro-cognitiva más allá de cualquier prueba CPT o otros sistemas de cantificación de sintomas que se han ido promoviendo como soporte al diagnostico de TDAH. Este módulo del sistema BGaze Clinic es fruto de más de 30 años de investigación en varias universidades de prestigio (La Universidad de Amsterdam, la Universidad de Barcelona, la King’s College de Londres) y reune tanto los datos típicos de un CPT como su biomarcador patentado de rastreo ocular.
Para facilitar el dialogo con paciente y/o su entorno, se presenta al profesional varios posibilidades de generar informes rigurosos y claros, que facilitan tanto un diagnóstico preciso, basado en miles de casos, como la explicación al paciente y a su entorno sobre los hallazgos y las conclusiones.
En definitiva, BGaze Clinic aporta un ahorro importante de tiempo y esfuerzo en la elaboración de un informe diagnóstico de TDAH, y una mayor precisión en los resultados, lo que redunda en un proceso diagnóstico más eficiente y fiable.
¿Eres profesional de la salud mental? Pide cita para una videollamada introductoria con un experto clínico del equipo de Braingaze.