- ¿Somos lo que compramos? Aspectos psicológicos del consumismo - 25 noviembre, 2024
- ¿Por qué elegir la sanidad privada para tu salud mental? - 17 noviembre, 2024
- La triada narrativa y el secuestro emocional: Cuando las historias que nos contamos nos atrapan - 26 octubre, 2024
La muerte de un hijo es sin lugar a dudas la pérdida que se siente como más dolorosa y lacerante. Un dolor a veces no bien entendido por todos, probablemente porque va más allá de lo imaginable.
Es por esto que para tratar un asunto tan delicado y profundo hemos preferido utilizar las palabras de alguien que está pasando por este trance. Se trata de Angela Miller, quien desde su sensibilidad como madre y escritora ha sabido a nuestro entender reflejar con claridad la intensidad de ese dolor en algunos de sus textos.
Lo que la muerte de un hijo enseña
En diversos medios, Angela Miller ha escrito con franqueza acerca de lo que supone la pérdida de un hijo, del dolor sin bálsamos ni excusas y de la dura realidad que ofrece la vida después de la pérdida. Pero nos ha parecido particularmente revelador su artículo “Siete cosas que he aprendido de la pérdida de mi hijo“, cuyas claves resumimos a continuación:
El amor nunca muere
Así como los padres de los niños que aún viven aman incondicionalmente a sus hijos siempre y para siempre, también y del mismo modo lo hacen los padres en duelo. Por este motivo se hace necesario decir y escuchar su nombre, lo mismo que el resto de los padres que no lloran por la pérdida.
Los padres en duelo comparten un vínculo indescriptible
Sin importar las circunstancias, quiénes son, o de dónde proceden, no hay mayor vínculo que la conexión entre padres y madres que sufren la agonía de soportar la muerte de un hijo.
Es un dolor que se sufre durante toda la vida, y por desgracia, sólo aquellos que han recorrido el camino de una pérdida semejante llegan a comprender la profundidad y amplitud, tanto del dolor como del amor que llevan dentro.
Es un duelo para toda la vida
Está bien claro. No existe un modo de superar el dolor por la muerte de un hijo. El dolor dura para siempre, porque el amor es para siempre.
La pérdida de un hijo no es un evento finito, es por el contrario una pérdida continua que se despliega minuto a minuto a lo largo de toda la vida, y que es recordada por cada evento, por cada circunstancia vital, por cada hito de crecimiento que ya no será y que pudo haber sido.
Entras a un club lleno de almas brillantes
Habría sido mejor no entrar a este club, desde luego, pero una vez dentro es de justicia valorar que está lleno de grandes personas, y compartir esa luz y esa fuerza que reconforta.
Es admirable verles cada día transformando su dolor en una fuerza incomparable, convirtiendo su tragedia en un legado de amor incondicional. Un club repleto de madres y padres generosos y guerreros que redefinen la palabra valiente.
El vacío nunca es menos vacío
La pérdida de un hijo deja un vacío que jamás podrá llenarse. Es y será siempre un espacio que falta en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestros corazones.
Ni siquiera el tiempo que todo lo cura hará que el vacío sea menos vacío. Tampoco las palabras de aliento o los consejos bien intencionados de familiares y amigos impedirán que ese espacio vacío permanezca para siempre.
De la tristeza más profunda a la más completa felicidad
Precisamente por haber entendido y soportado la tristeza más profunda y desgarradora es posible acercarse a la felicidad más completa. Angela Miller lo expresa de un modo contundente:
“Aunque voy a llorar la muerte de mi hijo para siempre, esto no significa que mi vida carece de alegría y felicidad. Muy al contrario. De hecho, y a pesar de que me tomó un tiempo llegar a este punto, mi vida es mucho más rica ahora. Yo vivo cada experiencia desde un lugar más profundo”.
Para ti, que has perdido un hijo
Si has vivido la experiencia de una pérdida tan dolorosa como la muerte de tu propio hijo, o si estás cerca de personas que están pasando por esta situación extrema, puede serte de utilidad el documento que presentamos a continuación para su descarga.
Se trata de una una guía editada por la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), que de forma sensible y rigurosa pretende ser de ayuda para canalizar la experiencia y aprender a convivir con el dolor. Ofrece un buen número de sugerencias para que analices y comprendas tu sufrimiento a modo de acompañante silencioso por el proceso de duelo.
Con interesantes reflexiones sobre emociones que en mayor o menor medida están siempre presentes, como la tristeza, la culpa o la ira, y un análisis de variables relevantes como el poder del llanto, la necesidad de afectos o el valor del tiempo, este documento te ayudará a caminar por el dolor sin rendirte ante él, encontrando en la medida de lo posible un sentido al sufrimiento.
Las palabras iniciales de los propios autores nos ofrecen una idea clara del objetivo que se plantean:
“Este libro te lo queremos dedicar a ti, que has perdido un hijo. Con él no queremos que olvides. Tampoco que ignores tus sentimientos y retomes tu vida. Probablemente en estos momentos ni puedas ni quieras. No queremos nada más que acompañarte el tiempo que tú nos necesites”.
►Recursos:
Descarga “Para ti, que has perdido un hijo”
►Fuentes:
Imagen cortesía de Pixabay.com
Mi hija se fue el 23 de septiembre del 2020 de un infarto, era mi tesoro mas grande que he tenido, una chica muy estudiosa, doctorado en materiales y posdoctorado en lo mismo que realizo en Alemania, tenia poco de haber regresado. Pero mas que todo era muy cariñosa y pues no dejo de llorarle todos los dias. La extraño tanto y siempre estara en mi corazon.
Malditas enfermedades, mi niño se fué por culpa de cáncer y no entiendo, me da mucho coraje que el amor de padres no ayude en nada con la salud y bienestar de nuestros hijos, es un dolor que jamás se irá, y no quiero que desaparezca porque sería renunciar a su recuerdo de un niño alegre, maduro inteligente, toda perfección en un niño tan guapo mi amor, te amo mi angelito
Es cierto que el amor de los padres no siempre puede prevenir o curar enfermedades graves, y es normal sentir una gran tristeza y dolor por la pérdida de un ser querido. Es importante permitirse sentir y procesar todas estas emociones y buscar el apoyo necesario para sobrellevar el duelo de manera saludable. Tu hijo siempre será parte de tus recuerdos y tu amor por él perdurará, independientemente de lo que suceda en el futuro.
Mi hijito bello se fue al cielo hace un mes, aún no creo q se haya ido, no tengo paz, no duermo, no como, y me atormentan los pensamientos de suicidio, Bryan era un niño bello de 17 años, todo mundo lo quería, era un ser de luz definitivamente porque a donde iba brillaba, era de esos seres que te comprendía y reconfortaba, te escuchaba y realmente se preocupaba por ti.
Añoro volver a verlo más que nada en este mundo, pero siento que ya no tengo fuerzas para salir adelante, tengo a mi esposo y a mi hijo mayor de 20 años, pero en mi cabeza solo está el pensamiento recurrente de querer irme con él. Bryan se llevó todo de mí, se llevó mi sonrisa, mi alegría, mi corazón, mis sueños y anhelos, mis ganas de vivir, todo, cuando lo enterramos me enterraron con él, aquí no queda ni la sombra de lo que fui alguna vez. Era el hijo perfecto. Te amo mi Belito bello, espero verte lo más pronto ppsible…
Hola Alejandra. Te agradecemos de verdad que hayas compartido con nosotros la dolorosa situación que estás viviendo en estos momentos. Dada tu actual situación emocional parece necesario que te plantees la posibilidad de pedir ayuda profesional. Aunque esa ayuda nunca va a mitigar tu dolor, sí puede serte de utilidad para gestionar adecuadamente el impacto emocional de la situación que estás viviendo. Un abrazo.
Ayer hizo un mes que nos dejó Derek un maldito episodio de epilepsia, quedando para ir hacenar por wasap con amigos y amigas , cayó al suelo dándose un maldito golpe empezó a convulsionar y se ahogó con su propia sangre a menudo pienso en el suicidio solo tenía 22 años un fuerte abrazo a todos aquellos que estamos pasando por lo mismo
Perdi a mi pequeña hace 02 meses, ella tenia 10 años 5 meses y 9 días,era mi única hija, Era una niña estupenda, alegre, sana, feliz… desde el día que partió siento que la vida no tiene mas sentido, que yo tambien mori con ella ese dia en esa playa… Pero a pesar de que el dolor te queme por dentro, las lagrimas casi te ahoguen, la pena te aniquile y las fuerzas no te den mas…lo cierto es que nos quedamos aquí para seguir andando, aun sin saber hacia donde nos dirigimos ahora, seguimos “viviendo” , los días siguen transcurriendo afuera en la calle, el sol sale cada dia y las noches pasan lentamente, pero pasan una tras otra y debemos encontrar para que nos quedamos aquí… Lo único que tengo claro es que el amor no desaparece, se queda con nosotros y es a lo que tenemos que aferrarnos para seguir…
Hace 9 meses que Magui se fue, el dolor es continuo y la recuerdo a cada momento , la llevo conmigo a todas partes, tenia 16 años hacia 6 que padecia epilepsia de crisis parciales y una posiblilad de curarse con una cirugua simple , pero el tumor cerebral congenito que tenia y nunca habia crecido , sorpresivamente comenzo a sangrar y no sobrevivio.
Mas alla de sus crisis de 20 segundos y el karma de la medicacion Magui era una niña brillante , destacada en la escuela , buena chica buena persona y talentosa cantaba y se acompañaba con la guitarra de manera esplendida. Gracias a los tiempos actuales tengo fotos musica y videos para estar un ratito con ella de a ratos
Después de leer estos comemtarios, no se que puedo añadir, me siento muy identificado con todos ellos.
Mi hijo partió el 5 de agosto del 2012, hace mas de 7 años, creo que no se puede sufrir mas, el dolor es permanente y para siempre, siento un vacio inexplicable y la soledad me invade a cada momento.
Nadie puede entender la magnitud de esta situación, mi hijo estaba perfectamente, lleno de ilusión, justo habia terminado ese verano sus estudios y ya tenia los billetes para marcharse al Reino Unido con su novia, para empezar una vida juntos, alli ya tenia trabajo como profesor, estaba desbordado de felicidad………..
Ahora mi casa es tan fria, llena de humedad por las lágrimas derramadas por su madre, hermana y yo, nunca podré superar la pérdida de mi querido hijo.
Muchas gracias por dejarme escribir.
perdi a mi hijo por un cancer , no se como puede estar tan ciega a los avisos de tanta gente que me decía que iba a morir , me negué a creer que el ser que me dio tanto amor se tenia que ir antes que yo, recordé muchas charlas de cuando me decía que iba a cuidar de mi vejez, y lucho y lucho como con héroe, ahora estoy muerta en vida , no hay un solo segundo que no piense en mi gran amor mi hijo del alma mi guerrero , me odio por no haber entendido que se iba , por haberle negado tantas cosas por miedo a que fuera el motivo de morir , ahora digo porque no se lo di si al final era verdad que se me iba el ser mas grande de mi vida , no se como voy a vivir sin el mi hijo especial mi confidente ahora no tengo a quien contarle mis cosas porque solo el sabia escucharme y darme un buen y sincero consejo , cuanto te extraño mi campeón
El 25 de diciembre del año pasado Lucía nos dejó para siempre, con veinte añitos; aún no me lo puedo creer. está presente en mis pensamientos y mis actividades diarias. echo de menos su compañía, sus consejos, su amor, su ayuda, siempre estaba a mi lado en mis peores momentos. Es cómo si me faltara un miembro del cuerpo. En ocasiones marco su número de teléfono con intención de comentarle algo y entonces…llega el vacío oscuro..que os voy a contar.
lo que daría por hablar con ella unos minutos.
Lucía te quiero mi amor.
Perdí a mi hijo hace 3 meses, en un accidente; contaba con 20 años de edad. No hay palabras para describir lo desgarrador de la soledad y el dolor que se siente. Llorar, llorar y llorar, darnos el permiso para hacerlo, sin medida, donde sea. Nada calmará la tristeza, y cada día mi amor hacia mi hijo, aumenta. Conversemos con ellos, a solas, compartamos el día a día, en medio del dolor y del llanto con ellos. Llorar, llorar, llorar.
Un abrazo a todos y a todas.
Gracias por maravilloso texto.
Te entiendo perfectamente, he perdido a mi hija de 21 años hace dos meses en un accidente de coche, solo dos horas antes habíamos realizado muchos planes. Siete de la mañana , me despierto, 15 llamadas de su mejor amiga, en eso momento sin saber que había pasado ya sabia lo peor. El tiempo se detuvo, solo espero el día de poder reunirme con ella, así terminaremos nuestros planes.
Ya he pasado por una pérdida y la gente se acerca para decir las cosas más tontas y aberrantes que lejos de ayudar dejan enojo y quires que desaparezcan y te dejen con tu dolor, hoy quiero dar palabras de apoyo a una amiga que perdio a su hijo, espero que este recurso sea de utilidad y no sea yo una de esas personas que solo estorban en el dolor más profundo, muchas gracias
Mi hijo fallecio en Agosto 30,18. no comprendo q sucedio, como pudo pasar esto, solo dios sabe q no se como vivir con este gran dolor.
Mi hijo Michael falleció apenas hace un añito y hasta Ahora lo extraño muchísimo y el dolor cada dia es mas grande no alcanzo a comprender como mi niño ya no esta aquí,todos los dias el dolor aumenta y no ay momento que mi hijo no este en mi mente😞siempre estare lista para verlo otra ves y abrazarlo mucho cuando dios quiera!
Mi pequeña Sofía partió hace muy poco, el 30.10.2018, sólo tenía 19 añitos de vida, se fue muy rápido y aún trato de compreder cómo pasó y qué sucedió, ahora que no está en este mundo comprendo que la amé con profundo amor de padre. Te extraño hijita, gracias por haberme mostrado tu cariño y amor. Nos veremos pronto cuando Dios tambiém me llame.
Buen articulo. Importante compartirlo con quienes han vivido esta experiencia de la perdida de un ser querido.
siento el dolor mas profundo y dificil de calmar ..y creo que siempre lo llevaré a cuestas..Mi Maty se fué y ya nada es igual..no se cuanto soportare este dolor
Pingback: Bitacoras.com