Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

10 trucos y una Guía para educar hijos responsables

educar-hijos-responsables
María Hernández Mendoza
Últimas entradas de María Hernández Mendoza (ver todo)

A menudo los padres se quejan de que les cuesta que sus hijos (ya desde pequeñitos) les obedezcan. Y es que hay que recordar que lo natural es que nos cueste cumplir órdenes impuestas, dado que hay muchas otras actividades que preferimos hacer.

Imagínate lo que supone para tu hijo, por ejemplo, dejar de jugar a algo muy divertido para tener que ponerse a hacer deberes de mates. ¡Si nos ocurre también a los adultos!.

Para ayudarte en esta difícil tarea quiero darte algunas pautas que seguro te resultarán de utilidad:

Educar hijos responsables

1.- Ante todo, ármate de muuuuucha paciencia, pues instaurar hábitos requiere tiempo y perseverancia.

2.- Puedes preavisar a tu hijo de que (por ejemplo) le quedan 5 ó 10 minutos para acabar lo que está haciendo y ponerse a hacer deberes; cuando llegue la hora, si remolonea, puedes volver a decírselo, pero siempre con tranquilidad, buenas maneras y sin gritar; si aún sigue sin obedecer, entonces puedes retirarle de lo que está haciendo: quitarle el móvil o apagarle el ordenador…

3.- Nuestros hijos aprenden por imitación, lo que significa que somos sus modelos y que probablemente repitan los que hacemos, no lo que decimos. Por ello, los sermones no sirven para nada. Es inútil insistirles en que es malo fumar si nos ven hacerlo a nosotros.

4.- “Una adolescencia problemática es el resultado de una infancia descolocada. Recuerda que la relación que establezcas con tu hijo desde el principio va a marcar vuestra dinámica familiar, por lo que si hay una buena base todo resultará mucho más sencillo.

Se trata de un trabajo sutil y lento, pero sus efectos son muy beneficiosos. Procura crear un vínculo sano con tu hijo. No entres en el juego de las malas respuestas, de la humillación, del chantaje, de la amenaza, de la violencia verbal (ni hablar de la física, sea del grado que sea) ni, por supuesto, del sarcasmo.

Piensa que debes tratar a los demás como a ti te gustaría que te tratasen, en la educación se suele recibir lo que se da. Confianza, respeto y comunicación han de ser los pilares fundamentales y deben estar presentes en ambas direcciones. ¿Pretendes que tu hijo te cuente qué tal le ha ido en clase hoy y tú te muestras siempre hermético, le exiges respeto mientras le tratas de mala manera? y ¿ qué decir de la confianza? La confianza hay que ganársela, por supuesto, pero para ello hay que ofrecer esa posibilidad a nuestros hijos.

5.- En el caso de adolescentes, no pienses que es muy complicado por su actitud de rebeldía, más bien al contrario puedes utilizar la negociación con ellos, a esas edades se les puede y se les deben razonar las normas, y no por ello se pierde autoridad.

6.- Según va creciendo tu hijo, es importante darle mayor autonomía para ayudarle a madurar, si te preguntas cuánta independencia puedes permitirle, la respuesta es: depende de su nivel de responsabilidad.

7.- Procura educar a tu hijo siempre con esta premisa: respeto, pero con firmeza y coherencia.

8.- Prémiale siempre que haga las cosas bien y cumpla con sus responsabilidades, aunque sea su obligación, y no necesariamente con cosas materiales. En nuestra sociedad hay una tendencia a regañar por las malas acciones, sin embargo, premiar lo bueno ha demostrado ser una técnica mucho más efectiva.

9.- Al principio tendrás la sensación de que no se avanza nada y que el esfuerzo que tienes que hacer cada día repitiendo las mismas órdenes no sirve, pero debes recordar que la constancia es imprescindible y que algún día esas órdenes se habrán convertido en hábitos y, por lo tanto tu hijo ya lo habrá interiorizado, de tal manera que acabará formando parte de su rutina.

Esto es muy importante, no sólo porque sea necesario inculcar valores como la responsabilidad a tu hijo, sino porque de adulto te lo agradecerá mucho.

10.- En relación al punto anterior, me gustaría añadir que los padres de hoy en día no lo tienen nada fácil, pues el ambiente social complica bastante las cosas. No quiro decir con esto que para las anteriores generaciones de padres fuera sencillo educar a sus vástagos, pero es indudable que determinadas características de nuestro entorno social han cambiado bastante.

Para empezar hace unas décadas prácticamente cualquier adulto ejercía autoridad sobre los menores, perteneciese o no al ámbito cercano al chaval. Hoy en día este punto es bien distinto, casi se han tornado los papeles.

Por otra parte, la sociedad ensalza una serie de valores, tales como el hedonismo, el individualismo, la juventud, la inmediatez, la recompensa fácil, el consumismo, etc… que son antagónicos a los que los progenitores intentan inculcar en sus hijos. Ante semejante panorama, hay que ser casi un superhéroe…

Si aún así, vuestro trabajo os parece insignificante, os recuerdo las palabras de Pitágoras:

Educad a los niños y no habrá que castigar a los hombres.“

Espero que te hayan resultado útiles estas indicaciones. Animo, y verás que el esfuerzo merece la pena.

Nota del Editor

Ofrecemos para su descarga en PDF la guía “Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años”, editada por el Gobierno de Navarra (España), en la que de forma muy amena y magníficamente ilustrada se analiza la importancia de la responsabilidad como parte del proceso de adquisición de la necesaria independencia.

Sus autores nos adelantan ya en la introducción: “Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.”

Un documento sin duda de lo más interesante para completar este artículo.


Recursos:
Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años
Fuentes:
Imagen cortesía de Nicole Rose vía Pixabay.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio