Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Mentimos sobre sexo para parecer normales

sexualidad
Jose Manuel Garrido

Parece ser que tanto hombres como mujeres estamos dispuestos a cumplir con las normas culturales cuando se trata de nuestra vida sexual. Cuando se trata de sexo todos queremos ser normales, y vamos a mentir para mantener las apariencias, según una nueva investigación publicada recientemente en la revista Sex Roles.

El estudio, dirigido por Terri Fisher, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio, encontró que los hombres están  dispuestos a admitir que a veces participan en comportamientos vistos como más apropiados para las mujeres, como escribir poesía, y lo mismo ocurría con las mujeres, que no ocultaron el hecho de que contaban chistes obscenos, o, a veces participaban en actividades consideradas de hombres.

Sin embargo, la sexualidad parece ser la única área donde la gente siente cierta preocupación si no cumple con los estereotipos de un típico hombre o una mujer típica.

Se identificaron 124 comportamientos típicamente masculinos y femeninos, tales como el uso de ropa sucia, contar chistes obscenos y cantar en la ducha (masculino) y escribir poesía o mentir acerca de su peso (femenino).

A continuación, a 293 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años se les preguntó la frecuencia con la que participaban en los 124 comportamientos objeto de estudio (desde nunca a unas pocas veces al día).

En general, los resultados mostraron que los hombres y las mujeres tienden a actuar como sería de esperar por su género.

Ni hombres ni mujeres se sienten sin embargo obligados a informar de su conducta no sexual de manera que coincida con los estereotipos sobre su género.

Por otra parte  tanto ellos como ellas tienen diferentes respuestas acerca de su comportamiento sexual cuando piensan que están obligados a decir la verdad.

Así, los hombres reportaban más parejas sexuales cuando no estaban conectados al detector de mentiras, mientras que las mujeres reportaron menos parejas cuando no estaban conectados al detector de mentiras que cuando sí lo estaban.

Un patrón similar se encontró para otras conductas sexuales consideradas culturalmente normales.


Recursos:
Tu sexo es tuyo: Todo lo que has de saber…
Fuentes:
Imagen cortesía de Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio