- La compleja relación entre la ansiedad social y la autoimagen - 15 diciembre, 2024
- Alcohol y embarazo, un cóctel diabólico - 15 noviembre, 2024
- Emociones y salud intestinal. Un viaje fascinante por nuestro “segundo cerebro” - 6 julio, 2024
Presentamos un interesante trabajo de Belén Amoraga en el que nos muestra las enormes posibilidades que la Terapia de Aceptación y Compromiso nos ofrece en el tratamiento sintomático de la Esquizofrenia, en especial en lo que se refiere a los delirios y alucinaciones como síntomas más llamativos y también más incapacitantes en la rutina diaria de estos pacientes.
A lo largo del texto se valoran casos clínicos, haciendo una comparativa de la eficacia de la tradicional Terapia Cognitivo-Conductual, habitualmente aplicada en estos casos, con la nueva Terapia de Aceptación y Compromiso con la que comparte ciertos elementos en su aproximación cognitiva, pero aportando elementos innovadores que la convierten en una terapia más eficiente por su mayor brevedad.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se basa en la Teoría del Marco Relacional (Wilson, K.G., y Luciano,C. 2009) que destaca el lenguaje como elemento central en los procesos psicológicos, proporcionando herramientas para un análisis funcional de la conducta verbal.
Así, el punto central de esta teoría es el aprendizaje relacional referido a las conductas verbales, partiendo de la premisa básica de que cuando respondemos a un evento lo hacemos en términos de otro, produciéndose un condicionamiento y una generalización que afectará a eventos y conductas sucesivas.
►Recursos:
Aceptación y Compromiso: Convivir con la Esquizofrenia
►Fuentes:
Instituto Superior de Estudios Psicológicos Imagen cortesía de morguefile.com