Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Tests psicológicos online: ¿Qué nos pueden aportar?

Tests psicológicos online
Psicopedia

En general, y del mismo modo que lo hacen otros profesionales de la salud, los psicólogos y psiquiatras utilizan pruebas estandarizadas para comprender el funcionamiento mental y el comportamiento de un individuo, con la intención de llegar a un diagnóstico y en su caso al tratamiento correspondiente.

En este contexto de evaluación, es donde los tests psicológicos tienen su cabida, facilitando y sistematizando la obtención de datos, y sobre todo haciendo posible una interpretación posterior de los mismos desde un punto de vista estadístico.

Precisamente, el hecho de que éstas pruebas se elaboren en base a estándares repetibles y su capacidad para sistematizar la recogida de datos, han hecho posible la adaptación de muchos de estos tets psicológicos a un formato online que los hace especialmente asequibles.

¿Qué es un test psicológico?

Un test psicológico es un instrumento científico-técnico que se utiliza para medir las diferentes habilidades y/o capacidades de un individuo, como su aptitud en un campo particular, funciones cognitivas como la memoria y el reconocimiento espacial, o incluso rasgos emocionales o de personalidad como la introversión o la empatía.

En todos los casos, este tipo de pruebas, como puede ser un test de depresión, se basan en teorías psicológicas científicamente probadas, y en estudios e investigaciones con la fiabilidad y la validez suficientes, que permitan posteriormente sacar conclusiones acertadas y útiles.

El formato de un test psicológico puede variar desde tareas de lápiz y papel hasta tareas basadas en programas informáticos o de inteligencia artificial, e incluyen actividades como resolver acertijos, dibujar, resolver problemas de lógica, mantener la atención ante un estímulo o expresar cómo te sientes.

Algunas pruebas también utilizan técnicas, conocidas como proyectivas, que tienen como objetivo habitual el estudio de la personalidad (test de personalidad). En estos casos, las respuestas del sujeto se analizan mediante interpretación psicológica y algoritmos más complejos.

Algunas de estas pruebas psicológicas también pueden implicar la observación de las interacciones y el comportamiento del sujeto evaluado. Con base en el resultado de la prueba, se hará una inferencia sobre las habilidades, el potencial o la salud mental o emocional del individuo.

Qué aportan los tests psicológicos online

Debido a la proliferación de tests psicológicos disponibles en línea, la APA (Asociación Americana de Psicología, y referente de la psicología a nivel mundial) se ha visto en cierto modo obligada a posicionarse sobre los desafíos y beneficios involucrados en este tipo de pruebas cada vez más comunes.

En este sentido, y según un extenso informe publicado en 2004, la APA concluye que las pruebas basadas en Internet funcionan bien cuando se mantienen con los mismos estándares psicométricos de confiabilidad y validez que cualquier otro tipo de examen.

Inconvenientes de los tests psicológicos online

En cuanto a los inconvenientes que pudieran presentar los tests psicológicos online, el informe destaca que los problemas surgen en línea cuando las pruebas no se ajustan a los estándares antes citados, y menciona como ejemplo algunas pruebas populares sobre inteligencia, que ofrecen puntuaciones basadas en una pequeña muestra no representativa.

Este tipo de inconvenientes son en cierto modo subsanables, y no invalidan por tanto el uso en línea de pruebas psicológicas bien diseñadas. No obstante, la APA aun visualiza algunos desafíos a los que deben enfrentarse los tests psicológicos online, entre los que menciona los siguientes:

  • Garantizar la seguridad de los resultados de las pruebas.
  • Evitar el uso no autorizado de materiales de prueba.
  • Mantener los derechos de autor a través de las fronteras internacionales.
  • Proporcionar una explicación suficiente de los resultados.
  • Adaptarse a las necesidades particulares de cada examinado.

Beneficios de los tests psicológicos online

Por otra parte, y a pesar de los problemas a los que se enfrentan las pruebas en línea, existen, y así lo concluye el propio informe, un buen número de pruebas online que resultan totalmente funcionales, justas y confiables.

En este sentido, las pruebas bien diseñadas pueden ofrecer grandes beneficios a un bajo costo. Beneficios potenciales descritos en el informe y que incluyen:

  • Uso global. Una nueva prueba puede estar disponible en todo el mundo casi al instante.
  • Actualizaciones. Es posible actualizar las pruebas y distribuirlas ampliamente sin tener que volver a imprimir copias en papel.
  • Resultados rápidos. El software que calcula los puntajes de las pruebas y genera informes interpretativos se puede ejecutar inmediatamente después de la prueba.
  • Gran cantidad de información. Los bajos costos permiten que un gran número de personas realicen las pruebas de forma gratuita, lo que proporciona un mecanismo de información rápida, especialmente útil para la investigación.
  • Consistencia. Los materiales se presentan fácilmente de manera consistente y uniforme, lo que permite a los examinados familiarizarse con los procedimientos y la ubicación de la prueba, limitando así el estrés ambiental.
  • Relevancia. La información se puede presentar de una manera precisa e interesante, por lo que se mejora la atención de los examinados a la tarea.

Dicho esto, es importante dejar claro que lo que se hace en Internet es simplemente una prueba que arroja una puntuación. Sin un profesional que interprete lo que significa esa puntuación en relación con las características únicas del sujeto evaluado, el valor de la prueba es realmente limitado, y en ningún caso puede sustituir una evaluación realizada por un profesional cualificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio