auto-critica

¿Por qué me odio a mi mismo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

La expresión «tu eres tu peor enemigo» encierra a menudo una gran verdad. Es una realidad dolorosa que mucho de lo que nos limita en nuestra vida son nuestros propios sentimientos de indignidad y odio hacia nosotros mismos.

Pero, ¿de dónde vienen estas sensaciones? ¿Cómo nos influyen? ¿Y qué podemos hacer para vivir una vida libre de las duras actitudes de nuestra crítica interna?

¿Qué es realmente la voz crítica interior?

En una reciente investigación, los psicólogos Robert y Lisa Firestone encontraron que el pensamiento autocrítico más común entre una población diversa de sujetos sometidos a prueba es «Soy diferente de los demás». La mayoría de las personas se ven a sí mismas como diferentes, no en un sentido positivo o especial, sino en un sentido negativo.

Incluso aquellas personas que parecen bien adaptadas y son muy queridas en sus círculos sociales tienen profundos sentimientos de ser un fraude. Este sentimiento acerca de nosotros mismos es común porque cada persona está dividida en dos.

Según describe el Dr. Robert Firestone, cada uno de nosotros tiene un «yo real», una parte de nosotros que se basa en la auto-aceptación, así como un «anti- yo», una parte de nosotros que se auto rechaza.

El anti-yo se expresa mediante una «voz interior crítica». Esta voz crítica es como un coach interno que comenta negativamente cada instante de nuestras vidas, influyendo así en cómo nos comportamos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos.

Está ahí para socavar nuestras metas: » ¿Quién te crees que eres?, nunca tendrá éxito». Está ahí para socavar nuestros logros:»¡ Esto no va a terminar bien. Tarde o temprano vas a meter la pata». Está ahí para sabotear nuestras relaciones: «Ella realmente no te ama. No debes confiar en ella».

Todos poseemos en mayor o menor medida esta voz crítica. Para muchos de nosotros, este proceso de pensamiento está tan arraigado que apenas nos damos cuenta cuando se presenta. En lugar de reconocer esta voz como el enemigo destructivo que es, nos confundimos con nuestro punto de vista real, y creemos todo lo que nos dice acerca de nosotros mismos.

¿Por qué me odio a mí mismo?

«Me odio a mí mismo» es una expresión interna tristemente común contra la que luchan personas de todas las edades. Pero ¿de dónde vienen este tipo de pensamientos? Para los doctores Robert y Lisa Firestone estos pensamientos se originan en las experiencias negativas de la vida temprana. La forma en que somos vistos mientras crecemos y las actitudes dirigidas hacia nosotros conforma cómo nos vemos más tarde a nosotros mismos.

Las actitudes negativas dirigidas hacia nosotros por los padres u otros cuidadores influyentes son internalizadas para componer nuestra propia imagen. Es lógico pensar que, así como las actitudes positivas de nuestros padres hacia nosotros nos pueden llevar a desarrollar la autoestima y la confianza, sus actitudes más críticas pueden promover todo lo contrario.

No se trata de culpar a los padres. Es importante darse cuenta de que los padres se enfrentan a una difícil tarea, en la medida en que surgen los sentimientos dolorosos de su propio pasado.

Por lo tanto, pueden reaccionar de forma inapropiada o críticamente con sus hijos en los momentos de estrés. Por otra parte, los propios sentimientos críticos que los padres tienen hacia sí mismos, a menudo son transmitidos a sus hijos de manera inconsciente.

Por ejemplo, si nuestros padres actuaban a menudo como si fuéramos muy traviesos, nos hacian callar constantemente, o simplemente se sentían tensos en nuestra presencia, podríamos llegar a asumir que realmente somos una molestia.

Una consecuencia previsible nos convertiría en personas excesivamente tímidas, con tendencia a mantener una actitud poco asertiva o de disculpa en nuestra vida adulta, o a tomar una posición sumisa en nuestras relaciones.

¿Cómo afecta la voz crítica a mi vida diaria?

La voz crítica interior impacta en nuestras vidas de diferentes maneras. Podemos adaptarnos a ella tratándola como a un entrenador y escuchar sus consejos destructivos. Cuando se nos dice repetidamente que no valemos nada, podemos llegar a elegir amigos y parejas que nos tratan como si de verdad no tuviéramos valor alguno.

Si se nos dice que somos estúpidos, es posible que la falta de confianza nos lleve a cometer errores que nos hagan parecerlo. Si se nos dice que no somos lo suficientemente atractivos, podemos tomar la decisión de evitar a toda costa una relación romántica.

Cuando escuchamos a nuestro crítico interno le damos el poder sobre nuestras vidas. Incluso podemos comenzar a proyectar estas reflexiones críticas sobre los demás. Corremos el riesgo de comenzar a percibir el mundo a través de su filtro negativo.

Aquí es donde los pensamientos paranoicos pueden entrar en escena, cuando empezamos a cuestionar o criticar a las personas que nos ven de manera diferente de cómo nuestra voz nos ve.

Por ejemplo podemos luchar contra los halagos y los refuerzos positivos, ya que contradicen la forma en que nos percibimos a nosotros mismos. Podemos tener problemas para aceptar el amor, ya que no somos capaces de desafiar a nuestro crítico interno.

Esta voz no sólo es dolorosa, sino que también es familiar. Se ha arraigado en nosotros desde la infancia y por tanto a menudo tenemos dificultades simplemente para reconocerla, mucho más para oponernos a ella.

¿Qué puedo hacer para dejar de odiarme a mí mismo?

Para detener el ciclo de odio a sí mismo y vivir libre de limitaciones imaginarias, tenemos que aprender a desafiar a nuestro crítico interno. La superación de nuestra voz crítica es el primer paso en el proceso de diferenciación descrito por los doctores Robert y Lisa Firestone en su libro The Self Undr Siege.

El libro describe los cuatro pasos de la diferenciación a partir de la ruptura con los pensamientos destructivos y actitudes que han sido interiorizadas. Es un proceso que se puede utilizar para ayudar a las personas a identificar y desafiar su voz crítica.

El primer paso de este proceso implica reconocer inicialmente las fuentes de estos pensamientos críticos, a continuación responder a estos ataques con un punto de vista hacia ti mismo más compasivo y realista. Por último se deben desafiar los comportamientos destructivos que la voz crítica te anima a realizar.

El segundo paso de la diferenciación implica reconocer en ti mismo los rasgos negativos desafiantes que son imitación de tus padres u otras figuras importantes en tu desarrollo. Si tuvieras un padre autoritario o exigente, por ejemplo, debes tratar de desafiar las maneras en las que tu mismo controlas tu vida.

La tercera etapa de la diferenciación implica renunciar a los patrones de defensa que formaste como adaptaciones al dolor experimentado en tu infancia. Es posible que hayamos formado estas defensas como una forma de protección infantil, pero estos pensamientos y comportamientos pueden hacernos daño en nuestra vida adulta. Por ejemplo, si te sentías muy vigilado cuando eras niño, es posible que hayas crecido buscando el aislamiento por temor a la intromisión de los demás.

El cuarto y último paso de la diferenciación implica tratar de encontrar tus propias creencias, valores e ideales. ¿Cómo quieres vivir tu vida? ¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro? Cuando nos separamos de nuestro crítico interno estamos más cerca de conocer a nuestro verdadero yo. Podemos tomar acciones y medidas que reflejen nuestras necesidades y deseos, lo que dará más sentido a nuestra vida.

Mientras tratamos de conseguir este objetivo de encontrar a nuestro verdadero yo, podemos experimentar un aumento de la ansiedad o una afluencia recurrente de voces críticas que se resisten. Sin embargo, si se persiste en desafiar a este enemigo interno, terminan por volverse más débiles y podremos liberarnos de los sentimientos de odio hacia nosotros mismos y empezar a vivir una vida más plena.


Recursos:
Enamórate de ti: El valor imprescindible de la autoestima
Fuentes:
Adaptado de Why Do I Hate Myself? Imagen cortesía de HotBlack vía morguefile.com

79 respuestas

  1. Hola, me da mucha tristesa de ver a tanta gente q se sienta asi. Pero ese tambien es mi mundo. Tengo 46 años, me doy asco con migo mismo porq por mi actitud y mi forma de ser me odio. Soy una cobarde, debería de haber terminado con mi vida hace mucho tiempo pero mintiéndome q aguante y q las cosas seran mejor, e llegado hasta aquí. Honestamente, de lo más bajo de mi corazón quisiera no estar en este mundo más. Si tenía un propósito para vivir cuando nací, se equivocaron con migo, no tengo ningún propósito de haber nacido. Me tuvieron haber dejado morir cuando nací, ya q casi nací muerta y estuve en una en una ecubadora por más de un mes, ya antes de nacer, sabía lo q me espera a……No, escribo esto para q me tengan lastima, ni para nada, sólo necesitaba hablar. Mi vida es una pantalla….a verdad hay q dar gracias por el aire q respiro y porq no estoy en la situacion de los niño de Africa, algo más q debo dar gracias?….. la vida te engaña, no es buena, es un día lindo de alegría para q te ilusiones q todo está bien y después te deja cajer, cada ves caes más bajos porq recuerdas todos tus errores y te sientes asura de de haberte relajado, de haber creido y no hay peor juez que uno mismo….. ustedes dirán bueno q se mate y ya, soy una cobarde. No tengo miedo a morir, ni a la muerte. El pensar q descanso q ya me desaparecí me da paz. Pero tengo miedo fallar y quedar con un vegetal en una cama, eso no. cuantas veces e saboreado el tomarme un pomo de pastilla, el estar en un accidente de carro de avión, no me importa, pero soy una pendeja y cada hora, cada día, cada año q pasa no me soporto, me odio, me doi asco y solo quiero morí, no tengo más ninguna ilusión, ni esperanza. Nada me diera más descanso q finalmente morir.

    1. Hola Isabel
      Muy buenos días.
      Detrás de lo que cuentas parece que tienes mucho dolor y un deseo muy grande de dejar de sufrir.
      Dices que te odias a ti misma, quizás haya algo de ti que no te guste y que desees cambiar.
      Te estás enfocando en juzgarte por no ser como deseas, pero mas allá de esto, es importante que te enfoques en lograr ser como quieres y alcanzarlo en vez de darte duro por no hacerlo.
      Dices algo muy cierto, y es que uno de los conflictos mas grandes que tenemos como seres humanos es cuando no estamos armonizados con nosotros mismos, cuando nos juzgamos implacablemente y no nos comprendemos y cuando nos decimos cosas negativas acerca de nosotros mismos y como somos.
      Te recomendaría una ayuda profesional que te permita dejar de juzgarte, crecer como persona, armonizarte contigo misma y con lo que quieres, enfocarte en tener una muy buena calidad de vida y bienestar, serenidad y paz interior.
      Te deseo un muy buen día

  2. Hola tengo 22 Años, la verdad que no entiendo porque llevo tanto odio dentro de mi
    sufro demasiado me han jodido tanto, pero la vida me golpea y yo no logro ser feliz
    :v : v

    1. Hola Juan
      Tienes toda una vida por delante, es importante mejorar la relación que tienes contigo mismo.
      Entender el por que te odias y enfocarte en lograr lo que deseas en vez de golpearte a ti mismo por que no eres como deseas o como te gustaría ser.
      Es importante que busques una ayuda profesional que pueda estar enfocada en tu bienestar, en mejorar tu calidad de vida y en el diálogo interior que tienes contigo mismo.
      Además de mejorar tu autoestima y la relación que tienes contigo mismo.
      Te deseo un muy buen día

  3. Hola, tengo 20 años, y aunque he intentado cambiar mi mentalidad negativa a positiva, al final siempre termino deprimiendome por cualquier cosa. ¿Por qué? Ni idea o tal vez no he dejado ir el pasado. Se que hay muuuchas personas que han pasado cosas peores que yo (la verdad para mi, fue la etapa escolar, nada más), y ahí me digo, entonces ¿de qué te quejas? Tengo ambos padres (que aunque no son perfectos, igual los quiero), una hermana mayor y otra menor, con las cuales me llevo muy bien. Tampoco he pasado por hambre y frío, y no sufrí abusos sexuales cuando era niña. La verdad, las personas que están en mi entorno, la han pasado muy mal, sobre todo mis padres, y mi hermana mayor (ella casi muere porque se le reventó el apéndice).

    Logré entrar en la universidad, me cuesta adaptarme y compartir con mis compañeros, una amiga me dijo que era una persona extrovertida e introvertida a la vez, lo que me hizo confundirme aún más de lo que soy. Cuando entre a la básica o primaria no hable durante un año, y durante los 7 años siguientes no tuve ninguna amiga/o real, y no, no estuve en ningún de esos típicos grupos, que, hasta ahora se forman. Más encima, si me gusta alguien, siempre es imposible, y nunca lo digo por cobarde. Por eso, me siento aun más mal, cuando me siento triste, es decir, con que derecho me creo la victima. Fracase en otra carrera, y a veces, tengo comportamientos de ansiedad.

    Si alguien leyó toda esa historia subjetiva, pues este consejo me ayudo algo, «En el mundo siempre va haber alguien mejor y peor que tú», «Nadie es perfecto», «Todos hemos pasado tristeza en mayor o menor grado, y si no lo ha pasado, en el futuro lo pasará, lo mismo se habla sobre la felicidad». Bueno, a mí, la felicidad me dura poco, aunque al final de toda mi mala suerte me burlo haciendome autobullying, y después, se me pasa.

  4. Leí cada uno de sus comentarios, y todos pasamos por cosas parecidas y tenemos que estar felices por que, eso demuestra que son seres humanos imperfecto como increíbles personas por que, se tomaron el tiempo de, expresar lo que sienten, es algo normal que nos odiemos o tratemos de quitarnos la vida aunque no nos animemos, hacerlo una part de nosotros es porque nos queremos y con ese pensamiento podemos cambiar nuestra propia vida, la vida es hermosa, y es imposible que nos odiemos tanto la cuestión es pensar ,en todas las PERSONAS qué NOS quieren por que no les preguntamos? Por que nos quieren? Que es lo más lindo de nosotros que nos hace amarlo, madre, padres, Amigó, novia, novio siempre va estar ess persona que nos quiera y esa es razón por la cual debemos seguir por esa razón sería absurdo buscar la mejor manera de facilitar la cosa cuando esa opinión es la peor de todas por que vamos a dañar a cada persona por no saber enfrentar la vida la fe es la clave, el hecho que nos odiemos a nosotros mismos no nos permite ver las cosas buenas de la vida ,las persona siempre van a hablar y más el hecho de saber que están difamando con comentarios negativos, es por que esta persona necesitan absorber su propio aliento para poder sentirse feliz son tan miserable que se aprovecha del autoestima baja pero no le demos gusto sólo nosotros podemos cambiar el auto examen de nosotros mismos nos ayudará s ver en donde estamos paradado Todos Al parecer cuenta con los 5 sentido y algo importante una vida cuando iba a la secundaria era voluntaria en un hospital donde hacíamos de corazón manualidades para personas con leucemia infantil aunque ellos sabían que solo tenían unos meses de vida disfrutaban la vida, como si fuera el último día, su deseó era seguir viviendo apezar de esta enfermedad jamás se le borraban la sonrisa, como he conocido sordos mudó, ciegos que anelan ver algun día poder escuchar ,hablar pero ellos son felises por que se conforma con poco.y aceptan como son y no por eso viven de lo que digan las personas en palabra cuando pensemos en nuestro oodio,muerte, o que no nos entiende o cualquier situación que vivamos, imaginemos por un momento, que hay niños con leucemia que nacen para morir y su deseó es vivir disfrutar de la hermosa vida, cuando nos toque morir que sea por que ya hicimos demasiadas cosas buenas, por que encontramos nuestro propio camino entonces las personas que nos rodean serán persona que lloran por lo buena persona qué hemos sido,Todos servimos para algo sólo ahí que empezar a conocer se ahí muchas maneras de hacer lo es cuestión de voluntad y amar la vida. Que es una sola nunca más tendremos la edad se nos irá el tiempo,nunca es tarde para comenzar de cero. Uno mismo puede ser eso cuando quieran acabar con su vida de cualquier manera piense en que ahí persona que desearía tener una vida mientras que por que las cosas no salgan como queramos no significa que no valgamos nada siempre ahí una salida y no es justamente la muerte ,el hecho de que uno se intenté matar no evitará que personas salgan heridas y el mundo seguirá y probablemente esa persona que tanto sufrió jamás volverá hcer feliz. Con mínimas cosas que hagamos eso demuestra que sí servimos para algo

  5. Tengo 20 años y sufro de lo mismo del odio hacia a mi mismo y baja autoestima, mis padres se separaron cuando tenía 15 años y me metí en el mundo de las drogas y el alcohol, todo me iba a bien porque por los momentos no me odiaba hasta que me salio una enfermedad que se llama hemangioma y me salio en la parte superior del labio y eso me ha venido afectando demasiado que más me drogaba, más me alcoholizaba porque así ahogaba mis dolores, esta maldita enfermedad me ha venido matando mi autoestima y me ha dejado una inseguridad horrible, hasta soy la persona con más mala suerte porque cuando me fui a tratar esta enfermedad la doctora me jodio mas, me dejo una cicatriz horrible en medio del labio que parace grano, cada ez que me veo al espejo no puedo evitar ver eso tan defectuoso que se me dejaron, pero se pudo mi situación y ahora siento que no valgo nada, me siento un gran odio a mí mismo, a mí maldita vida, quisiera morirme, he pensado en el suicidio pero no es que me de miedo la muerte, me da miedo que Dios me juzgue y me mande al infierno y no quiero eso, si Dios me dio la vida solo él puede quitármela pero créanme la vida es tan mierda y dura, todas las chicas me ignoran y me rechazan, mi dolor crece más y más que más me quiero ahogar en el mundo de las drogas y alcohol, eso me hace sentir bien, estoy estudiando en la universidad medicina veterinaria, pero aun así pedria tener tantas oportunidades pero no le encuentro sentido a mi maldita vida, no me interesa el futuro solo quiero morir el día de hoy

    1. Hola Luis tu siatuacion es complicada debo admitirlo pero te dire ¿porque?, bueno la verdad es que la mayoría de las personas tiene complejos y si ls personas que tienen complejos les importa lo que digan las demas personas que tambien tienen complejos, entonces es como un circulo vicioso como vos y las sustancias, ¿me entiendes?, todos recibimos criticas hasta los mas famosos asique no te sientas solo, sal de tu egocentrismo jaa,en cuanto a tu estado sentimental bueno quiero creer que le agradas a algunas muchachas pero ellas talvez solo les importa lo que digan los demas porque como te decia tienen sus propios problemas y complejos…, en fin te contare una historia. Una muchacha empezó un curso y en ese curso tenia amigos y se sentia bien pero el tema esque le preocupaba un muchacho que no tenia amigos y no era muy aceptado por su aspecto fisico diria puedes imaginar al jorobado de notredan si quieres jaa, pero no tanto asi, bueno el caso es que esa chica decidio integrar al muchacho a su grupo porque sabia que era buena persona, porque preferia ver la belleza de su corazon antes que su rostros, cuando tubo que decidir entre este muchacho desvalorado y un amigo popular eligio al de buen corazon porque sabia que era una extraña criatura y maravillosa dificil de encontrar…, bueno no le importo lo que pensara la gente porque cada uno tiene sus problemas para que le importe lo que diga un puñado de personas acomplejadas!!!!, asique animo seguro que encontraras personas maravillosas en tu vida solo tienes que saber buscar 🙂 Bendiciones !!!!

  6. Hola, tengo 15 años, soy una chica un poco extraña, oh bueno, al menos eso me dicen la mayoria de veces.
    Actualmente tengo luchas contra mi, compartiria todos mis «problemas», pero son estupidos, a puesto a que se reiran cuando les diga.
    Solo pienso en el suicidio, pero soy tan cobarde.. No quiero estar en este mundo, la verdad siento que no valgo nada aqui, nunca eh tenido un exito en 15años, soy un fracaso para el estudio, no soy buena para nada, no tengo absolutamente nada.
    Tambien un problema es mi cuerpo, cuando me veo a un espejo me doy asco, ni el mas feo ni el mas guapo estaria con alguien como yo.
    Agradeceria comentarios, aunque sean criticas malas, oh buenas.

    1. Tengo fe en ti y se que algo maravilloso debes tener sólo ahí que saber buscarlo comienza con eso haciendo una lista de las cosas buenas qué tienes y las cosas malas y procura siempre ver lo positivo ,de a poco de a poco.

  7. Hola tengo 16 años y hay veces en la que me siento bien con mi misma pero en las mayorías de las veces me odio, odio también la red social de facebook por que la mayoría de las chicas tienen fotos sin editar,con buen cuerpo y lindas y yo cuando subo una foto edito mi cuerpo pero a pesar de eso me desagrada por que se que no me veo como yo misma, al mirarme al espejo me gusta lo que veo , pero en las fotos diooos parece que soy la mas fea del mundo por mas que me digan que no .
    tal vez nadie me entienda a lo que me refiero pero me siento así como que nadie me va a querer por como soy al menos que luzca bien.

    1. Muchas veces somos crueles con nosotros mismos, y vemos cosas negativas que los demás ni ven, y seguramente esas chicas que suben fotos de ellas les pase lo mismo, en cambio tu las encuentras estupendas. No deberías preocuparte como salgas en las fotos si tu te sientes conforme cuando te ves frente a un espejo! Sigue mirándote porque esa eres, las fotografias son un momento, que muchas veces finge estados de animo, asi que no le des tanto valor a eso. Mi punto de vista

  8. Hola. tengo 18 años ya pero me odio desde hace mucho siempre me considero un inutil bueno para nada incapas de poder hacer algo por alguien, creo que el motivo puede ser devido a las cosas por las que pase antes y por las cosas que me pasan a diario:

    -no tengo una figura paterna ya que mi padre se separo de mi madre y mis tios nunca fueron algo para mi
    -mi familia nunca me hace sentir bien constantemente tengo que escuchar como me degradan y me tratan como basura ademas de insultar a las pocas personas que me aprecian
    -sufri bullying en la primaria llegaba a tal extremo que por las noches no podia dormir
    -siempre tube miedo a todo devido a que cuando era pequeño no me dejaban salir de casa devido a una operacion que tube de bebe
    -mayormente las personas me insultan por mi peso, pero cuando se enteran de que me gustan cosas como los videojuegos y el anime me tratan aun peor
    -los insultos ya no me duelen, pero si cuando era pequeño siempre llorava y todos se reian de mi
    -no tengo amigas mujeres se que no soy hermoso ni inteligente pero trato bien a las chicas nunca les gfalto el respeto, pero luego escuchan rumores sobre mi los cuales no son ciertos como: que soy un pervertido o que soy un acosador, esto hace que no me hablen(tube amigas mujeres que si me valoraron, pero por diversas razones no las volvi a ver, pero eso ya es otra historia)

    se que es un poco argo pero trate de resumirlo lo mas que pude

    1. Hola Leandro, que horrible que te haya difamado asi. Leyéndote no me pareces poco inteligente, pudiste expresarte y analizarte, eso no todos lo hacen. Nada de lo que escribiste deberia avergonzarte o hacerte sentir inferior! si sos un fiki… ¿que pasa? Cuando te digan algo tendiras que miralos con cara de «que ridículo, me encartan los videos juegos y no tiene nada de malo que asi sea»
      Y en cuento a las difamaciones… te aconsejo que hagas lo que yo hice y me funciono… IGNORALAS, no sos nada de eso, y segui como si nada, sin difamar a nadie. El tiempo va a demostrar que esas personas te difamaron, y que en realidad vos no sos asi… No es facil pero hace como si nada, olvídate que tenes la fama del pervertido o acosador! Lo que vale es que no lo sos. SUERTE

    2. hola leandro, mira yo te comprendo, también me gusta el anime, y soy rechazado por muchos, no tengo ni un amigo, encerio, desde que salí de la secundaria, mis amistades se acabaron, nadie en mi sección me quiere, no me hacen caso, yo no existo en mi escuela, nunca he tenido novia en mi vida, y es penoso porque tengo 17 años, siempre estoy contradisiendome, y sabes una cosa, mi cuerpo tampoco me gusta…estoy super flaco, no tengo nada de atractivo tampoco, mi apariencia es fatal, supongo que por eso las personas me rechazan, sigue luchando, no te rindas.

  9. Hola tengo 18 años y aunque mi vida no es tan mala ni tan buena, mi padre murio cuando tenia 2 años mi madre fue un poco sobreprotectora y si tengo amigos pero yo siento que no me odio me detesto y siento repulsión hacia mi mismo en tal grado que a veces he preferido la muerte pero no he tenido el coraje de hacerlo no me valoro siento que no valgo nada no me gusta mirarme a mi mismo y detesto que se me queden viendo no se por qué naci y como les digo tengo amigos y novia pero siento que no me lo merezco y que lo único que merezco es la miseria y una vida solitaria siempre estoy triste y trato de ocultarlo a las personas que me rodean y quisiera ser mas feliz por ellos nadie me trata mal pero yo me trato mal a mi mismo no me golpeo pero me digo que no sirvo para nada no entiendo por qué soy asi y quisiera que alguien me ayudara porque siento que un día si tendre el coraje de escojer la salida facil y acabar con mi vida porfavor ayuda

    1. Buenas Julio. Evidente que tu infancia te marco de forma negativa. Sabes que tenes a tu mama que si, te sobeprotege para que nada mas te lastime… y criandote en algodones te hace un daño terrible… Ademas de ella amigos y novia, muchas personas te quieren ¿Por que no podes hacerlo vos? Ellos ven algo lindo en ti que no lo llegas a ver… Debeberias liberarte de esta angustia… y abrirte con tu novia, o tus amigos, y con tu madre… como te salga, y dejar de fingir fente ellos que estas bien.
      Si tomas el camino facil, sabes a cuantas personas que te quieren estarias matando contigo… Mi consejo es que encuentres un confidente para expresar tu angustia!! Suete Julio

    2. No pienses en qué el suicidio es la manera más fácil, dañarás a esas personas que te rodean siempre ahí una manera de salir adelante siempre aunque sea en lo más mínimo detalle vales mucho más de lo que creés sólo tienes qué encontrarte a ti mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué quieres aprender hoy?