Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La falta de motivación en la esquizofrenia

esquizofrenia
Jose Manuel Garrido

Muchas personas con esquizofrenia presentan importantes problemas de motivación, lo que supone una gran dificultad a la hora de iniciar proyectos nuevos o de acabar las tareas ya iniciadas, y en general a la hora de persistir en la conducta dirigida a metas. Estos síntomas negativos de la esquizofrenia pueden ser incapacitantes y llegan a impedir que muchas de estas personas desarrollen todo su potencial.

Durante muchos años se pensó que esta falta de motivación era debida a la incapacidad de experimentar el placer asociado con el éxito que supone la consecución de objetivos. Sin embargo, recientes estudios de laboratorio han demostrado que la experiencia hedónica se encuentra intacta en las personas con esquizofrenia, y que por tanto son necesarios nuevos enfoques para comprender mejor estos déficits motivacionales.

En un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, el Dr. James Gold de la Universidad de Maryland y sus colegas, ofrecen una nuevo punto de vista sobre la relación que existe entre los déficits motivacionales y el deterioro funcional de la esquizofrenia.

Se especuló con que la falta de motivación puede provenir de una falta de interés en emplear determinado nivel de esfuerzo para obtener una recompensa. En otras palabras, las personas con esquizofrenia podrían ser menos capaces de evaluar adecuadamente una recompensa futura en términos del “costo” del esfuerzo requerido.

Para probar esto, los investigadores reclutaron a un grupo de personas con esquizofrenia y a un grupo control de individuos sanos. Todos los participantes completaron una tarea de toma de decisiones en el laboratorio. La tarea requería tomar una decisión entre dos alternativas: una opción fácil con una recompensa mínima, y ​​una opción más difícil con un premio de mayor valor.

Los investigadores encontraron que los pacientes con esquizofrenia, especialmente aquellos con síntomas negativos prominentes, fueron más propensos a elegir las tareas menos exigentes que proporcionaban premios más pequeños, mientras que los sujetos sanos eligieron mayoritariamente las tareas más exigentes que ofrecían mayores recompensas.

En esencia, los pacientes con síntomas negativos severos calculaban el ‘costo’ potencial del esfuerzo a realizar contra el valor de los posibles premios a obtener de un modo diferente a como lo hacían los voluntarios sanos u otras personas con esquizofrenia sin graves problemas de motivación. “El costo del esfuerzo es más relevante para ellos que el incremento de valor de la recompensa”, explicó Gold.

Estos hallazgos sugieren que los síntomas negativos de la esquizofrenia se asocian con ciertas disfunciones en cómo los pacientes valoran el coste del esfuerzo necesario para recibir una recompensa o alcanzar una meta. Es importante destacar que estas disfunciones se observaron consistentemente sólo en aquellos pacientes con altos niveles de síntomas negativos. Parece que estos pacientes eran particularmente reacios a realizar los mayores esfuerzos requeridos para las recompensas más grandes, o bien no encontraron que el esfuerzo extra requerido valía la pena.

El Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry, comentó al respecto: “Es importante conocer y entender las decisiones desventajosas que toman determinados pacientes, ya que esto facilitará la posibilidad de ayudarles, mediante la educación, la medicación o la psicoterapia, a alcanzar un mayor progreso en su rehabilitación.”


Recursos:
Esquizofrenia de Felipe Ortuño
Fuentes:
Artículo original: ‘Negative Symptoms of Schizophrenia Are Associated with Abnormal Effort-Cost Computations’ Imagen cortesía de BBoomerinDenial

2 comentarios en “La falta de motivación en la esquizofrenia”

  1. Me parece muy interesante. Si posee mas informacion al respecto y posibles soluciones, tratamiento o terapia lo agradecería. Mi papa tiene transtorno esquizoafectivo y usa risperidona, pero tiene problemas de motivación e iniciativa. Si uno no le dice que hacer el dificilmente lo hace solo y no puedo estar detras de el todo el día. Tambien tiene depresion y usa antidepresivos

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola Guillermo. El artículo recoge información acerca de un estudio teórico que sin duda promete aplicaciones prácticas en el ámbito clínico.
      No obstante, un tratamiento adecuado del trastorno que comentas requiere de la intervención de un profesional cualificado que podrá seguro orientarte adecuadamente una vez conozca toda la información sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio