Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares

ansiedad-exámenes
Psicopedia

Prestas atención en clase, tomas notas detalladas, estudias con atención e incluso asistes a sesiones de estudio adicionales después de clase, por lo que esperas hacerlo muy bien en ese examen importante. Sin embargo cuando te presentas a la prueba te encuentras tan nervioso que te quedas totalmente en blanco. Si esta experiencia te suena familiar podrías estar sufriendo de lo que se conoce como ansiedad ante los exámenes.

¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes es una condición psicológica en la que las personas experimentan angustia extrema y ansiedad en situaciones de prueba. Mientras que muchas personas experimentan algún grado de estrés y ansiedad antes y durante los exámenes, la ansiedad grave ante los exámenes puede realmente afectar al aprendizaje y perjudicar de manera importante el rendimiento de las personas que la sufren.

Un poco de nerviosismo puede ser realmente útil, ya que mantiene la mente alerta y lista para enfrentar los retos que se presentan en un examen. El miedo excesivo sin embargo puede hacer que sea difícil concentrarse al mismo tiempo que dificulta el recuerdo de lo estudiado.

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de estrés que se da en situaciones donde la presión se concentra en torno al desempeño y al rendimiento. Otros ejemplos de este tipo de ansiedad serían un jugador de baloncesto que se vuelve muy ansioso antes de un partido importante o un estudiante de violín que se vuelve extremadamente nervioso antes de un recital.

Mientras que estas personas tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para rendir adecuadamente en estas situaciones, la ansiedad excesiva perjudica a su rendimiento de tal modo que pueden llegar a permanecer totalmente bloqueados.

La gravedad de la ansiedad ante los exámenes puede variar considerablemente de una persona a otra. Algunas personas pueden sentir que tienen “mariposas” en el estómago, mientras que otras pueden tener dificultades para concentrarse en el examen. Otros pueden experimentar un ritmo cardíaco acelerado y una sensación de inestabilidad o incluso mareos. En los casos más graves, las personas pueden sentir náuseas y dificultad para respirar o incluso pueden experimentar un ataque de pánico en toda regla.

Hoy presentamos para su descarga un interesante documento, publicado en la Revista Psicothema, que recoge dos importantes estudios en los que se analiza la relación de la ansiedad ante los exámenes con ciertas variables personales y familiares, y especialmente con la procrastinación académica, llegándose a conclusiones de gran interés teórico y práctico.

La conclusión final aportada por los autores es clara: “La correlación entre la ansiedad ante los exámenes y la postergación en el estudio ofrece importantes pistas para la intervención, indicando que las tareas escolares deberán ser diseñadas para que los alumnos las perciban como exigencia académica pero no generadoras de ansiedad”.


Recursos:
Ansiedad ante los exámenes y procrastinación
Fuentes:
Rosario, Pedro; Núñez, José Carlos; Salgado, Ana; González Pienda, Julio Antonio; Valle, Antonio; Joly, Cristina; Bernardo, Ana. 2008 – Quelle: Psicothema, 2008, 20(4): 563-570. Imagen cortesía de DuBoix

2 comentarios en “Ansiedad ante los exámenes: relación con variables personales y familiares”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio