Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Mindfulness en el entorno laboral (Y una guía en PDF)

Mindfulness y entorno laboral
Dafne Cataluña
Últimas entradas de Dafne Cataluña (ver todo)

Conciencia plena o mindfulness es una práctica que tiene sus raíces en tradiciones ancestrales, como el budismo, pero que la llamada psicología de tercera generación ha rescatado y dado relevancia en los últimos años. ¿Quién no ha oído esta palabra o la ha visto en la portada de algún libro últimamente?

No es de extrañar que esta disciplina esté teniendo tanta popularidad en la sociedad occidental. Muchos son los estudios que hablan de los beneficios a nivel mental, emocional y físico de practicar regularmente Mindfulness.

Ya sabemos que beneficia a nuestra salud, pero ¿sabías que la práctica de la conciencia plena podría mejorar también las relaciones sociales?

Así es, no sólo es una cuestión individual, la práctica de la consciencia plena puede ser un recurso a nivel interpersonal, ya que nos ayuda a ser más efectivos en la comunicación y facilita una conexión más auténtica con los demás.

Mindfulness en el entorno laboral

Cosas que deberías saber en relación a las aplicaciones del Mindfulness en el entorno laboral:

Practicar Mindfulness mejora el autoconocimiento y la autoestima, dado que identificamos mejor nuestras reacciones y necesidades, y estamos en una mejor disposición para satisfacerlas de una manera coherente con nosotros mismos.

Por otro lado, el autocuidado y la visión compasiva que promueve hace que nos veamos de manera más indulgente. Esto lleva, entre otras cosas, a una mayor seguridad en uno mismo, por lo que es más difícil que nos afecten complejos e inseguridades, lo cual hará que exprimamos nuestro potencial y podamos relacionarnos sin esas trabas.

Hace que relativicemos la importancia de nuestra existencia, y veamos a los demás más como una extensión de nosotros mismos, o al revés, y como pertenecientes a un mismo conjunto.

Nos identificamos más fácilmente con nuestros congéneres, también debido al desarrollo de una actitud más compasiva en general con nuestra existencia y la de los demás. Nuestras relaciones sociales y laborales serán, por lo tanto, más fluidas y armoniosas.

Es más fácil que nos des-identifiquemos de nuestros pensamientos, sobre todo de los negativos, por lo tanto nuestras emociones serán más manejables y las reacciones de estrés menos intensas.

De esta manera, seremos más eficaces en nuestras funciones y estaremos más relajados, lo cual nos hace partir desde otro punto más cómodo cuando viene una época de gran volumen de trabajo, cambios, incertidumbre o estamos en un ambiente tóxico.

No podemos controlar la actitud de los demás, pero estos cambios supondrán un factor de protección ante adversidades.

Por otro lado, tiene sentido pensar que, si estamos más relajados en general, podremos propiciar un ambiente más distendido, y relacionarnos más desde la creatividad y la innovación.

La práctica regular de Mindfulness facilita que gestionemos las emociones de una forma diferente y potencia una buena regulación emocional, sin los efectos negativos de una acumulación de emociones como el enfado, la frustración, la ansiedad, etc. porque a veces tendemos a no prestar atención a cómo nos sentimos, ya sea por no saber regular la emoción o por no haber aprendido a identificarla. Luego las consecuencias pueden ser desde ataques de ansiedad, hasta úlceras o dermatitis.

Para relacionarnos mejor con nuestros compañeros y con nuestros jefes, la mejor solución es ser nosotros mismos. Deshacernos de pensamientos negativos, preocupaciones innecesarias, emociones y tensiones acumuladas, etc. pueden ayudarnos a fluir en nuestras relaciones, disfrutando de ellas y aprendiendo de lo que los demás nos aportan, independientemente de las diferencias que tengamos con ellos.

Una mente más compasiva, ausente de juicios, que acepte las cosas y las personas tal cual son sin resistirse o intentar cambiar la realidad, puede ser la clave para mejorar nuestras relaciones sociales, incluidas las laborales.

Citando a Daniel Siegel, experto mundial en Mindfulness y creador de la neurobiología interpersonal: “la atención plena puede favorecer las relaciones sanas entre individuos a través de una serie de mecanismos, como la empatía incrementada, el equilibrio emocional, la flexibilidad de respuestas y una predisposición mental a la aproximación”.

Mindfulness en el centro de trabajo (una guía) [Nota del editor]

Compartimos para su descarga una guía excepcional, elaborada por la Junta de Andalucía para ayudar a la implantación de Mindfulness en sus propios centros de trabajo.

Se trata de un ambicioso proyecto que, con facilidad podemos sacar de su ámbito inicial de aplicación, para trasladarlo a otros contextos laborales, y que aporta una serie de recursos de enorme valor para integrar el Mindfulness en el día a día de cualquier empresa o entorno de trabajo.

Puedes descargar la guía desde este enlace.

1 comentario en “Mindfulness en el entorno laboral (Y una guía en PDF)”

  1. Instituto Cláritas

    100 % deacuerdo contigo, practicar Mindfulness mejora el autoconocimiento y la autoestima gracias a que identificamos ejor nuestras reacciones y necesidades.
    Un gusto leerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio