Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

10 recursos gratuitos sobre psicología y desarrollo personal que deberías descargar ahora

recursos gratuitos psicologia
Jose Manuel Garrido

He rastreado la red en las últimos semanas en busca de compañeras y compañeros que estén ofreciendo recursos gratuitos interesantes sobre psicología y desarrollo personal en sus webs o blogs profesionales. Y me he llevado una muy grata sorpresa, como verás a continuación.

Se trata de recursos de gran utilidad práctica, normalmente descargables con sólo registrarte en sus listas de correo. Verdaderas joyas algunos de ellos que no por ser gratis deben considerarse, ni mucho menos, de menor valor.

¿Por qué ofrecer recursos gratuitos?

No nos engañemos, los recursos gratuitos que se ofrecen en webs y blogs tiene el objetivo principal de captar clientes, suscriptores o seguidores para un proyecto concreto, pero no es menos cierto que es justo ese objetivo el que hace que estos recursos alcancen un mayor valor.

Para atraer la atención es necesario elaborar documentos que aporten valor añadido, que se distingan y diferencien de algún modo del resto de recursos disponibles, y que posicionen al profesional como experto en su área de conocimiento.

Esta necesidad de destacar aportando valor convierte a muchos de estos recursos en verdaderos tesoros, que no deberías perderte si la psicología y el desarrollo personal forman parte de tus intereses.

¿Y por qué descargarlos ahora? Básicamente porque son recursos que no permanecen en la web de manera indefinida. Es muy habitual que sus autores decidan compartirlos de forma gratuita por un tiempo limitado.

Es por esto que he decidido actualizar este post de manera periódica, sustituyendo aquellos recursos que vayan cayéndose, bien con nuevos recursos que vaya encontrándome en el camino, bien con los que cada lector quiera aportar desde su propia búsqueda y experiencia.

Sin más dilación, aquí tienes los diez recursos gratuitos más interesantes que he encontrado y disfrutado yo mismo. Espero que también te resulten útiles.

1. Cómo elegir el mejor Tratamiento para tu Ansiedad

En este informe, elaborado por la psicóloga centrada en el tratamiento de la ansiedad Rocío Lacasa, se nos ofrece una serie de consejos y recomendaciones prácticas para ayudarnos a diferenciar los tratamientos serios y eficaces de los que sólo venden humo y complicaciones futuras.

Además de este excelente documento, recibirás en tu correo un informe especial sobre los errores que alimentan la ansiedad y el pánico y una guía definitiva de suplementos naturales para la ansiedad.

Descarga estos recursos desde aquí.

2. Cuatro técnicas infalibles para dominar tus emociones

Ana Vico es psicóloga y coach, una experta en inteligencia emocional, que dirige su esfuerzo y saber profesional a ofrecernos técnicas sencillas al mismo tiempo que eficaces para la mejora emocional y el crecimiento personal.

Cuatro de estas técnicas se recogen en el documento descargable que comparte de manera gratuita en su sitio web, orientadas expresamente al control de las emociones.

En Psicopedia tenemos la suerte de contar con Ana como autora de un artículo, muy bien valorado por nuestros lectores, y que tampoco deberías perderte: “Cómo terminar con las relaciones tóxicas“.

3. Cómo sobrevivir a la ansiedad

Mailterapia es un concepto innovador desarrollado por Marina, psicóloga clínica y escritora, que une en este formato de terapia sus dos pasiones.

Como ella misma nos dice en su presentación, Marina está obsesionada con la utilidad, lo que la lleva a practicar una terapia centrada en la acción y que busca desde el comienzo resultados visibles en la vida cotidiana de sus clientes.

Desde su web podrás descargar la completa guía “Cómo sobrevivir a la ansiedad“, además de obtener otros interesantes recursos, como el Curso de Introducción a la Escritura Terapéutica, que recibirás en tu correo en siete entregas semanales.

4. Tiempo efectivo: Más resultados con menos esfuerzo

Tiempo efectivo es un libro electrónico que recoge una selección de diez años de artículos en el Canasto, un blog dirigido por Jeroen Sangers, referente del sector en lo que respecta a la gestión del tiempo y la productividad personal.

Es una de esas joyas que comentaba al principio, con casi 200 páginas y una cuidada selección de los mejores artículos sobre hábitos efectivos y herramientas productivas. Yo he disfrutado mucho con su lectura. Desde este enlace puedes (y debes) descargarlo gratis.

5. Diez Claves para tu cambio interior

La compañera Patricia Córdoba nos regala este cuidado documento con 10 estrategias prácticas para poner en marcha tu cambio interior. Un texto muy bien estructurado y de gran valor práctico que no puedes perderte.

Estoy convencido de que vas a encontrar este recurso de especialidad utilidad, aunque te adelanto la advertencia que la propia autora incluye en su introducción:

“Si la palabra entrenamiento o ejercicio te echa para atrás, es mejor que no sigas leyendo, y continúes esperando a un golpe de suerte, o a que las cosas cambien para ver si eres uno de los “elegidos” a los que se les concede el privilegio de ser felices sin hacer nada.”

Está claro, requiere un mínimo compromiso antes de ponerse en marcha.

6. Mini Guia Para Papás ​​y Mamás en apuros

Miguel Angel Rizaldos, psicólogo muy activo en redes sociales y gran experto de la psicología online, ha recopilado en este excepcional documento una serie de artículos publicados en la revista Niños de Hoy que, como él mismo dice, han sido escritos desde su doble papel de padre y psicólogo.

Aunque la maquetación y diseño del documento podrían haberse cuidado un poco más (disculpa Miguel Angel, es una crítica constructiva), la verdad es que los textos (al fin y al cabo lo importante) resultan de gran ayuda a la hora de enfrentar la difícil tarea de educar a los hijos de un modo responsable.

Encontrarás el documento en este enlace.

7. Diez Consejos para hablar en público con soltura

Para este recurso contamos con una gran experta en comunicación eficaz. Natalia Gómez es una conferenciante brillante, autora de un buen número de libros, y editora de un blog centrado en la comunicación cuyo contenido resulta imprescindible si tienes un mínimo interés en este asunto.

El PDF que nos regala es una breve y eficaz guía práctica, que nos lleva paso a paso por cada una de las variables que intervienen en el miedo a hablar en público.

Para mí, personalmente, ha sido un gran descubrimiento que quiero compartir contigo. Descarga aquí la guía (y no dejes de leer alguno de los magníficos artículos que encontrarás en el blog).

8. Recursos para psicólogos emprendedores

Psiky es un proyecto reciente, liderado por el psicólogo Jorge Fresco, que tiene la particularidad de centrarse de manera especial en las necesidades y dificultades que se encuentra el psicólogo/a que decide emprender su andadura de forma autónoma.

En su blog, muy cuidado, aborda de forma seria y coherente cada una de estas cuestiones, pero si te registras en su lista tendrás acceso a un buen número de herramientas de especial utilidad si tienes previsto emprender por tu cuenta.

Por cierto, ha prometido ampliar estas herramientas de vez en cuando. Le tomamos la palabra.

9. Once Ejercicios Breves de Psicología Estratégica

La psicología estratégica sustenta un modelo de terapia centrado en el presente y en las soluciones breves y eficaces. En esa línea la psicóloga Paola Graziano nos regala una colección inestimable de herramientas para el bienestar emocional, recogidas en un PDF muy cuidado y fácil de leer.

Se trata de once “píldoras” enfocadas a la mejora emocional que, la verdad, nos dejan con ganas de más. Puedes descargarlas desde aquí y empezar a ponerlas en práctica desde el minuto uno.

10. Cinco errores que nunca debes cometer con tu hijo adolescente

Padres en la Nube es un proyecto innovador, dirigido por el psicólogo Félix Martínez, cuyo objetivo se centra en ofrecer estrategias y aplicaciones orientadas a mejorar las relaciones de los hijos adolescentes con su familia. Básicamente una Escuela de Padres en la Nube.

Los contenidos que se ofrecen en el blog son de una calidad extraordinaria, además de actuales y relevantes para el fin que se proponen. Lo mismo ocurre con la Guía que nos ofrece para su descarga. Un documento bien trabajado en la forma y en el contenido que recoge los 5 errores más comunes que cometemos como padres y educadores.

Un imprescindible si trabajas o convives con adolescentes, que puedes descargar desde aquí.

¿Y eso es todo?

Desde luego que no. Soy consciente de que no es todo lo que hay, pero si todo lo que he podido disfrutar personalmente, y por tanto lo que puedo recomendar sin temor a equivocarme.

Ciertamente tampoco puedo dedicar mucho más tiempo a explorar estos recursos gratuitos por la red, pero como decía al comienzo del post, si que me comprometo a mantener esta relación actualizada, para lo que sin duda vuestra ayuda me va a ser imprescindible.

Si algún recurso se cae, avísame por favor. Y si conoces algún otro recurso gratis sobre psicología o desarrollo personal que cumpla con los estándares de calidad que se han establecido en este artículo, deja un mensaje o envía un correo con tu propuesta y valoraremos la posibilidad de incluirlo.

Ahora a descargar y a disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio