Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Tratamientos psicológicos eficaces para las disfunciones sexuales

sexualidad
Psicopedia

En la década de 1970, William Masters y Virginia Johnson desarrollaron un método nuevo y revolucionario para el tratamiento de las disfunciones sexuales. Su modelo tenía en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, y de base social, y manejaba variables de tipo fisiológico, factores psicológicos como la ansiedad y los propios conflictos en las relaciones de la pareja como posibles desencadenantes de la disfunción.

Sus métodos de evaluación incluían exámenes físicos, historia personal y sexual del paciente, su nivel de educación y la valoración de algún posible conflicto interpersonal. Sus tratamientos eran breves y centrados en soluciones, utilizando una serie de tareas cognitivas y de comportamiento que implicaban el aumento de la conciencia de las sensaciones placenteras, tanto sexuales como no sexuales.

A partir de la terapia sexual de Masters y Johnson, que sin duda marcó un punto de inflexión claro en el tratamiento de este tipo de problemas, las disfunciones sexuales han constituido un campo de actuación habitual en el ámbito psicológico.

Sin embargo, pese a esta amplia aplicación y los buenos resultados obtenidos a lo largo del tiempo, no se han visto generalmente avalados por una investigación rigurosa que sustente su eficacia y efectividad. Además, se carece de datos comparativos sobre los diferentes tratamientos psicológicos y médicos que han venido aplicándose hasta ahora a este tipo de problemas.

El estudio que comentamos hoy, elaborado por Francisco Javier Labrador y María Crespo (Universidad Complutense de Madrid), trata de revisar la evidencia disponible sobre la eficacia de los diversos tratamientos de aplicación habitual en las disfunciones sexuales, haciendo un recorrido pormenorizado por cada una de ellas.

Ahora ponemos a tu disposición para su descarga este interesante documento en formato PDF, que a buen seguro te resultará de utilidad para la determinación del mejor tratamiento a aplicar en cada caso clínico que encuentres en tu práctica diaria.


Recursos:
Tratamientos Psicólogicos eficaces para las disfunciones sexuales
Fuentes:
Autores: Francisco Javier Labrador y María Crespo (Universidad Complutense de Madrid) Imagen cortesía de Wallyir

1 comentario en “Tratamientos psicológicos eficaces para las disfunciones sexuales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio