El uso de la hipnosis en el tratamiento de las adicciones (PDF)

Jose Manuel Garrido
Compartido por

Aunque actualmente no es raro ver como la hipnosis aparece en los temarios de cursos y postgrados dedicados a las llamadas terapias psicológicas de 3ª generación, la realidad es que la hipnosis viene siendo utilizada como opción terapéutica desde hace ya muchas décadas con resultados de gran interés en el ámbito clínico.

Es cierto que existe una gran dispersión en cuanto a la homogeneización de sus procedimientos y fundamentación teórica, incluso existe muy poco consenso cuando se tratan de describir sus efectos y eficacia terapéutica, pero no es menos cierto que existen un gran número de estudios que a lo largo de los años han avalado el éxito de esta técnica en un amplio abanico de procesos patológicos.

En el documento que hoy presentamos se aborda el uso de la hipnosis como coadyuvante de la terapia cognitivo-conductual clásica, destacándose que la hipnosis no es en ningún caso una terapia per se, sino un elemento más del proceso terapéutico. En este sentido es importante mencionar que no es éste el punto de vista que representa a la mayoría de clínicos que han venido haciendo uso de la hipnosis durante décadas.

Desde este planteamiento de base teórica, se describe un modelo de trabajo que incluye a la hipnosis como técnica básica en el ámbito de las intervenciones cognitivo-conductuales en el campo de las adicciones, centrándose posteriormente en detallar con ejemplos prácticos las distintas estrategias más comúnmente utilizadas y como las diferentes técnicas de sugestión e hipnosis pueden adaptarse a éstas.

En resumen, se trata de un interesante documento de aplicación práctica en el ámbito clínico que puedes descargar ahora íntegramente en formato PDF.

Autor del documento: J.A. Molina del Peral

Imagen cortesía de LukeDavison

El uso de la hipnosis en el tratamiento de las adicciones (PDF) Jose Manuel Garrido
Valora este recurso

Resumen: Se aborda en este documento el uso de la hipnosis como coadyuvante de la terpaia cognitivo-conductual en el ámbito de las adicciones.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 3.3 (6 votes)

Tags: , , ,



Back to Top ↑