Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El maltrato entre escolares. Guía para padres (PDF)

Jose Manuel Garrido

El acoso escolar o bullying puede definirse como una conducta agresiva que se produce de forma repetida con la intención de lastimar a otra persona, física o psicológicamente.

Para el investigador noruego Dan Olweus el bullying ocurre cuando una persona es expuesta de manera repetida a acciones negativas por parte de otros.

Las acciones negativas se producen cuando un sujeto inflige intencionalmente daño o malestar a otro, a través del contacto físico, de las palabras o de cualquier otra forma de influencia.

Según un reciente estudio realizado en relación al acoso escolar entre 25.000 alumnos desde 2º de Primaria hasta 1º de Bachillerato de centros españoles, tanto públicos como privados, más de 500.000 niños en España sufren un grado de acoso intenso, el 54% sufre depresión y el 15% ha pensado alguna vez en suicidarse.

Entre los datos positivos de este estudio cabe destacar que en el 19% de los casos los propios compañeros manifiestan defender al alumno acosado.

Estos datos nos dan una idea de la magnitud de un problema que supone un importante lastre para el adecuado desarrollo de niñas, niños y adolescentes y que debe abordarse desde las instituciones y las familias.

La guía sobre maltrato escolar que ofrecemos para su descarga en formato PDF ha sido publicada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Es un documento práctico y ameno, dirigido principalmente a los padres, con la intención de servirles de marco de referencia sobre el estilo de relaciones que establecen sus hijos con los compañeros del colegio.


Recursos:
Descarga ahora la Guía para padres en PDF
Fuentes:
Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
Imagen cortesía de morguefile.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio