Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Innovación y Precisión en el Diagnóstico de TDAH

diagnostico TDAH
Psicopedia

La utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento espectacular en los últimos años. Cuando promocionamos el desarrollo y la utilización de estos sistemas en diferentes ámbitos de la vida estamos logrando un innegable beneficio para el ser humano.

En particular, dentro del marco de la psicología clínica y de la psiquiatría, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se vienen aplicando con gran éxito en distintos ámbitos de actuación.

Aunque nos queda mucho trabajo por delante en lo que se refiere a la innovación y el uso de nuevas tecnologías en este sector, conviene saber que cada vez tenemos más soluciones innovadoras a nuestra disposición, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, y con un coste también cada vez más accesible, tanto para profesionales como para pacientes.

En este post hablamos de:

TDAH: Obteniendo un diagnóstico más fiable

Como profesionales de la salud mental, tenemos la responsabilidad de evaluar y analizar la sintomatología de los pacientes de una manera integral y objetiva.

Para llegar a un resultado óptimo y fiable, debemos primar en la comunicación con el paciente y en la administración de herramientas y entrevistas que nos ayuden a conocer la situación de cada uno de ellos con la mayor exactitud posible.

En lo que respecta al TDAH, las conclusiones diagnósticas se han basado tradicionalmente en el juicio clínico del profesional, que por otra parte necesita explorar la conducta del sujeto evaluado en diversos entornos vitales.

Se trata de un proceso a veces tedioso y complejo, por la cantidad de información que se maneja, y por la dificultad de integrar toda esa información para la elaboración posterior de un informe lo suficientemente claro y entendible para el paciente.

Antes de determinar con precisión si un paciente tiene o no TDAH, pasamos por esta tarea necesaria de recopilación, organización e interpretación de los datos recabados.

Y es en este paso que tecnologías como la inteligencia artificial pueden ser de mucha ayuda, toda vez que utilizan para la obtención de resultados una base de conocimientos y variables que, de otro modo, serían inabarcables para el evaluador.

BGaze Light: Un diagnóstico objetivo del TDAH

En Braingaze, llevan años trabajando para digitalizar los procesos de diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Recientemente, han desarrollado una aplicación que nos ayuda a aumentar la rigurosidad y agilidad con la que llegamos a un diagnóstico del TDAH a partir de los datos obtenidos por el evaluador en los diferentes contextos.

¿Cómo funciona?

BGaze Light reúne y organiza los datos y síntomas proporcionados por los pacientes y por personas relevantes de su entorno en una base de datos virtual, donde el profesional tiene acceso de forma inmediata y unificada a todo el contenido de un solo vistazo, y sin necesidad de salir de la propia aplicación.

A continuación, y siguiendo los criterios del DSM-5 y del CIE-10, la aplicación utiliza un sistema de análisis basado en la inteligencia artificial para interpretar todos estos datos en tiempo real.

Finalmente, se presenta al profesional un informe riguroso y claro, que facilita tanto un diagnóstico preciso, basado en cientos de casos, como la comunicación y explicación al paciente y a su entorno sobre los hallazgos y las conclusiones.

En definitiva, BGaze Light aporta un ahorro importante de tiempo y esfuerzo en la elaboración de un informe diagnóstico de TDAH, y una mayor precisión en los resultados, lo que redunda en un proceso diagnóstico más eficiente y fiable.

¿Eres profesional de la salud mental? Prueba BGaze ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio