Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Test Online de Empatía ¿Y si soy Asperger?

Test Empatía Online
Psicopedia

La evaluación de las variables que sustentan el comportamiento prosocial es una tarea de especial relevancia para la investigación en el campo de la salud mental y la psicopatología.

En este sentido, la empatía se considera un factor principal a la hora de desarrollar interacciones personales adecuadas, y existen ya muchos estudios que demuestran cómo la falta de ésta y sus dificultades se asocian a trastornos mentales, como el trastorno de personalidad antisocial y la psicopatía, los trastornos del espectro autista, el trastorno bipolar y los trastornos de alimentación.

Actualmente aunque el interés por la investigación sobre la empatía sigue vigente y va en aumento, existe una gran escasez de instrumentos para su evaluación, especialmente adaptados a la lengua española.

El Cociente de Empatía (EQ) es un cuestionario compuesto inicialmente por 60 elementos que fue diseñado para medir la empatía en adultos y que estableció cortes específicos para el Síndrome de Asperger.

La prueba fue desarrollada por Simon Baron-Cohen en ARC (Centro de Investigación del Autismo) en la Universidad de Cambridge, habiéndose desarrollado posteriormente escalas específicas para niños y adolescentes, así como una versión más corta de 40 elementos, que es la utilizada como base para este test online de empatía.

El cuestionario te devolverá una medida de empatía. Para ello se presentan una serie de frases afirmativas en situaciones diversas. Debes leer cada afirmación detenidamente y evaluar con qué nivel de certeza estás de acuerdo o en desacuerdo con ella.

Test de Empatía Online


Hazlo a pantalla completa desde aquí.

Instala este test en tu web: Si tienes tu propia web sobre psicología o ciencias afines, ahora puedes usar este recurso de forma fácil y gratuita. Más información aquí.


Clínicamente, las mediciones de empatía proporcionadas por el EQ son utilizadas por profesionales de la salud mental para evaluar el nivel de deterioro social en ciertos trastornos como el autismo de alto funcionamiento.

Sin embargo, dado que los niveles de empatía varían significativamente entre los individuos, también es adecuado como una medida casual de la empatía temperamental por y para la población general.

Empatía cognitiva y empatía afectiva

La empatía es un aspecto muy importante de la vida cotidiana. Permite a las personas sintonizar con los sentimientos de los demás y comprender lo que pueden estar pensando. Permite a las personas predecir el comportamiento de otras personas, reaccionar adecuadamente ante los demás e interactuar eficazmente en entornos sociales.

Desde el inicio de la infancia, los niños comienzan a mostrar un comportamiento empático y, a medida que crecen en la primera infancia, desarrollan lo que se denomina “teoría de la mente”.

La teoría de la mente es la capacidad de poner a un lado tus propios sentimientos, y de atribuir e inferir el estado mental de otra persona en base a la experiencia.

Mientras que la teoría de la mente tiene que ver con el componente cognitivo de la empatía, también hay un componente afectivo, que tiene que ver con la capacidad para responder con una emoción apropiada al estado afectivo del otro.

El cociente de empatía (EQ) es una prueba que mide los componentes afectivos y cognitivos de la empatía. En promedio, las mujeres puntúan más alto que los hombres en en esta prueba.

La investigación también muestra que los que estudian humanidades en la Universidad obtienen mejores puntuaciones, mientras que los que estudian matemáticas y ciencias tienden a obtener puntuaciones menores.

Aunque la Escala EQ ha sido adaptada a un gran número de poblaciones e idiomas desde su publicación inicial en 2001, la única adaptación a la población española fue publicada mucho más tarde, en 2018.

Recuerda que ni esta, ni tampoco ninguna otra de las pruebas, tests y escalas que publicamos en Psicopedia tienen valor diagnóstico, ni puede sustituir en ningún caso una valoración profesional.

2 comentarios en “Test Online de Empatía ¿Y si soy Asperger?”

  1. Tendria que haber preguntas que no incluya “amigos” yó no supe que responder ya q nunca tube amigos por como soy, y en este tes es obligatorio llenar esas preguntas que incluye amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio