Alexitimia ¿Emocionalmente tontos?

Alida Garrido
Compartido por

La alexitimia se define como la incapacidad para identificar y describir los sentimientos propios y ajenos. El término está formado por la unión de dos palabras griegas que juntas significan algo así como “falta de palabras para la expresión emocional”.

Las características principales de la alexitimia son una marcada disfunción en la conciencia emocional, el apego social y la relación interpersonal.

Aunque los individuos con alexitimia muestran las respuestas físicas típicas asociadas con las emociones, como lágrimas, mariposas en el estómago o un aumento del ritmo cardíaco, son incapaces de reconocer estas respuestas asociándolas con sus propias emociones.

Las personas con alexitimia han sido descritas como robots humanos o analfabetos emocionales. Y se estima que una de cada diez personas se encuentra inmersa en esta lucha por reconocer sus emociones.

¿Qué causa la alexitimia?

La alexitimia es para algunos un trastorno mental, para otros un trastorno neurológico y otros aseguran que simplemente es un constructo o rasgo de personalidad. Pero lo cierto es que se manifiesta como una imposibilidad de expresar los propios sentimientos y de entender lo que sienten los demás.

Esto no es algo que vaya a determinar completamente la forma de comportarse en todas las áreas de la vida de la persona, ni tampoco convertirla en inepta para el manejo de su vida diaria, exceptuando el ámbito de las relaciones íntimas, donde podría mostrarse una mayor influencia del trastorno.

De hecho, la alexitimia se manifiesta en algunas personas de forma tan leve que pueden vivir años sin darse cuenta de que la padecen.

Algunos autores dividen la alexitimia en dos tipos, atendiendo a sus causas:

  • Alexitimia Primaria. También entendida como rasgo.
    Se le suponen causas biológicas. Es una característica inherente a la persona. A menudo son déficits neurológicos que puede deberse a factores hereditarios, manifestándose por tanto desde la infancia.
  • Alexitimia Secundaria. También entendida como estado.
    Se le suponen causas traumáticas. Generalmente es una condición temporal vinculada a menudo con el Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).

¿Por qué tengo alexitimia?

No se sabe por qué una persona llega a ser alexitímica y otra no, pero se supone que es resultado de una combinación de biología y medio ambiente, como la mayoría de los problemas psicológicos.

Se ha hablado de una predisposición a la alexitimia, estableciéndose que hay personas que nacen propensas a desarrollarla y posteriormente un trauma sustancial en la infancia hace que se maniefieste.

Cuando nacemos somos muy pequeños para saber describir nuestras emociones y sentimientos. Tenemos que aprender a desarrollar esta habilidad a través de nuestra interacción con nuestros cuidadores y nuestro entorno.

Una persona con alexitimia podría haber tenido una experiencia difícil durante esta etapa de desarrollo, que la llevara a la frustración y a la consiguiente problemática de la no identificación de las emociones.

Un interesante estudio realizado en 2008 mostró que las personas que habían sufrido una lesión cerebral tenían seis veces más probabilidades de presentar alexitimia que otras personas.

Otro estudio publicado en 1983 encontró que casi la mitad de un grupo de estudio de veteranos con TEPT tenían síntomas de alexitimia. 

¿Cómo se trata la alexitimia?

Debido a que la alexitimia a menudo se manifiesta vinculada a otras afecciones de salud mental, el tratamiento como la psicoterapia, el entrenamiento en habilidades sociales y los cambios en el estilo de vida que abordan esas afecciones a veces también pueden ayudar con la alexitimia.

El objetivo principal del tratamiento será ayudar al paciente a reconocer y poner nombre a sus emociones. Para comprender y regular su emoción se debe:

  • Aprender a descubrir la emoción propia y la ajena.
  • Entender la emoción para poder llevar a cabo un razonamiento concreto.
  • Comprender las señales emocionales.
  • Autorregular las emociones mediante el conocimiento de estrategias de control emocional.

Durante la evaluación inicial, el profesional de la psicología hablará con la persona afectada y le pedirá que complete encuestas y pruebas psicológicas adicionales.

Basados ​​en los resultados de la evaluación psicológica, se tendrá una mejor idea de cómo los síntomas alexitímicos pueden asociarse con una o más afecciones.

El psicólogo a menudo se concentrará en construir una base para nombrar emociones y apreciar una variedad de sentimientos. El proceso probablemente incluirá tanto la consideración de las experiencias de otras personas como la auto-reflexión.

Para una persona con alexitimia el proceso de crecimiento de su inteligencia emocional y capacidad de reconocimiento puede ser difícil. Por ello, pueden ser útiles:

  • La Terapia de grupo.
  • La elaboración de un Diario emocional.
  • Técnicas de modificación de conducta específicas, como imitar la conducta de una persona que actúe como modelo.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Participar en artes creativas.
  • Técnicas de relajación.
  • Leer libros o historias emocionales.

La alexitimia y otros Trastornos psicológicos

La alexitimia se diagnostica muy a menudo junto a los trastornos del espectro autista. Con frecuencia, como ya se dijo, también se encuentra a menudo en personas que tienen un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Hay otros problemas psicológicos, la mayor parte de ellos derivados del estrés, que suelen presentarse de manera comórbida con este trastorno:

  • Adicciones.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Depresión.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Baja autoestima.
  • Trastorno de pánico.

Mi pareja es alexitímica ¿Cómo puedo ayudarla?

Tener una relación íntima con una persona alexitímica puede implicar algunos desafíos adicionales, pero con dedicación, conocimiento y paciencia, es posible construir y mantener una relación sólida. Algunas recomendaciones son:

  1. Entender la alexitimia. Cada persona es diferente, y algunas personas experimentan la alexitimia con más fuerza que otras y por tanto con distintos grados de afectacion.
  2. Hablar sobre ello. Algunas personas con alexitimia están familiarizadas con el tema, pero otras puede que ni siquiera sepan que lo tienen. Tener una charla honesta sobre dicho asunto puede ayudar a comprender a tu pareja, y los dos pueden descubrir cómo manejar los problemas que puedan surgir.
  3. Mantener expectativas realistas. Dependiendo del grado de afectación de tu pareja, es posible que no pueda relacionarse con en ciertos niveles emocionales. No puedes esperar que tu compañero/a se convierta repentinamente en emocional y empático cuando no sepa o no pueda.
  4. Considera cómo satisfacer tus necesidades emocionales, con tu pareja y con otras personas. Un compañero con alexitimia puede no ser siempre tu mejor confidente. Acercarse a otras personas puede ayudarte a satisfacer tus necesidades y disminuir las expectativas puestas en tu pareja.
  5. Dile a tu pareja lo que necesitas. Piensa en lo que necesitas, y luego exprésale tus sentimientos y necesidades de una manera honesta, clara y directa.
  6. Ayuda a tu pareja a trabajar con sus propios sentimientos. A veces, las personas con alexitimia pueden enfrentar grandes emociones que no entienden o no saben cómo manejar. Puedes ayudarle, expresando tus propios sentimientos, a etiquetar y trabajar sus emociones.

Referencias:
Jason Thompson (2009). Emocionalmente tonto: una descripción general de la alexitimia.
Claire Williams y Rodger Ll. Wood (2008) Alexithymia and emotional empathy following traumatic brain injury.

Alexitimia ¿Emocionalmente tontos? Alida Garrido
Valora este artículo

Resumen: La persona alexitímica no carece de emociones, están ahí, pero no es capaz de identificarlas. Esta incapacidad supone también la imposibilidad de comunicar su estado de ánimo, llegando a somatizar lo que no pueden verbalizar ni gestualizar.

3.8

De utilidad


Opinión del lector: 4.6 (3 votes)

Tags: ,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑