Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Agorafobia. Manual para pacientes (PDF)

agorafobia
Jose Manuel Garrido

Una persona con agorafobia teme estar en lugares donde existe la posibilidad de tener un ataque de pánico que la gente pueda presenciar, y dónde alejarse rápidamente pueda ser difícil.

Debido a estos temores las personas afectadas evitan deliberadamente esos lugares, que pueden incluir áreas con mucha gente, acontecimientos especiales, las colas, autobuses y trenes, tiendas y centros comerciales, aeropuertos, etc…

A una persona con agorafobia le resultará difícil sentirse segura en cualquier tipo de lugar público, especialmente cuando un gran número de personas se reúnen. Algunas personas pueden sufrirla con tal intensidad que el único lugar en el que se sienten seguros es en su casa, y en consecuencia evitan salir a la calle.

La agorafobia no es lo opuesto de la claustrofobia (miedo a los espacios cerrados, tales como ascensores). No se trata sólo de un temor a los espacios abiertos.

La agorafobia puede dar lugar al miedo a estar al aire libre o en espacios abiertos, pero no es ese el temor principal. El miedo tiene que ver con sentirse avergonzado, atrapado o indefenso en cualquier lugar en el que el sujeto pueda sufrir un ataque de pánico.

La edad media de aparición de la agorafobia se sitúa en torno a los 20 años. La revisión de 13 estudios realizados en 14 países europeos revela una prevalencia anual de trastorno del 1.3%, siendo más común en mujeres y asociándose a menudo con otros trastornos mentales que cursan con ansiedad.

Presentamos aquí una guía práctica para pacientes, de gran utilidad también para profesionales, elaborada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y que puedes descargarte ahora desde el siguiente enlace en formato PDF.


Recursos:
Práctica programada para la Agorafobia
Fuentes:
Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco Imagen cortesía de Franck Vervial vía Flickr

1 comentario en “Agorafobia. Manual para pacientes (PDF)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio