Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La detección de violencia de género en chicas jóvenes

Violencia de género
Verónica Rodriguez Negro

¿Qué está pasando a nuestros adolescentes y jóvenes?

Los últimos datos facilitados indican que 1 de cada 4 adolescentes considera “normal” la violencia en una relación y el 52,6% de las adolescentes cree que en una relación el hombre debe proteger a la mujer. Son dos de las conclusiones extraídas del Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, tras entrevistar a 1.247 jóvenes de 15 a 29 años.(*).

Las dificultades para detectar la violencia de género vienen derivadas, principalmente, de la dificultad de la ruptura de los pactos de silencio que se dan en colectivos adolescentes. La presión del grupo al silencio (no solo de problemáticas de violencias sino también en consumo de drogas, absentismo escolar, bullying, etc.) es tan grande que dificulta el conocimiento de quienes podrían intervenir para ayudar al alivio del problema.

Intervienen grupos de pares que se retroalimentan entre ellos y que fijan sus propios marcos normativos al margen del mundo adulto. Jóvenes en parejas con muchas ganas de experimentar pero una muy poca experiencia vital.

Mitos y creencias

Se nos ha enseñado que en la vida de toda chica hay una persona especial que un día encontraremos. Eso hace que toda la vida de la joven se oriente hacia la búsqueda de esa persona especial. Y que reviste de esa cualidad quien a ella se acerque. Pensará que lo encontró y que “es EL”. La idea del amor romántico puede hacer que la mujer no vea lo que está pasando en su relación.

¿Existe el príncipe azul? La idea del príncipe azul hace que solo vean las cosas buenas que hay en él. E incluso que cosas negativas se interpreten como reales y evidentes muestras de amor (celos, control) que confirman que, efectivamente, ese chico es su chico soñado y será su pareja para toda la vida. Se supone que ese “príncipe azul te salvará y te protegerá”.

Este planteamiento deriva en la creencia que las mujeres no podemos vivir solas ni ser independientes. Desde pequeñas nos educan de manera diferente a los chicos. Las diferencias con las que nacemos no tienen nada que ver con lo que haremos en la vida: nuestra sociedad es la que hace esta diferencia.

Indicadores de sospecha

Muchas jóvenes permanecen en relaciones que no les convienen, con tal de conseguir crear una familia. Si no se consigue, muchas mujeres creen que han fracasado por no tener novio/marido y familia.

¿Sabe una joven distinguir cuando su pareja le trata bien o mal?

Es normal que en las parejas existan conflictos, pero hay que diferenciarlo del maltrato. Los conflictos surgen en ocasiones y se arreglan hablando y buscando soluciones. Si es maltrato siempre se dará de forma repetida y empeorará con el tiempo. Lo reconocerá porque él siempre quiere llevar la razón e imponer su criterio sin respetar el de ella.

Identificación

Autoexploración. Preguntas a ellos.

Algunas preguntas pueden ser muy reveladoras: “¿Te molesta que tu chica hable con otros?”, “¿Qué te parece que tu pareja salga con su cuadrilla de chicos y chicas cuando tú no estás?”, “¿Qué opinión te merece el deporte femenino?”.

Verbalizaciones de ellas.

“¿Has cambiado tu estilo de vestir porque él te lo ha pedido?”, “¿Dudas de tu valía, comportamientos o salud mental?”, “¿Tienes miedo o dudas de cómo decirle las cosas porque no quieres hacerle daño?”, “¿Alguna vez te ha empujado, pellizcado, golpeado, abandonado en algún sitio?”.

Intervención:

Sin olvidar la prevención, una vez que se ha originado ya la problemática, su abordaje supondrá:

-Trabajar, si es posible con la red de apoyo (los pares) de la joven, insistiéndoles en que su papel es el de prestar un apoyo incondicional a la víctima que permita que ésta les refiera su situación.

-Intervención psicológica: En este apartado observamos las dificultades de arribada de las jóvenes a los métodos terapéuticos presenciales tradicionales a favor de la ayuda psicológica virtual. Son decenas las chicas que mensualmente nos requieren con naturalidad por este medio. Medio que les proporciona anonimato, facilidad de horarios y evita desplazamientos. Nuestra tarea será utilizar los soportes que más favorezcan la recuperación y el futuro viene, de manera inequívoca, de la mano los soportes virtuales.

(*)Diario El Mundo 27 de noviembre de 2017.

1 comentario en “La detección de violencia de género en chicas jóvenes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio