Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El entorno VUCA ¿Tienes un buen trabajo pero estás de los nervios?

entorno vuca
Maite Sánchez-Mora
Últimas entradas de Maite Sánchez-Mora (ver todo)

La clave para vivir bien en un entorno VUCA está en la Psicología. Para tratar la relación de la psicología y el entorno organizacional actual lo mejor es empezar definiendo y situando ese concepto conocido como VUCA.

Sobre el entorno VUCA

Se dice que el mundo empresarial es volátil, incierto, complejo y ambiguo (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Esta forma de percibir el entorno tiene sus orígenes en el vocabulario militar empleado después de la guerra fría.

Dicho  acrónimo tuvo  posteriormente muy buena acogida en el mundo empresarial, pues fue necesario poder explicar de qué iban los cambios en el mercado, de esas dinámicas que se estaban viviendo y qué competencias profesionales mostraban los líderes y los componentes de los equipos, qué permitía a las marcas ser más rápidas innovando y produciendo, o qué permitía atender a consumidores y clientes con tanta rapidez.

Con este panorama el estilo de liderazgo debía tomar un nuevo aire y en este sentido es cuando Bob Johansen define el acrónimo VUCA Prime. Entiéndase, un líder con visión, entendimiento, claridad y agilidad para poder afrontar con éxito lo que el entorno voluble, incierto, complejo y ambiguo le depara.

Para un entorno VUCA, un líder VUCA Prime.

Mantener el focus es lo que permite “no perder el norte” ante turbulencias.

“Saber leer” lo que pasa dentro y fuera de la organización  da tranquilidad y confianza ante la situación que se está viviendo.

Ante la complejidad, simplificación. No se tiene respuesta para todo y así debe comunicarse a los colaboradores y colegas.

La agilidad permite cambiar de dirección de forma rápida e implica flexibilidad y velocidad.

Poniendo el foco sobre la persona  

La presencia de agilidad mental y emocional es imprescindible para dar respuestas rápidas y acertadas. El manido… Para cuando lo quiere, para antes de ayer?… Hoy casi, casi es una realidad. ¿Te resulta familiar?.

En un entorno VUCA se exigen respuestas rápidas y la agilidad mental permite transformar problemas complejos en soluciones simples. Cuanta mayor velocidad de procesamiento mayor velocidad en el pensamiento y en el avance del aprendizaje.

Dicha agilidad se puede valorar tanto con tests psicométricos como con la observación del rendimiento profesional. Está demostrado que por sí solo, las altas habilidades cognitivas no son pronóstico de éxito profesional, sin embargo es necesario ser ágil mentalmente, lo cual significa tener una velocidad de procesamiento rápida y también una notable función ejecutiva.

Según la psicóloga española Sylvia Sastre-Riba, hay 3 componentes destacados de la función ejecutiva para que sea efectiva: control de la atención, establecimiento de un objetivo y flexibilidad cognitiva. Dicha flexibilidad la componen la memoria de trabajo, el cambio atencional, la automonitorización y la transferencia entre datos y autorregulación.

La psicóloga americana Susan David ha identificado la agilidad emocional como la que permite estar en el momento y cambiar o mantener conductas según el propósito y los valores.

Para aumentar la agilidad emocional primero hay que tomar conciencia de las propias emociones, es decir ubicarlas y conocer sus orígenes, después aprender a aceptarlas y a continuación, fluir sin forzar el pensamiento u obligarse a pensar en positivo.

La agilidad, que se consigue desde la calma y no desde la tensión emocional, permite alcanzar las metas más fácilmente, evitando así desagradables bloqueos que dificultan mantener el focus de la meta o perseverar para alcanzarla.

Esta agilidad mencionada es lo que permitirá al líder una fácil adaptación al medio, al aprendizaje continuo y a la obtención de bienestar laboral.

Interviniendo para lograr un resultado óptimo

Los psicólogos pueden  contribuir   a que los líderes consigan sus metas y potencien las 4 características de VUCA Prime, a través de intervenciones de Coaching Psychology.

De acuerdo con la International Society for Coaching Psychology, la coaching psychology es un proceso para potenciar el bienestar y el rendimiento en la vida personal y laboral soportado por modelos de coaching basados en el aprendizaje y llevado a cabo por psicólogos competentes.

Y en este sentido, los psicólogos acreditados para ello pueden contribuir a entrenar de una forma no directiva a líderes, profesionales y equipos.

En la caja de herramientas de un psicólogo coach hay una variedad de técnicas y herramientas. Éste es uno de sus valores añadidos a la hora de intervenir en un proceso de coaching.

Un ejemplo de modelo adaptado al coaching por Stephen Palmer es el PRACTICE. Este modelo en español se conoce como IDEACION y consta de las siguientes fases: identificar el tema a tratar, desarrollar un objetivo SMART, engendrar opciones, analizar las consecuencias, captar y seleccionar la mejor opción, elaborar e implementar el plan de acción, observar los resultados y nombrar su valoración.

Es frecuente trabajar con este modelo y desde el enfoque de la psicología positiva.

Así, para afrontar el entorno VUCA y que no atente ni a la salud ni a los resultados organizacionales, hace falta contar con líderes y equipos preparados. Es muy recomendable contar con  psicólogos coaches que puedan acompañar a los interesados para que logren sus éxitos de forma rápida y elevar los equipos a que sean de alto rendimiento.


Recursos:
Claves del coaching: Herramientas que te ayudarán a…
Fuentes:

Coaching Psychology para el liderazgo en organizaciones en esta era de entorno VUCA. I Congreso Internacional Virtual de Psicología.  Sánchez-Mora M y Poza M.J.

Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Sastre Ribas S

Emotional agility: get unstuck, embrance change and thriven in work and life. David S.

The PRACTICE coaching model adapted to de Spanish language. Coaching Psychology International Vol. 5. Sánchez-Mora M, Jané C, Vilajoana J, Cayuela  R & Palmer, S.

International Society for Coaching Psychology


.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio