Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

13 Reasons Why, riesgos y oportunidades

13 reasons why
Jose Luis Villalobos

La búsqueda de salud psicológica para todas las personas y la atención a quienes necesitan ayuda debe ser un compromiso al cual todos los psicólogos nos debemos. En esta reflexión “13 Reasons Why” nos da la oportunidad de dialogar sobre una dura realidad, para de alguna manera transformarla en vista al bien de las personas.

He visto la serie, he leído artículos sobre ella, he dialogado con mucha gente sobre la serie, y aquí una breve opinión al respecto.

Sobre 13 Reasons Why

¿Qué la hace tan interesante?

A pesar que la historia toma lugar en un pequeño pueblo de Estados Unidos, es capaz de reflejar una serie de situaciones que los jóvenes de muchas partes del mundo viven. Creo que su fuerza de atracción radica en la capacidad para expresar lo que los jóvenes hoy en día viven, piensan y sienten.

¿Qué exige la serie?

Que se hable del tema. Es una oportunidad para dialogar sobre lo que pasa con los jóvenes hoy en día. Cuestionarnos sobre lo difícil que es comunicarnos con ellos y ver la forma en que podamos educar a nuestros hijos, sobrinos, amigos a dialogar sobre las realidades íntimas, sobre nuestra situación personal.

Ya sea con la simple finalidad de ser escuchados, o la advertencia de necesitar ayuda profesional de ser el caso. Ante situaciones de dependencia excesiva, inestabilidad emocional, bullying, falta de comunicación, baja autoestima, etc, la psicología ha desarrollado técnicas de intervención preventivas, con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a quienes padecen estas situaciones.

¿Hay un peligro?

La serie fue cuestionada por mostrar escenas crudas, por hacer una apología al suicidio, por promover una culpa entre aquellos que han conocido a un/una suicida. Para una persona que no es lo suficientemente madura para comprender las situaciones, o a lo mejor, quien tenga ideaciones suicidas y podría ser motivada a imitar la conducta de la protagonista, lo mejor es que no la vea.

Sin embargo, en estos momentos, decir si es bueno o malo no es un juicio que me corresponde realizar. A través de esta reflexión busco atender al fenómeno que ha suscitado. Es decir, a que se hable de su mensaje y que sea comprendido en el recto sentido que creo que tiene y que sus protagonistas manifiestan en el capítulo final.

Frente a esta realidad, corresponde actuar cuanto antes, para que lo bueno que tenga que ofrecer, sea comprendido. Y frente al peligro latente, se atenúe lo antes posible.

Los personajes de 13 Reasons Why

Hanna Baker, la joven suicida, realiza 13 grabaciones en cassettes para dar a conocer las razones de su fatal decisión. Razones que conducen a cuestionar a una comunidad estudiantil sobre la forma en que está atendiendo el sistema pedagógico los desafíos de la juventud.

En cada una de las grabaciones explica la relación que tuvo con ciertas personas que fueron causa de un terrible daño, que la fue conduciendo a tomar la decisión. Yo puedo reconocer que mi contexto social puede motivar mis decisiones, sin embargo, la causa del suicidio siempre es una decisión personal y libre.

Esa situación de tensión entre la identificación con el dolor de la protagonista, y la negación a aceptar su decisión sabiendo que hay otras opciones mucho mejores, es de las experiencias que más me deja este personaje. En todo caso, creo que a raíz de la opción fatal, llama la atención lo importante que es atender y escuchar a quienes nos rodean.

Clay Jensen, es el otro personaje principal de la serie. Este personaje, quien se encuentra enamorado de Hanna y sufre su pérdida, tiene que tomar la decisión de involucrarse con el testimonio que da Hanna en los audios, u olvidarse de todo, al fin y al cabo, está muerta.

En medio de una lucha emocional y moral, Clay asume el protagonismo en vistas a generar un cambio en la vida de las personas. Su personaje invita a las personas a tomar consciencia del daño que podemos hacerle a los demás por nuestro egoísmo e indiferencia. Y frente a ello asumir la responsabilidad de los actos que realicemos.

Su persona alienta, en mi opinión, no solo a reclamar a la sociedad por justicia, sino a asumir personalmente ese reclamo y a creer que podemos ser perdonados si somos capaces de asumir nuestra culpa.

El objetivo

Como todo lo polémico, la serie abre a un diálogo íntimo y profundo con quienes están atravesando esa etapa de vida (la adolescencia), así como a cuestionar nuestras relaciones personales y hábitos en relación a los demás, como la utilización de redes sociales, lo dañino de los rumores, la falta de atención a signos de baja autoestima y dependencia excesiva en las personas.

13 Reasons Why expresa de forma muy clara lo difícil que resulta entablar una conversación con un adolescente. Es más, en ocasiones mi impresión viendo la serie es que los jóvenes, cuando tienen que expresar algo a los adultos, no terminan por informar en todos los detalles o en toda su magnitud lo que ha pasado.

Ello exige encontrar formas asertivas para generar confianza y diálogo. En mi caso, poniéndome en contexto, y según el tipo de información que me presenta la persona, buscaría precisaría la información y le daría las razones de esa necesidad, o simplemente, estaría satisfecho con su respuesta.

He escuchado testimonios de jóvenes que, al ver la película, y entendido su mensaje de escuchar a quienes se aíslan, o no son escuchados, o incomprendidos, han tomado la iniciativa personal de relacionarse con aquellos con quienes no les es natural relacionarse.

Así mismo, también he conocido el caso de amigos que han concluido el colegio, y a quienes les ha llevado a tomar consciencia de sus faltas y crueldad con algunos compañeros de clase.

Conclusión

Buena serie, personajes complejos y muy bien expresados, problemática compleja y polémica, la cual invita a las personas a cuestionar el status de nuestra formación humana y la calidad de nuestras relaciones personales.

Esta historia, nos habla de la necesidad de generar un cambio, como sociedad, a nivel cultural. Soy un convencido que el arte escénico debe ser expresión y denuncia de la realidad, debe transmitir un contenido que ofrezca a la persona una perspectiva que le ilumine, permitiéndole acceder a la realidad en toda su complejidad y le ofrezca caminos para transitar por ella en las diversas situaciones.

A tener en cuenta

“13 Reasons Why” aborda temas extremadamente delicados como la depresión, el bullying, el slutshaming (humillar a las mujeres), la violación y el suicidio, pero con un punto de vista novedoso sobre el entorno de las víctimas y su perfil psicológico.


La historia representa una metáfora del tipo de cosas que pueden conducir a los jóvenes a la depresión, el alcoholismo o el suicidio, haciendo especial hincapié en los pequeños detalles que ni siquiera podrían pensarse como causantes.


La serie retrata también el grave problema del machismo y el sexismo, evidenciando el modo en que se debilita a las mujeres a través de insultos y acciones denigrantes, con claras alusiones sexuales contra los personajes femeninos.


La psicología de los agresores se enfrenta de un modo escalofriante y especialmente realista. Hay imágenes de cierta dureza que retratan la perspectiva de la víctima así como la perversión de los agresores y su falta de empatía.

1 comentario en “13 Reasons Why, riesgos y oportunidades”

  1. Antonio Espinoza

    Muy buen análisis de la serie, también lo vi me pareció una buena serie para mostrar estos temas, saludos desde Perú – Piura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio