Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Cómo mejorar la concentración: 5 estrategias y una infografía

mejorar la concentracion
Jose Manuel Garrido

Aunque no lo creas ahora, mejorar la concentración te hará más eficaz. A menos que seas perfecto, seguro que de vez en cuando las distracciones reducen tu eficacia a la hora de hacer una tarea.

La razón por la que la mayoría de la gente tiene dificultad para lograr sus objetivos no es la falta de conocimientos o capacidades. Es mucho más común que carezcan de la capacidad de mantener la concentración durante el tiempo suficiente para llevar las tareas a buen fin.

Cuando fallamos en una tarea es relativamente fácil llegar a la conclusión de que se necesita más capacitación, pero antes de tomar ese camino, dedica un momento a considerar que es posible que sólo necesites mejorar la concentración.

Mejorar la concentración nos hace más fácil identificar las tareas que requieren mayor atención, además de completarlas de un modo más eficaz. Esto nos permite focalizar el esfuerzo en las cosas importantes, permitiendo eliminar las tareas que contribuyen poco o nada a nuestros objetivos principales.

Se supone que Internet y las nuevas tecnologías deberían hacernos las cosas más fáciles, pero en realidad han tenido el efecto contrario debido a su enorme poder distractor. Pero esas distracciones no se limitan sólo a las computadoras y a la tecnología, también debemos incluir a los compañeros de trabajo, la familia, y  muy especialmente a nuestra propia mente errática.

La mayoría de las distracciones son cosas sin importancia aparente y se podría pensar que relativamente inofensivas de manera aislada. El problema es que esas pequeñas distracciones se suman de manera casi imperceptible hasta convertirse en grandes periodos de dilación, que nos impiden prestar la debida atención a las actividades que más importan. De ahí la necesidad de aprender a mejorar la concentración.

Cómo mejorar la concentración

Cuando hablamos de mejorar la concentración la gran cuestión a resolver es cómo derrotar a las distracciones. Hay muchos métodos diferentes que se pueden utilizar para eliminar las distracciones. En el presente artículo damos sólo algunas claves que podrás implementar en tu rutina diaria y que te ayudarán a ser más eficaz:

1. No te limites a copiar lo que otros hacen

Cuando intentes eliminar las distracciones de tu entorno debes tener en cuenta que lo que funciona para otros puede no funcionar para ti. Por ejemplo, para algunas personas escuchar música en sus auriculares es una buena estrategia, mientras que para otras tiene el efecto contrario, es decir, la música se convierte en una distracción.

Si ves un método que funciona para otra persona y piensas que podría funcionar para ti, haz lo posible por ponerlo a prueba, pero no asumas desde el principio que va serte igualmente útil.

2. Controla tus hábitos

La mejor manera de identificar y eliminar las distracciones de tu entorno es examinar tus propios hábitos. Es útil mantener un registro de la gestión que haces de tu tiempo durante unos días. Registrar lo que estabas haciendo para cada período de 15 minutos. Es importante que anotes esto al final de cada período para asegurar la exactitud.

Tal vez ahora pienses que lo sabes todo acerca de los hábitos que te resultan más eficaces y aquellos que te están causando problemas, pero no suele ser así. La mayoría de la gente se sorprende cuando analizan los resultados de sus registros. Los malos hábitos y las distracciones pronto se hacen evidentes. Una vez que haya identificado tus malos hábitos, podrás empezar a eliminarlos uno por uno.

3. Usa límites temporales

Cuando estableces un límite de tiempo, te ves obligado a mejorar la concentración. Casi se convierte en un juego de “vencer al reloj”‘. Tendrás que probar hasta identificar los plazos más apropiados para ti, pero puedes comenzar del siguiente modo:

Usa un cronómetro y limita tus períodos de trabajo de 25 a 50 minutos con un descanso de 5 minutos entre tareas. Si crees que una tarea va a llevarte más de 50 minutos divídela en partes más pequeñas que te permitan experimentar una sensación de logro al completarla. El uso de plazos también mejorará tu concentración de las siguientes maneras:

  • Te verás obligado a hacer primero las partes más importantes de cualquier tarea. Este es un enfoque más eficaz que simplemente trabajar en una tarea hasta su finalización.
  • El uso de un temporizador te ayudará mantener la atención en una sola tarea. Esto tiene importantes beneficios en cuanto a la eficacia de la ejecución, pero también a la hora de controlar el estrés. Al focalizarte en una sola tarea estarás eliminando preocupaciones innecesarias provocadas por las innumerables otras tareas que podrías estar haciendo.

4. Si no lo utilizas elimínalo

Cualquier cosa que no sea absolutamente necesaria para la tarea en cuestión debe ser eliminada. Solemos tener el mal hábito de mantener el navegador abierto, junto con la cuenta de correo electrónico, al mismo tiempo que trabajamos en cualquier tarea. Lo habitual es que tarde o temprano le echemos un vistazo.

Este vistazo, que inicialmente nos quitaría tan solo cinco minutos de nuestro valioso tiempo, con mucha probabilidad llegará a convertirse en una distracción de 30 minutos.

Conclusión, si no lo necesitas para la tarea no lo tengas a tu alcance. Eso incluye el correo electrónico, notificaciones, juegos, cerrar la puerta y desconectar el teléfono, si es posible. Todo esto puede sonar un poco excesivo o innecesario, pero una vez lo hayas probado verás mejorar la concentración en un tiempo récord.

5. Haz una pausa para reflexionar

Para que se produzca una distracción deberías estar haciendo algo útil en el primer lugar. La clave para evitar la distracción es darte cuenta de que estás haciendo lo que realmente tienes que hacer en este momento.

La primera vez que implementas nuevos hábitos para evitar las distracciones, te encontrarás con fuertes impulsos para hacer justo lo que estás tratando de eliminar, como consultar el correo, mirar avisos de Facebook, chatear con los colegas, etc. Se trata de una resistencia natural al cambio.

Antes de sucumbir a la tentación haz una pausa de 10 segundos. Toma una respiración larga y profunda y pregúntate “¿qué es lo más importante que podría estar haciendo en este momento?”Se honesto contigo mismo y por lo general llegarás a la conclusión de que la distracción no te aportará nada importante y que por tanto es mejor evitarla.

como mejorar la concentracion - infografia

Es obvio que para llegar a obtener los resultados esperados en relación a los objetivos que nos planteamos para cada momento temporal, es imprescindible ser capaz de mantener la concentración en un nivel aceptable. Da igual que se trate de tareas cotidianas o de objetivos vitales y trascendentes.

La capacidad de concentración se pierde con relativa facilidad, por lo que si tus resultados no son tan buenos como te gustaría que fueran, lo más probable es que haya una importante justificación para que te plantees mejorar la concentración.

Los hábitos que se han propuesto anteriormente no van a resolver todos sus problemas de inmediato, pero que te permitirán realizar progresos significativos y mejorar tu concentración en gran medida.

Es probable que te resulte difícil al principio, pero están al alcance de cualquiera. Puedes hacer más cosas en menos tiempo aprendiendo a mejorar la concentración, evitando las distracciones que te hacen perder un tiempo precioso. Cuanto antes te pongas en marcha antes verás los resultados. ¡¿Aún no has cerrado el correo?!

2 comentarios en “Cómo mejorar la concentración: 5 estrategias y una infografía”

  1. Realmente muy aleccionadora e instructiva la manera de hacer entender que parte de nuestro descontrol en muchas áreas de nuestras vida, son ocasionadas por la falta de concentración o enfoque en lo estamos haciendo o aspiramos hacer, gracias por el reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio