El uso de la musicoterapia con niños autistas (PDF)

Jose Manuel Garrido
Compartido por

Hoy quiero presentar un interesante documento de Maider Korejwo, en el que realiza un recorrido inicial por el proceso de identificación y diagnóstico del autismo en sus diferentes grados, para continuar posteriormente con una descripción de los procesos cognitivos y de aprendizajes de los sujetos afectados por este trastorno.

En lo que respecta a la musicoterapia se realiza también una descripción inicial, que comienza con la historia y definiciones del concepto, para continuar con los diferentes procesos, métodos y modelos teóricos de este tipo de abordaje terapéutico, para finalizar con la aplicación específica en casos reales de autismo.

La aportación más importante de este trabajo es sin duda su parte práctica, en la que se recogen una serie de sesiones terapéuticas reales llevadas a cabo son seis niños de entre 3 y 7 años de edad y un diagnóstico clínico de autismo moderado. En este sentido merece especial atención la descripción pormenorizada de las diversas actividades llevadas a cabo con los niños y las conclusiones posteriores sobre como estas actividades influyeron en su aprendizaje.

El uso de la musicoterapia con niños autistas (PDF) Jose Manuel Garrido
Valora este recurso

Resumen: Trabajo teórico práctico con interesantes conclusiones sobre la aplicación de la musicoterapia en niños con autismo moderado.

3.8

Muy útil


Opinión del lector: 4 (11 votes)

Tags: , ,



  • Cora Leivinson

    Gracias por tener en cuenta a la Musicoterapia en el tratamiento de los niños con TEA: Sólo que ¿por qué asociarlo a unos auriculares?. La musicoterapia utiliza la interacción a través de los instrumentos, en una relación vincular niño_musicoterapeuta…existe acción conjunta, intersubjetividad primaria y secundaria, protodeclarativos, miradas referenciales en una improvisación o en el hacer música juntos…no a través de unos auriculares que fomentan el asilamiento.
    Intentad cambiar la fotografía del artículo. Muchas gracias.

    • Jose Manuel Garrido

      Gracias Cora por tu comentario. En efecto el valor de la musicoterapia va mucho más allá de lo que la imagen sugiere, y el recurso que se comparte así lo demuestra.
      El asunto de la imagen no deja de ser a mi entender algo anecdótico, pero intentaré no obstante que se modifique.
      Cordiales saludos!

Back to Top ↑