Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Lo que tus fotos de Instagram dicen de ti

fotos-de-instagram
Jose Manuel Garrido

¿Qué pueden decir de ti tus fotos de Instagram?.

Hace unos meses me llamó un periodista del diario El Mundo para hacerme un curioso encargo: “¿Podría hacernos una valoración psicológica de los perfiles de Instagram”. -me dijo- “Algo no demasiado complicado, que refleje la personalidad que se oculta detrás de cada perfil y de cada muro”.

No suelo atender este tipo de requerimientos, pero nunca se me había ocurrido un análisis semejante y la curiosidad me llevó a aceptar su propuesta: Analizaría una serie de perfiles, intentando extraer del modo de mostrar sus fotos de Instagram algunas conclusiones con respecto a su personalidad (con todas las reservas que deben tenerse presentes ante este tipo de análisis).

Las redes sociales en general, y en particular Instagram, satisfacen cierto impulso primario de mostrar que estamos protegidos, que somos queridos y tenidos en cuenta (más que los demás a ser posible) en nuestro grupo de referencia.

Se  me ocurrió que un modo simple a la vez que riguroso de realizar este trabajo sería aplicar a estos perfiles el conocido modelo de los Cinco Grandes (Big Five). Se trata de un modelo descriptivo de la personalidad desarrollado por Goldberg (1993) que analiza ésta como la composición de cinco factores o dimensiones que se combinan entre sí.

Estas cinco dimensiones son: la extraversión, la apertura a la experiencia (o al cambio), la responsabilidad, la afabilidad o cordialidad y la inestabilidad emocional. Al menos, y por muy polémica que haya resultado esta teoría desde sus inicios, nos aporta para este caso un marco conceptual con el que realizar el análisis.

Bien, de estos mimbres surgió un artículo que fue publicado finalmente en la revista digital F5, en el que decidimos reflejar 6 perfiles básicos de usuarios, clasificados en función del uso que hacían de la red y de sus propias fotos de Instagram.

Estos perfiles se llamaron: el pesado, el amante de sí mismo, el “never alone”, los lovers, el ausente y el followback.

El resultado de este análisis puedes verlo aquí (enlace al artículo completo). Si te ves reflejado o reflejada en alguno de los perfiles deberías plantearte si la imagen que estás mostrando al mundo se corresponde realmente con tu personalidad o con la imagen que quieres proyectar de ti.

Y en  cualquier caso debes tener presente que siempre es conveniente prestar atención a lo que publicas en las redes, porque como ves, pueden llegar a decir de ti mucho más de lo que crees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio