Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El poder de la Vulnerabilidad

vulnerabilidad
Jose Luis Villalobos

Hace mucho tiempo vi una excelente conferencia de Brené Brown sobre la vulnerabilidad que comparto a continuación.

Pienso en ¿por qué me ayudó tanto esta conferencia? Y creo que la razón de ello fue el hecho que no se trató tan solo de una transmisión de excelentes ideas, o una claridad en la definición de sus pensamientos, sino en el autodescubrimiento personal de lo que significó entender la importancia de la vulnerabilidad para su vida.

Pero no entender la vulnerabilidad de manera decadente, sino enmarcada en la aceptación personal y la alegría que ello significa, alegría que derrocha en su exposición, y que la convirtió en alguien más fuerte por más paradójico que suene, más comprensiva, más amable, más cercana, más comprometida consigo misma y con quienes le rodean.

Lo valioso de la investigación es que el tema que investigó no pudo desvincularse de una transformación personal en su manera de verse a sí misma y en su manera de entender la vida.

La vulnerabilidad es un poder, una fuerza que está en cada uno de nosotros, que no tiene como objeto mostrar nuestras deficiencias o errores, sino la capacidad de reconocer con coraje quiénes somos realmente, así como reconocer la necesidad que tenemos de los demás, de estar conectados, de ser aceptados y comprendidos por otros.

Ella exige que pasemos por la vergüenza, pero que no nos quedemos atorados en ella. Pues en este mundo donde se busca la perfección y el éxito, debemos tener el coraje de aceptarnos como imperfectos, necesitados de los demás para enfrentar las dificultades y salir adelante.

Valiente es el que dice “te amo” primero, el que es capaz de llevar adelante una relación sin garantías.

¿Por qué luchamos contra la vulnerabilidad? Nos da miedo ser vulnerables, no queremos ser heridos por ello no la queremos aceptar en nuestra vida. Escuchamos historias de vulnerabilidad humana todo el tiempo, pero no queremos ser parte de ellas.

Muertes, enfermedades, fragilidades de las personas cercanas y lejanas a nosotros. Pero ¿acaso nosotros no somos también vulnerables? ¿En qué somos vulnerables? ¿Cómo la hacemos parte de nuestra vida? No podemos desinvolucrarnos de los malos sentimientos, no podemos ser insensibles a las experiencias de vulnerabilidad.

Según Brown, tener siempre la razón, creer que mi vida está siempre perfectamente controlada, que no tengo la culpa de nada, que tengo la certeza y respuesta para todo siempre, culpar a los demás, es llamado en la investigación como “una forma de evadir el dolor y la incomodidad”.

Brené Brown: El poder de la Vulnerabilidad

Todos queremos perfeccionarnos, ¿pero de qué se trata la perfección? Trata de educarnos en el amor y la pertenencia, se trata de amar con todo nuestro ser, se trata de dejarnos ver profundamente. De practicar la gratitud y alegría. Se trata de aceptarme a mí mismo, de decirme “Soy suficiente”.

Aceptar la vulnerabilidad en la vida significó para Brown un despertar espiritual.

Su investigación quiere que sea para sus oyentes ocasión de revisión personal, motivo para formar las nuevas generaciones desde la aceptación de la vulnerabilidad en nuestras vidas, y de ese modo crecer en una sociedad que esté conectada, que se acepte, que se solidarice unos con otros.


Recursos:
Lectura recomendada: Frágil. El Poder De La Vulnerabilidad
Fuentes:
Imagen cortesía de Pixabay.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio