Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Las mujeres son menos propensas a olvidar una cara

Memoria
Psicopedia

Las nuevas investigaciones sugieren que las mujeres recuerdan los rostros mejor que los hombres, tal vez debido a que pasan más tiempo estudiando las características del rostro sin ni siquiera saberlo.

Investigadores de la Universidad McMaster concluyen que el estudio de los rasgos faciales puede ayudar a mejorar la memoria. Esta técnica puede proporcionar un beneficio significativo para las personas mayores o para cualquiera que experimente una pérdida de memoria.

Los resultados ayudan a responder a las preguntas que nos hemos hecho durante tanto tiempo acerca de por qué algunas personas pueden recordar las caras con facilidad, mientras que otras se olvidan rápidamente de alguien que acaban de conocer.

“La forma en que  movemos nuestros ojos en el rostro de un nuevo individuo afecta a nuestra capacidad de reconocer a esa persona más tarde,” dijo Jennifer Heisz, co-autora del estudio. “Nuestros resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos potenciales de la memoria episódica y las diferencias entre los sexos. Descubrimos que las mujeres se fijan más en las nuevas caras que los hombres, lo que les permite crear una memoria más rica y superior “, añadió Heisz.

Los investigadores utilizaron una técnica novedosa para medir los movimientos de los ojos. La tecnología de seguimiento ocular se utilizó para controlar qué parte del rostro observaron los participantes del estudio (los ojos, la nariz o la boca), mientras se les mostraban una serie de rostros seleccionados al azar en una pantalla de ordenador. A cada cara se le asignó un nombre que los participantes debían recordar posteriormente.

Se encontró que las mujeres se fijan en los detalles mucho más que los hombres, siendo ésta una estrategia que funciona completamente al margen de nuestra conciencia. Las personas no se dan cuenta por lo general dónde se fijan sus ojos.

Las implicaciones son muy interesantes, ya que sugieren que cualquier persona puede aprender a explorar más y de ese modo mejorar su memoria.

“Los resultados abren la posibilidad de que el cambio de nuestro patrón de movimiento ocular puede conducir a mejorar nuestra memoria”, dijeron los investigadores.

Es decir, podemos ser capaces de mejorar nuestra memoria simplemente aprendiendo a explorar o mirar las cosas con más cuidado. Así pues,  el aumento de la exploración puede llegar a ser una estrategia  simple para mejorar la memoria de personas con o sin trastornos amnésicos.


Recursos:
Consigue una memoria asombrosa: Técnicas y consejos que…
Fuentes:
 McMaster University / Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos

2 comentarios en “Las mujeres son menos propensas a olvidar una cara”

  1. Tanto hombres como mujeres se centran en ojos, nariz y boca. La diferencia encontrada en este estudio tiene que ver con la cantidad de tiempo que hombres y mujeres dedican a estos detalles. Al parecer los hombres se distraen mucho más y esto les hace memorizar con menos precisión.

  2. Julio César Luna

    Podrían mencionar en qué aspectos o rasgos enfoca la mujer su atención porque sólo dicen que no son las mismas zonas sin aclarar cuáles son dichos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio